Tokio, 5 oct (EFE).- La estadounidense Apple confirmó hoy que su nuevo iPhone 4S será distribuido en Japón por la compañía KDDI, lo que rompe la exclusividad que tenía la operadora Softbank y permite una mayor penetración potencial del dispositivo en el mercado nipón.
La empresa de Steve Jobs confirmó hoy en su web japonesa, horas después de haber presentado su nuevo “smartphone”, que el dispositivo será distribuido por Softbank y estará “también disponible en las tiendas de au”, la marca de telefonía móvil de KDDI.
La venta del nuevo iPhone por dos de las tres operadoras niponas de telefonía celular aumenta la competencia doméstica en el mercado de teléfonos inteligentes y permitirá a Apple restar presencia a modelos de compañías locales como Sony o Panasonic, o la surcoreana Samsung, con una importante presencia en el mercado nipón.
La decisión también intensifica la amenaza sobre la supremacía de NTT Docomo, la mayor operadora del país y la única que no ofrece el teléfono de Apple.
Por su parte, KDDI ha anunciado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre si distribuirá otros productos de Apple como la tableta iPad, que también vende en exclusiva Softbank en Japón.
Softbank, cuyas acciones se han resentido en la Bolsa de Tokio desde que a finales de septiembre comenzaron los rumores sobre la venta del iPhone por su rival, cayó hoy un 2.7 por ciento, aunque KDDI también cedió un 0.7 por ciento ante la menor expectación que genera el nuevo iPhone4S, frente al esperado iPhone5.
En su nueva campaña otoño-invierno, presentada la semana pasada, Softbank mostró una apuesta fuerte por los teléfonos con tecnología Android, un movimiento que parece destinado a reducir su dependencia del iPhone.
“Sin duda, el iPhone es el mejor producto del mercado, aunque las funciones de Android han mejorado últimamente”, dijo tras la presentación Masayoshi Son, presidente de Softbank y hombre más rico de Japón, en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.
Desde que empezara a comercializarlo en 2008, Softbank, tercera operadora de Japón por número de abonados, ha aprovechado su contrato en exclusiva con Apple para ampliar su cuota de mercado casi al nivel de KDDI, la segunda empresa de telefonía móvil nacional. EFE