En esta edición de “Puntos y Comas” se habló sobre el “fenómeno Xóchitl”, que algunos políticos, analistas y articulistas avizoraban sobre la aspirante del Frente Amplio por México, el cual parece irse apagando. Así lo muestran las últimas encuestas.
Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).- A ochos meses de las elecciones presidenciales, no parece haber algún nubarrón en el futuro de Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación, que pudiera anunciar riesgo de derrota.
En el programa “Puntos y Comas”, que se transmite por el canal de YouTube se SinEmbargo Al Aire se habló sobre la ventaja que tiene Sheinbaum en cinco encuestas realizadas entre agosto y octubre, las cuales le dan márgenes amplios de victoria. Aunado a esta situación también se encuentra en que, con el paso de las semanas, quien se presume podría ser su principal rival, la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, del Frente Amplio por México que integran PAN, PRI y PRD, no sólo no ha crecido, sino que parece en un franco proceso de desplome.
Las primeras señales de alerta en la campaña de Xóchitl Gálvez se encendieron a mediados del mes de agosto, cuando empezó a circular una encuesta realizada por De las Heras-Demotecnia, que por primera vez reflejó un amplísimo margen de ventaja para Claudia Sheinbaum. En el ejercicio, la abanderada de Morena tenía un respaldo del 63 por ciento, contra sólo un 19 por ciento de la virtual abanderada del Frente Amplio por México.
A esta encuesta le siguió la de Grupo Reforma, en la cual la virtual abanderada de Morena derrotaba a Xóchitl con un respaldo del 44 por ciento, contra un 27 por ciento de la senadora panista. Pero la novedad en la encuesta de Reforma fue la presencia de Marcelo Ebrard, a quien puso en la contienda como potencial candidato de Movimiento Ciudadano, a quien Claudia vence también con facilidad.
Días más tarde, el 13 de septiembre, Enkoll, en un trabajo demoscópico para el periódico español El País y para W Radio, mostró que la ventaja potencial de Claudia sigue siendo amplia, pues le acreditaba 51 por ciento de preferencias, contra 33 por ciento de Xóchitl. Enkoll colocó a Marcelo Ebrard, como tercero en discordia, postulado por Movimiento Ciudadano, y con el mismo resultado, Claudia lo vuelve a vencer sin problemas.
A estas encuestas, se suman las publicadas en octubre por Covarrubias y Asociados, el martes 3 y, la de Buendía y Márquez, difundida por el El Universal este 4 de octubre. La proyección del margen de victoria para Claudia Sheinbaum se amplía. Covarrubias le atribuye a la morenista 64 por ciento de preferencias, contra 17 por ciento de Xóchitl; Buendía y Márquez ponen a Claudia con 50 por ciento de respaldo y a la panista con apenas 20 por ciento.