La nueva Jefa de Gobierno resaltó las estrategias con las que, a corto, mediano y largo plazo, abordará las principales problemáticas que atañen a la Ciudad de México.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Clara Brugada Molina asumió este sábado el cargo como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Aseguró que su mandato cumplirá la “revolución de las mujeres“, un tema pendiente que considera ha quedado pendiente en el país.
“Es tiempo de transformar también la vida de las mujeres. Soy una mujer feminista que ha luchado por la igualdad plena desde siempre y quiero que esta capital sea la vanguardia de los derechos de las mujeres. […] Por eso estoy convencida que una revolución pendiente en la historia es la revolución de las mujeres. Una revolución que permita liberar a las mujeres de la idea de que no hay otro destino”, destacó esta mañana luego de que rindiera protesta en el Congreso de la Ciudad de México.
La nueva mandataria capitalina aseguró que el segundo piso de la Cuarta Transformación compete a la revolución de las mujeres, una en que afirma que “ninguna será libre hasta que todas seamos libres”.
Acabo de tomar protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde cumpliré con todos los compromisos que establecí con la ciudadanía y trabajaré en beneficio de todas y todos. Seguiré luchando contra la corrupción, la discriminación y las injusticias, siempre cerca del… pic.twitter.com/nlgOf5XBZA
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 5, 2024
Es por ello que plantea dos estrategias principales para lograr la igualdad sustantiva de la Ciudad: por un lado, la implementación del Sistema Público de Cuidados, y por el otro, la lucha contra la violencia de género.
Al hablar sobre seguridad, precisó que continuará con las estrategias que comenzó Claudia Sheinbaum Pardo cuando fue Jefa de Gobierno, priorizando la atención a las causas.
Sin embargo, también señaló que la siguiente semana será instalado el Gabinete de Seguridad para coordinar, evaluar y atender de manera oportuna los delitos. Dicho Gabinete contará con tres asesores en la materia: Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica de la Presidencia; Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Economía y exsecretario de Seguridad del entonces Distrito Federal durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno; y Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal.
🏛️"Trabajaré con las 16 alcaldesas y alcaldes, sin importar su origen partidario. ¡Vamos a cogobernar desde los territorios para atender los problemas de los ciudadanos!", prometió @ClaraBrugadaM, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. pic.twitter.com/i5SSZxiD4F
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) October 5, 2024
También comentó sobre una gran inversión en tecnología para la prevención del delito y el fortalecimiento de la capacidad de los policías.
Con respecto al Sistema Público de Cuidados, aseguró que será una propuesta que “platique con otras iniciativas que se han presentado”, que implica la implementación de una especializada y robusta red de infraestructura y de servicios de cuidado, con centros de cuidado y desarrollo infantil, casas de día para personas mayores, centro de rehabilitación para personas con discapacidad y unidades de servicios para la vida cotidiana con comedores, lavanderías y servicios de relajación.
Al hablar sobre vivienda, enfatizó que su Gobierno no permitirá la corrupción inmobiliaria, un tema que fue destapado el sexenio anterior al descubrirse una red de ilegalidad en la construcción de edificios de forma ilícita. Este mecanismo, conocido como el Cártel Inmobiliario, fue operado sobre todo en la Alcaldía Benito Juárez, uno de los bastiones panistas de la capital.
Brugada aseguró que su Gobierno fortalecerá la política de vivienda y evitará la expulsión de los habitantes de la ciudad. “Entre todos tenemos que organizarnos para frenar la gentrificación de la Ciudad de México”, acotó.
Referente al acceso al agua, adelantó que propondrá la instalación de un Cabildo Metropolitano donde concurran estados de la República que conformen la metrópolis, los municipios y la Federación.
“Vamos a trabajar de la mano de nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum y las gobernadoras y gobernadores de la región central en soluciones que nos permitan garantizar el derecho humano al agua”, añadió.
Afirmó que se cambiará el modelo de gestión del agua que permita alcanzar la sustentabilidad hídrica en la Ciudad y en la Zona Metropolitana, cuyo objetivo estratégico será la recarga del acuífero, aprovechar los millones de litros de agua de lluvia y la reparación de fugas; así como la coordinación con el Gobierno federal y los estados metropolitanos para efectuar una política común en materia de agua y saneamiento.
El Gobierno capitalino a cargo de Clara Brugada también apostará por el rescate del espacio público y su transformación en espacios para el arte, la cultura, el deporte, la salud y los cuidados. Es por ello que las llamadas Utopías, iniciativa que ella comenzó en Iztapalapa cuando fue Alcaldesa, se masificará en toda la Ciudad de México.
“Iniciaremos este año el arranque de 16 proyectos de Utopías, una por cada Alcaldía de la Ciudad, hasta llegar a 100 Utopías a lo largo del sexenio”, destacó.
Clara Brugada igualmente presentó su plan para trabajar en la movilidad de la Ciudad de México. En él, asegura que continuará con el Programa de Movilidad iniciado por Claudia Sheinbaum, pero ampliando la electromovilidad en el transporte público.
Dio a conocer que se construirán cinco nuevas líneas del Cablebús que beneficiarán a los habitantes de Tlalpan, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco.
Sobre el Metro de la Ciudad de México, Brugada afirmó que habrá una “intervención profunda” en las líneas 3 y 4, aunque sin desatender a la Línea A, que recorre desde Pantitlán hasta La Paz. Además, recalcó en la ampliación de la Línea 12 hasta Observatorio.
Otras propuestas en tema de movilidad incluyen la sustitución completa de los microbuses por un transporte sustentable; y la modernización de los semáforos con ayuda de Inteligencia Artificial “que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos”. Aseguró que la capital será la primera ciudad del país con un sistema de semaforización inteligente.
También reveló la construcción de dos nuevas líneas del Metrobús: una a lo largo de todo el Circuito Interior, y otra que avance sobre el Periférico. Además, dijo que creará la red de ciclovías más grande del país: 300 kilómetros adicionales.