Como parte de la investigación, tres perros fueron incautados del domicilio del presunto culpable de maltrato animal.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo).– La Secretaría de Servicios Públicos del municipio de Corregidora, Querétaro, se encuentra investigando a un hombre que es presunto culpable de actos de maltrato animal. La investigación se hace a raíz de un video compartido esta semana en redes sociales en la que se pude observar a un sujeto supuestamente golpeando a un perro.
Este fin de semana, medios locales difundieron las imágenes e informaron que fueron tomadas por una vecina de la colonia Santa Fe, en aquel municipio, y que sirvieron para hacer la denuncia pública, a través de las redes sociales, del maltrato al que fue sometido el animal.
De acuerdo con medios locales, aquel día la mujer que captó el video llamó a autoridades locales para que intervinieran pero no acudieron.
Un día después, el Ayuntamiento, a través de Carlos Herrerías Téllez, Secretario de Servicios Públicos Municipales, sentenció la acción y dijo que se sancionaría con todo el peso de la ley, asegurando que el cuidado de los animales y seres vivos es una de las prioridades en la actual administración.
El Ayuntamiento informó a SinEmbargo, que se ha comenzado una investigación entorno al caso y que personal de la Unidad de Control y Protección Animal (UCPA) del municipio incautó a tres perros, un coquer y dos labradores que habitaban en el lugar, mismos que se encuentran en las instalaciones de la UCPA y a los que se le realizarán estudios periciales.
“Al parecer fue un labrador hembra de 11 meses el animal que recibió el maltrato. Ahora se están realizando estudios físicos y además sanguíneos para detectar si los animales tienen algún problema o enfermedad derivado de maltrato animal y con ellos se determinará el grado de daño que sufrió el perro”, señalaron.
Las autoridades indicaron también que el presunto culpable tiene 15 días para declarar y con base en esto se dictaminará si se le puede devolver a las mascotas. “Si no quiere declarar, los animales se quedarán automáticamente bajo custodia de la UCPA y [él] se hará acreedor de hasta 250 días de multa”, detallaron.
Finalmente señalaron que, una vez que se confirme que cualquiera de los perros sufrió daños a causa de maltrato animal el caso será turnado al Ministerio Público para que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro (PGJE) determine si se procederá a dar cárcel al responsable.
Desde 2014, el Congreso Local de Querétaro realizó una reforma al Código Penal de la entidad para incluir al maltrato animal como delito que amerita una sanción de tres a 15 meses de prisión y de 100 a 200 días de multa “al que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales”.
“Hay instrucciones de ser certeros en estos casos. Invitamos a la ciudadanía a denunciarlos”, indicó personal de Comunicación Social del Municipio.