De acuerdo con el Congreso de Jalisco, la despenalización modifica el Código Penal del Estado en el que excluyen de responsabilidad penal cuando la interrupción sea resultado de una violación, un abuso sexual infantil o una inseminación artificial no consentida.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- Jalisco se convirtió este viernes en el estado 14 del país en aprobar la despenalización del aborto por vía legislativa, luego de que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito girara una orden para homologar este decreto.
La votación se llevó a cabo con el formato de cédula y no de manera nominal, en la cual hubo 20 votos a favor y 16 en contra, más una abstención, tras una segunda ronda de elecciones y a través del voto secreto.
Sin embargo, el dictamen aprobado mantiene restricciones en el acceso para las mujeres y personas gestantes que deseen acceder al servicio de interrupción del embarazo; así como de sanciones para el personal médico que intervenga en el servicio.
De acuerdo con el Congreso de Jalisco, la despenalización modifica el Código Penal del Estado en el que excluyen de responsabilidad penal cuando la interrupción sea resultado de una violación, un abuso sexual infantil o una inseminación artificial no consentida.
Además de establecer que el aborto no es causal penal cuando la mujer corra peligro de muerto o exista riesgo de afectación a su salud, incluso si el juicio de un médico determine que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales graves.
La votación que finalmente logró despenalizar la suspensión del embarazo en Jalisco causó reacciones encontradas entre grupos feministas y grupos que se autodenominan provida, que desde la mañana se hicieron presentes.
A finales de abril, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito determinó que los artículos que prohíben de forma absoluta la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Código Penal de Jalisco son inconstitucionales.
La sentencia responde a un juicio de amparo en revisión, con la que también se le ordenó al Congreso estatal derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.
Los magistrados del Tribunal explicaron que en la aplicación de estas leyes se debe de privilegiar la laicidad, igualdad y no discriminación por parte del Estado para de garantizar la autonomía individual, reproductiva y la vida libre de estereotipos de género.
Por medio de un comunicado, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que presentó el amparo, adelantó que con la resolución, Jalisco se convertirá en el decimotercer estado en despenalizar el aborto.
“Este logro es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE en colaboración con otras organizaciones a principios de 2022 con el objetivo de que a ninguna mujer, hombre trans o persona no binaria gestantes, ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto”, sostuvo.
“Aplaudimos los pronunciamientos novedosos emitidos por el Tribunal Colegiado en materia de laicidad, igualdad y no discriminación, así como de la importancia de la autonomía individual, reproductiva y el vivir de manera libre de estereotipos de género e imposiciones”, añadió.
El amparo, detalló, fue promovido por el Centro de Acompañamiento, Desarrollo e Investigación Feminista; el Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales; Omeyocan, Psicoterapia, Sexología y Desarrollo; el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, y el Colectivo Latinoamericano Emma Goldman.
El GIRE detalló también que el recurso jurídico tiene como base la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que decretó el 7 de septiembre de 2021 la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto consentido cuando declaró la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 sobre este delito establecido en el Código Penal de Coahuila.