Ginebra, 5 Nov (Notimex).- Los Estados responsables de violaciones graves de derechos humanos que no protegen a defensores o no cooperan con la ONU, como es el caso de Rusia, China o Arabia Saudita, deben quedar fuera del Consejo de Derechos Humanos (CDH).
Así lo afirmó en un comunicado conjunto una coalición de más de 40 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que señala que los Estados que son candidatos a la membresía del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) deben hacer más para respetar estas garantías en su propio país y en el plano internacional.
El próximo 12 de noviembre, la Asamblea General elegirá a 14 nuevos miembros al Consejo con sede en Ginebra que es el máximo órgano de derechos humanos del sistema de la ONU.
“Las elecciones al Consejo de Derechos Humanos son un momento crítico para negar la participación de los perpetradores más flagrantes”, dijo el director del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Phil Lynch.
El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (SIDH) entregó una carta a los Estados miembros de la ONU firmada por 40 ONG de todas las regiones del mundo.
En ella expresan su preocupación por la falta clara de algunos de los candidatos para cumplir plenamente los criterios de mantener los más altos estándares de derechos humanos, así como la cooperación con el Consejo.
“El incumplimiento por los miembros del Consejo para adoptar medidas eficaces que hagan frente a violaciones de los derechos humanos de las que son responsables, en particular de violaciones de carácter grave o sistemático, o la falta de cooperación plena con el organismo y sus mecanismos socava la capacidad del Consejo para promover y proteger los derechos humanos”, refiere la carta.
“La falta de voluntad de los candidatos, como Rusia, China y Arabia Saudita para respetar y apoyar el importante papel desempeñado por la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y defensores de los derechos humanos es muy preocupante”, dijo Lynch.
La carta es una iniciativa del SIDH y cuenta con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Comisión Internacional de Juristas, la FIDH y la Fundación Casa de los Derechos Humanos, entre otras.
“Estamos particularmente indignados acerca de un preocupante patrón de ataques, intimidación y violencia contra los que tratan de cooperar con los mecanismos de derechos humanos que ocurren en algunos países candidatos como parte de una tendencia mundial”, dijo Lynch.
En la carta conjunta, la sociedad civil global llama a los candidatos a comprometerse claramente a cooperar con los expertos del Consejo de Derechos Humanos de los derechos humanos y con sus mecanismos especiales.
“La ONU depende en gran medida de la cooperación libre y segura de los defensores de los derechos humanos para su funcionamiento efectivo”, dijo Lynch.
“Es imperativo que cada candidato garantice que las disposiciones legales nacionales, promuevan y protejan a una sociedad civil independiente, diversa y plural”, agregó.
“La capacidad del Consejo en la protección de los derechos humanos se ve socavada si sus miembros no toman medidas eficaces para hacer frente a violaciones de los derechos humanos de las que son responsables”, reiteró.