La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que se comenzó con la implementación de acciones para reforzar estructuralmente el área donde fue encontrado el minero, con el objetivo de poder recuperar sus restos.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Las labores de búsqueda y rescate de los restos de los 10 mineros que quedaron atrapados tras un accidente en la mina "El Pinabete", en Coahuila, siguen en marcha, y hoy se dio a conocer que fue hallada otra de las víctimas, sumando así ocho desde el inicio de la operación.
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPN), a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que, a 118 días de que comenzó la segunda fase de las labores implementadas para la recuperación de los mineros, lograron visualizar restos humanos que corresponderían al octavo de los 10 trabajadores que fallecieron en la mina a raíz del incidente ocurrido en 2022.
Según lo señalado por la Secretaría, los restos del minero fueron localizados durante las operaciones de búsqueda subterránea que se realizaban en la galería GWE10. Tras ser hallados, procedió a activarse el "protocolo de recuperación de hallazgos biológicos" que fue establecido por el Mando Unificado, mismo que conforman la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila.
Asimismo, se detalló que comenzaron a implementarse acciones para reforzar estructuralmente la zona donde fue encontrado el minero, para posteriormente iniciar con las tareas de recuperación de sus restos. "Este paso es fundamental para continuar el proceso de identificación y brindar certeza a las víctimas", indicó la Secretaría.
Autoridades reportan hallazgo del octavo minero en #ElPinabetehttps://t.co/wnnLiQMaHB pic.twitter.com/whOMAm4Zth
— Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) October 5, 2024
Finalmente, apuntó que continuarían las operaciones de excavación en aquellas áreas donde, de acuerdo con especialistas, existe mayor probabilidad de que se encuentren los restos de los dos mineros que aún falta por hallar.
"El objetivo persiste en localizar e identificar a los dos mineros restantes atrapados en la mina 'El Pinabete'", concluyó el comunicado.
SEIS MINEROS YA HABÍAN SIDO IDENTIFICADOS
En septiembre, el Comando Unificado que coordina el trabajo conjunto para la recuperación de los mineros de “El Pinabete” informó a las familias de los deudos los resultados de identificación de los indicios biológicos recuperados los días 27 y 30 de agosto.
“En cumplimiento de los protocolos establecidos por el Comando Unificado, los hallazgos fueron recuperados y resguardados por la FGEC para su debida identificación”, explicó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en un comunciado.
Fue el 3 de agosto de 2022, cuando 10 mineros quedaron atrapados en “El Pinabete”, que se inundó por completo cuando los trabajadores se toparon con un área contigua de una vieja mina, que estaba llena de agua, lo que provocó una inundación de tres pozos de unos 60 metros de profundidad.
Por varias semanas las autoridades intentaron infructuosamente rescatar a los mineros, pero la gran inundación del socavón complicó los trabajos de búsqueda. El caso desató polémica en el país debido a que dejó al descubierto cómo muchos mineros mexicanos trabajan sin medidas de seguridad ni supervisión de las autoridades laborales.