La mandataria federal ha tenido un desencuentro con los juzgadores del máximo Tribunal después de que ocho de ellos buscaran valorar la constitucionalidad de la Reforma.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió este sábado contra las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se oponen a la aplicación de la Reforma al Poder Judicial.
La mandataria mexicana ha protagonizado un desencuentro con los juzgadores de la Suprema Corte luego de que ocho de ellos, incluyendo la Ministra presidenta Norma Piña Hernández, votaran a favor de una consulta en la que aseguran que pueden valorar la constitucionalidad de la Reforma Judicial, publicada a mediados de septiembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Es ante esto que, durante un evento en Jantetelco para informar a los morelenses acerca de los Programas del Bienestar, recordó el pueblo de México marcó el destino del país en las urnas el pasado 2 de junio, por lo que es voluntad de los ciudadanos que el Poder Judicial tenga las modificaciones que contempla la iniciativa.
"Va a ser así, porque en México se acabaron aquellos gobiernos que servían a unos cuantos. El segundo piso de la Cuarta Transformación es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", dijo la Presidenta.
SHEINBAUM DEFIENDE REFORMA
Ayer, la Presidenta Sheinbaum Pardo defendió enérgicamente la Reforma Judicial en un evento que encabezó en Veracruz, destacando que la soberanía reside en el pueblo y ello permite la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular.
Durante la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1824 y los 203 años de la creación de la Armada de México, Sheinbaum señaló que la reforma representa una garantía democrática que refuerza el poder del pueblo sobre las instituciones.
"Vamos a seguir trabajando por nuestra hermosa patria más justa, libre, soberana y democrática", señaló la mandataria federal.
La Presidenta también recordó que, de acuerdo con el Artículo 39 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo, lo cual justifica la elección popular de los jueces.
Su mensaje se da en medio de la controversia generada por la decisión de ocho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de abrir una consulta para determinar la constitucionalidad de la Reforma Judicial.
El día de hoy 4 de octubre se celebran 200 años de la promulgación de la Constitución de 1824 y es también el aniversario de la creación de la Armada de México. Estuvimos en el Heróico puerto de Veracruz acompañando a la Marina Armada de México en este aniversario y celebrando la… pic.twitter.com/injDfuZJkl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2024
“ES UN GOLPE AGUADO”: CLAUDIA
La Presidenta Sheinbaum Pardo reaccionó la mañana del viernes a la votación mayoritaria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para determinar que dicha instancia sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma al Poder Judicial. “No vamos a caer en provocaciones”, aseguró.
Con ocho votos a favor y tres en contra, la Corte admitió ayer una consulta a trámite que impugna la Reforma Judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto, la mandataria mexicana aseguró que esta medida se trata de un intento de provocación por parte del sector del Poder Judicial que está en contra de la iniciativa aprobada en septiembre de este año. Sin embargo, afirmó que no su Gobierno no caerá y reiteró la democracia que hay en México.
“[Pretenden] provocarnos para que les demos argumentos de decir: ‘¡Ay, miren qué autoritarios son!’ No vamos a caer en ninguna provocación. En ninguna. Y yo más bien digo que es un ‘golpe aguado’, no un golpe de Estado. Porque la verdad, ¿qué sustento tiene?”, enfatizó desde la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Además, aseguró que las y los ministros que votaron a favor no tienen el sustento legal para aprobar la consulta, misma que ahora será turnada para su estudio a otro Ministro para determinar si el Alto Tribunal tiene facultades para revisarla y frenarla.
“Los ministros y ministras que votaron para analizar la reforma al Poder Judicial saben que están procediendo ilegalmente. Ellos lo saben. Porque son constitucionalistas. Y ellos conocen la Constitución”.
La Presidenta también enfatizó que la elección a juzgadores, que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado con sus reuniones para organizarla, sucederá, pues eso es lo que dice el Artículo 39 constitucional. “Es la decisión del pueblo de México”, añadió.
La Suprema Corte determinó un día antes que sí puede analizar la constitucionalidad de la Reforma Judicial luego de que ocho ministros votaran a favor. Por su parte, la Ministra Lenia Batres Guadarrama, quien votó en contra, aseguró que al aceptar la resolución de la consulta, la Corte estaría dando “un golpe de Estado”.