Luego de comparativas de ADN realizadas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), la Agencia Ministerial identificó el cuerpo de Yessenia Estefanía. Más tarde dieron la noticia a sus familiares y fue asentado en la carpeta de investigación.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora informó que la joven Yessenia Estefanía, modelo de 24 años de edad, fue encontrada sin vida dentro de una fosa clandestina cerca de Canal Bajo, en Cajeme.
La joven recién egresada de la Universidad Vizcaya de las Américas fue reportada como desaparecida desde el pasado 19 de agosto, luego de que un grupo de cuatro hombres presuntamente la secuestrara en la colonia Aves del Castillo, del mismo municipio sonorense.
Según la información, la modelo de Ciudad Obregón fue subida por la fuerza a una camioneta tipo pick-up mientras paseaba por la colonia, desde ese momento su paradero fue desconocido.
El hermano de la joven, Juan Carlos Alvarado Rivera, compartió la ficha de búsqueda a través de su cuenta de Facebook para darle difusión al caso y que los internautas ayudaran a localizarla.
La Fiscalía de Sonora precisó que un mes después de la desaparición, el 20 de septiembre, la Agencia de Investigación Criminal (AMIC) de la Unidad Estatal de Combate al Secuestro cumplió con una orden de cateo derivado de una investigación y localizaron restos humanos de al menos seis víctimas.
El lugar que fue inspeccionado se ubica al margen del Canal Bajo, al sur de la ciudad.
“Fue en un predio ubicado en el canal bajo, al sur de la ciudad, en un terreno con medias aproximadas de 29 metros de ancho por 15 de largo donde se realizó la inspección, y se localizaron seis osamentas; peritos y el arqueólogo forense presente, exprofeso, pudo identificar que se trata de dos osamentas del sexo femenino, tres masculinos y uno más que requerirá análisis en el laboratorio CIF, para la determinación del sexo”, precisó la FGJE de Sonora.
Luego de comparativas de ADN realizadas en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), la Agencia Ministerial identificó el cuerpo de Yessenia Estefanía. Más tarde dieron la noticia a sus familiares y fue asentado en la carpeta de investigación.
Como parte del cateo realizado por las autoridades, se ejecutó una orden de aprehensión contra tres sujetos, quienes serían los presuntos responsables de los hechos. Por ello, un Juez dictó prisión preventiva para todos los supuestos implicados y la Fiscalía informó que se continuaría con las indagatorias para resolver el feminicidio de Yessenia Estefanía.
De acuerdo con la información, los familiares de la joven confirmaron los reportes de la Fiscalía y aseguraron que no quedará impune la muerte de Yessenia.
PROTESTAS POR FEMINICIDIOS COBRAN FUERZA
Xitlali y Jessica en Michoacán. Judith y su hija Sarah en Morelos. Nayeli de la Cruz en Puebla. Rosario en Sinaloa. Alondra Elizabeth en Coahuila. Noemí en Querétaro. O la pequeña Aylin de 3 años en Nayarit. Mujeres y niñas son asesinadas cada día y en el mes de septiembre se visibilizaron más casos que causaron indignación en todo el país.
Al menos 17 feminicidios se hicieron notorios el mes pasado debido a las protestas para exigir justicia, pero la cifra es mayor y la indignación por la violencia contra las mujeres provocó que colectivas feministas, madres y familiares de víctimas de feminicidio tomaran las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Este domingo se cumple un mes de la ocupación.
Las manifestaciones feministas se incrementaron y extendieron en diversos estados a raíz de los asesinatos de estas mujeres, donde la mayoría de las víctimas, de las cuales dos son enfermeras y tres son menores de edad, previamente fueron desaparecidas y en varios de los casos las autoridades fueron lentas para actuar, como lo fue en la desaparición de Alondra, privada de la vida en Saltillo, Coahuila.
En México, al menos dos mil 532 mujeres han sido asesinadas durante el periodo de enero a agosto del 2020. Del total, sólo 626 fueron clasificados como feminicidios y son investigados con los protocolos de perspectiva de género.
Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.
FEMINICIDIOS DE JESSICA, JUDITH, ALONDRA Y AYLIN
SinEmbargo realizó una recopilación de mujeres víctimas de feminicidio durante las últimas cuatro semanas. Se trata de los casos más visibles, pero se estima que el número de víctimas es mucho mayor. La cifra oficial, proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se da a conocer con un mes de retraso.
Michell Aylin (3 años): La menor murió el 27 de septiembre, aproximadamente a las 14:00 horas, por asfixia por sofocación, cuando estaba al cuidado de su padrastro, quien la trasladó por medios propios a las instalaciones de la Cruz Roja de Tepic, Nayarit, donde la niña llegó ya sin vida, confirmó en días pasados el Fiscal Petronilo Díaz.
La revisión médica especializada arrojó que el cuerpo de la pequeña Aylin presentaba signos de abuso sexual reiterado, además de diversas lesiones que evidenciaban maltrato y negligencia en sus cuidados. Dos sujetos fueron detenidos y son investigados por el homicidio de la niña de tan sólo 3 años de edad.
Alondra Elizabeth Gallegos García (20 años): La joven madre desapareció el 22 de septiembre en Saltillo, Coahuila. Sus familiares comenzaron a buscarla entre amigos y allegados, pero no tuvieron éxito por lo que a la mañana siguiente acudieron a levantar la denuncia. Se movilizaron en redes y convocaron a marchas para difundir su pesquisa; desde entonces, el caso ya había causado gran indignación.
Mónica Gallegos, su prima, denunció en entrevista con SinEmbargo que el trato de las autoridades no fue eficiente pues no aplicaron los protocolos necesarios para su búsqueda inmediata por lo que la familia fue quien se movilizó para su localización.
Finalmente, el 26 de septiembre, el presunto feminicida se entregó ante la Unidad de Investigación de Homicidios e informó donde se encontraba el cuerpo, que fue embolsado y escondido dentro de un tambo para ropa.
Jessica González Villaseñor (21 años): El caso de Jessica, una joven docente recién graduada como profesora de educación básica y que impartía clases virtuales desde Morelia a un grupo de alumnos de Guanajuato, fue uno de los que mayor conmoción causó a nivel nacional, pues la familia denunció que la Fiscalía de Michoacán fue omisa en su búsqueda.
La entusiasta maestra, como se le puede ver en un video grabado para sus alumnos, desapareció la tarde del 21 de septiembre en Morelia cuando salió de su domicilio en compañía de un joven identificado como Diego.
Cuatro días después, tras una intensa búsqueda en calles y múltiples pesquisas en redes sociales, sus restos fueron encontrados en un paraje despoblado en la zona sur de Morelia. El cuerpo presentaba signos de violencia y de haber sufrido asfixia. Diego Urik “N”, presunto responsable, fue detenido el 30 de septiembre.
Judith Fernández Cruz (72 años) y Sara Sofía Matus Fernández (34 años): Judith, su hija Sara y un menor de edad fueron secuestrados el 4 de septiembre en el Municipio de Cuautla, Morelos, cuando salieron a comer con una amiga, quien se presume es responsable del plagio junto con un hombre.
El 5 de septiembre, el pequeño fue localizado con vida, sentado y con las manos amarradas, sobre la carretera Jonacatepec-Chalcatizingo. La noche de ese mismo día, se encontró, semi cubierto de tierra y con hojas, el cuerpo de Sarah en un paraje conocido como “El Tejocote” en el Barrio San Miguel del Municipio de Tetela del Volcán, informó la Fiscalía de Morelos.
La madre fue hallada sin vida hasta el 19 de septiembre en el mismo municipio; su cuerpo estaba semi enterrado. Madre e hija fueron estranguladas. La Fiscalía emitió las ordenes de aprehensión en contra de Mariana “N” y Omar “N”, quienes continúan prófugos de la justicia.
-Con información de Romina Gándara