Lanzan campaña para desalentar consumo de alcohol en jóvenes

05/11/2013 - 12:42 pm

México, 5 Nov. (Notimex).- En México, más de cinco millones de adolescentes han bebido alcohol alguna vez, y cada año mueren más de 14 mil personas en accidentes automovilísticos, muchos de los cuales están relacionados con el alcohol, siendo la primera causa de muerte en jóvenes.

Durante el lanzamiento de la campaña Es muy mexicano, en la cual se muestra el desenlace fatal que puede tener manejar bajo los influjos de bebidas etílicas, especialistas señalaron que muchos de los adolescentes que han probado el alcohol lo han hecho en su hogar.

El director general adjunto de los Centros de Integración Juvenil, José Ángel Prado, expresó que en México 26 millones de personas beben con patrones de riesgo, es decir, cinco copas o más.

Precisó que 80 por ciento de los casos que llegan a urgencias por accidentes automovilísticos están relacionados con el consumo de alcohol, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Juventud, los jóvenes entre 17 y 25 años son los que tienen más acceso a bebidas de ese tipo.

En tanto, la psicóloga y maestra de la Universidad Anáhuac Julieta Vélez, explicó que los mexicanos utilizan la risa en situaciones lamentables, vergonzosas, destructivas y preocupantes, como un mecanismo de defensa que les impide ver la gravedad de los casos.

La campaña que lanza en televisión y otros medios de comunicación la Fundación Pernod Ricard México consiste en un comercial producido por el cineasta Simón Bross (de Nosotros los Nobles) y en carteles que destacan la disyuntiva de “o tomas o manejas”.

El director de la Fundación Pernod Ricard México, Mauricio Soriano, dijo que en investigaciones con académicos se ha hallado que “la presión social disfrazada de humor suele ser un detonante para estas conductas”.

Por lo cual, en el comercial se utiliza el humor al que recurren quienes abusan del alcohol, para mostrar lo que puede pasar si se insiste en ese mecanismo de defensa y negación.

Agregó que se trabaja con un plan piloto del servicio de choferes, el cual se ofrece en algunos restaurant bar, los cuales se encargan de llevar a los clientes a su casa e incluso a otro sitio si quieren seguir bebiendo y de ahí a su domicilio.

Respecto a la venta de alcohol a adolescentes en tiendas de conveniencia, añadió que la supervisión de las autoridades y la aplicación de la ley, son lo único que puede desalentar esa práctica.

 

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