Los estados con más policías asesinados en el 2021 son: Guanajuato (39); Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (22).
-Con información de Jorge Hernández.
Guanajuato, 5 de octubre (Zona Franca).- De enero del 2018 a octubre del 2021 han asesinado a 263 elementos de policía en Guanajuato. El último caso registrado fue el pasado viernes. Se trata Luis Eduardo Ramírez Cubilla, el policía acribillado a bordo de una patrulla en la colonia Santa María del Granjeno, en el municipio de León.
Lo anterior, vuelve a colocar al estado en el primero lugar a nivel nacional con más homicidios en contra de policías. A nivel país, la organización Causa en Común ha contabilizado, del 2018 al 2021, mil 722 asesinatos de elementos de seguridad pública; 15.2 por ciento del total registrados en el territorio guanajuatense.
En el 2018, año en que dicha organización comenzó a realizar los conteos hemerográficos, Guanajuato reportó 66 asesinatos de policías, de los 452 registrados; en el 2019 se registraron 73 y 446 a nivel nacional; en el 2020, 84 de los 524 en todo México y en el 2021, van 39 de 300 que hay en total en país. En todos los años, Guanajuato encabeza el primer lugar.
Los estados con más policías asesinados en el 2021 son: Guanajuato (39); Estado de México (34); Chihuahua (24); Veracruz (23) y Zacatecas (22).
Con la muerte violenta de Luis Eduardo Ramírez Cubilla, el policía acribillado a bordo de una patrulla en la colonia Santa María del Granjeno, suman 3 los policías asesinados en lo que va del 2021.
El homicidio del policía de 24 años de edad, se registró la tarde del viernes 1 de octubre.
Antes del último atentado que sufrió la corporación, el miércoles 8 de septiembre, Sandra, subdelegada del polígono 10 de mayo fue atacada con armas largas a bordo de su camioneta en la colonia Los Otates, afortunadamente sobrevivió al atentado.
El 5 de mayo Rubén Ledesma, un elemento de la Policía Municipal, fue asesinado a balazos cuando atendió un reporte de violencia intrafamiliar en la colonia Joyas de Castilla.
Y el 18 de enero el oficial de investigaciones encubiertas, José de Jesús Franco, alias “El Pollo”, fue asesinado cuando se encontraba en su día de descanso en la colonia El Granjeno.
En los 2 casos pasados de homicidio y en el ataque armado, no hubo personas detenidas, pero en el de Luis Eduardo, las autoridades investigan a una persona en posesión de arma de fuego larga y chalecos balísticos, así como a dos más en posesión de droga.
En estos tres casos de homicidios y el ataque más reciente que sufrió la comandante, la Fiscalía General del Estado, lleva las investigaciones respectivas en cada caso.