Ciudad de México, 5 de octubre (SinEmbargo).– La adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) detona beneficios en la productividad, acceso a la información y a la educación; en la generación de empleos y consecuentemente en el desarrollo y en la calidad de vida de los mexicanos, sin embargo la políticas encaminadas a esta actividad no han demostrado resultados concretos, puesto que el presupuesto no está bien focalizado.
“Aunque las políticas TIC comienzan a expandirse en México, la evidencia internacional aquí mostrada devela un rezago en cuanto al ejercicio de recursos, lo cual representa un área de oportunidad para el Gobierno mexicano en su labor de fomentar la transversalidad de los beneficios TIC entre la población”, expresó la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).
En el Proyecto de Presupuesto 2016 que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión se estima un presupuesto de 4 mil 643 millones 170 mil 664 pesos para cuatro programas TIC de tres dependencias gubernamentales y la Presidencia de la República que representan sólo el 0.1 por ciento del gasto total neto, mientras que en otros países el presupuesto destinado a una sola de estas actividades puede ser de hasta el 24.1 por ciento del total destinado a una secretaria o ministerio.
“En perspectiva internacional, este ejercicio presupuestal se encuentra en condición de rezago en comparación con programas presupuestales similares en otros países. Por ejemplo, mientras que en Uruguay, el programa de entrega de tabletas y computadoras portátiles recibirá 3.1 por ciento del presupuesto asignado a la educación, en México no alcanza 1 por ciento”, comentó Ernesto Piedras Feria, director del CIU.
De acuerdo con el Gabinete de Comunicación Estratégica, uno de los indicadores a nivel mundial que se emplea para medir el progreso de las naciones en materia de disponibilidad y uso de las TIC es la cantidad de personas que tienen acceso al Internet.
Con base en datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) afirma que en el país el 51 por ciento de la población está conectada a Internet.
Esto coincide con los datos ofrecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe de Gobierno, quien afirmó que “la reducción en los costos de los servicios, junto a crecientes inversiones de las empresas y los nuevos puntos de acceso público, permitieron prácticamente duplicar el nivel de penetración de banda ancha inalámbrica, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes”.
Sin embargo datos del CIU, el alcance real es de 22.8 millones de accesos a BAM al cierre de 2014, es decir, una penetración real de 18.9 por ciento de la población mexicana.
Los especialistas consideran que la brecha entre datos podría ser por cuestiones de corte metodológico, por ejemplo, sobre si la penetración es sobreestimada al incluir accesos de usuarios de prepago que reciben servicios de mensajería instantánea y redes sociales de manera temporal, cuando se debe hacer un análisis constante.
PRESUPUESTO TIC
Para la consultoría, “un presupuesto consistente y suficiente con los objetivos específicos de una Política Pública para las TIC estimulará la expansión de la cobertura, mejorará la distribución de infraestructura en el país, y promoverá la adopción de estas tecnologías a través de una educación digital incluyente, posibilitando a los mexicanos y sus agencias gubernamentales aprovechar la derrama productiva que su acceso aporta”.
Entre los programas insigne para encaminar a México a una política digital se encuentran cuatro estrategias con un presupuesto cercano a los 5 mil millones de pesos, que no se compara con los montos que se otorgan en otros países.
México Conectado tiene previsto un ejercicio de 1.9 por ciento de los recursos asignados a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es decir mil 815 millones 669 mil 454 pesos.
El Programa de Inclusión Digital, encabezado por la Coordinación General @prende.mex, y que consiste en la entrega de tabletas y computadoras portátiles a estudiantes de primaria, presupuesta un monto equivalente a mil 641 millones 965 mil 792 pesos, 0.6 por ciento de gasto planeado para la Secretaría de Educación (SEP). Mientras que el Gobierno de Uruguay para una estrategia similar destina un monto equivalente al 3.1 por ciento del gasto destinado a educación para 2016.
A través del programa PROSOFT, la Secretaría de Economía (SE) otorgaría mil 165 millones 365 mil 352 pesos –según el Proyecto de Egresos– para apoyos a personas físicas con actividad empresarial y personas morales cuyas actividades estén orientadas al desarrollo de software, servicios de TIC, externalización de procesos de negocio y medios creativos digitales.
Para la agencia encargada de promover el uso de las TIC en Singapur se proyectaron recursos equivalentes a 24.1 por ciento del gasto total para el Ministerio de Comunicaciones e Información de ese país, lo que contrasta con el 7.4 por ciento equivalente al gasto de la SE para PROSOFT.
En cuanto a la implementación de la Estrategia Digital Nacional, que es coordinada y aplicada desde la Oficina de Presidencia, el presupuesto proyectado equivale apenas a uno por ciento del total de los recursos que se destinarían al equipo de apoyo directo del Presidente Peña Nieto, es decir, 20 millones 170 mil 066 pesos.
Por su parte, el Departamento de Comunicaciones de Australia contempló en sus estimaciones para el presupuesto la creación de la Oficina de Transformación Digital, cuya labor especializada consiste en digitalizar los servicios gubernamentales y se presupuestó para ello 0.3 por ciento de los recursos de dicho Departamento. Por su parte, la EDN, que contempla 5 objetivos y, entre ellos el de Transformación Gubernamental, asigna 1por ciento de los recursos de la Oficina de Presidencia.
Al respecto, Ernesto Piedras mencionó que “claramente se incumple desde la esfera presupuestal con la promesa social de conectar y promover el desarrollo de las TIC en el país. Sin duda, un país digital requiere de un congruente y suficiente presupuesto digital”.
LAS CIUDADES MÁS CONECTADAS
El estudio “¿Qué tan conectado está México?”, realizado por Gabinete de Comunicación Estratégica, reveló que las entidades del país con la mayor cantidad de personas con acceso a Internet son Nuevo León, Baja California Sur y Baja California, y las menos conectadas son Guerrero y Zacatecas.
A nivel municipal, Cancún (Quintana Roo) resultó ser la ciudad más conectada, mientras que en último lugar se ubicaron Tlaxcala y Acapulco.
En cuanto a la conectividad el estudio identificó que la zona Pacífico Norte, conformada por Nayarit, las bajas californias, Sinaloa y Sonora, fue la más conectada con 82 por ciento.
Le siguió la zona Sur que abarca Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz y Yucatán con 79.6 por ciento. En tercer sitio quedó la zona Noreste con 78.1 por ciento, la conforman Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
La Zona Occidente (Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas) ocupó el cuarto lugar con 75.7 por ciento, le siguió la Zona Centro que tiene el 74.7 por ciento y de la que forman parte Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Guerrero y el municipio de Toluca.
Por último quedó la Zona Metropolitana (Estado de México y Distrito Federal sin el municipio de Toluca) con 74.2 por ciento.
En tanto, en la zona metropolitana de la Ciudad de México (se incluyen las 16 delegaciones del Distrito Federal y cinco de los municipios del Estado de México más poblados) las demarcaciones Benito Juárez y Coyoacán son las mejor conectadas, con porcentajes entre 78 por ciento y poco más de 80 por ciento de acceso a Internet, y en último lugar quedaron la delegación Milpa Alta y el municipio de Chimalhuacán.