México
Altavoces en la Ciudad de México.

Temblor pega susto a CdMx

Microsismo de magnitud 2.3 remece a varias alcaldías de la capital; no hay incidentes

05/09/2024 - 9:25 pm

La SGIRPC de la capital detalló que el movimiento fue percibido en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Varios usuarios en redes sociales reportaron un microsismo en la Ciudad de México ocurrido durante la noche de este jueves, hecho que causó alerta entre los capitalinos.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) posteriormente informó que a las 20:49 horas se registró un sismo de magnitud 2.3 con epicentro ubicado a un kilómetro de la Alcaldía Benito Juárez, en la capital del país. Su profundidad fue también de un kilómetro.

Usuarios en redes publicaron sus impresiones del movimiento, describiéndolo como intenso, pero de corta duración. El movimiento fue percibido en diversas colonias de la CdMx como la Escandón y la Colonia del Valle.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital dio a conocer que, luego del reporte del microsismo, iniciaron los protocolos de comunicación con las Unidades de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de las Alcaldías.

Asimismo, detalló que el movimiento fue percibido en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán.

Cabe recordar que los microsismos en la capital no ameritan la Alerta Sísmica debido a la cercanía con el epicentro.  Además, que muchos de los movimientos generados en la Ciudad de México corresponden a la Falla Plateros-Mixcoac, una falla geológica detectada por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los especialistas, el impacto que pudo haber ocasionado la activación son “la acumulación de tensión regional, el hundimiento del valle de México y la recarga del acuífero que alimenta a la zona metropolitana”.

En su reporte titulado “El rompecabezas de la sismicidad del poniente de la Ciudad de México”, los investigadores sostienen la hipótesis de que los grandes sismos, con epicentro en la costa, han propiciado condiciones de desequilibrio, actuando como precursoras de movimientos telúricos locales.

El Instituto de Ingeniería colocó estaciones de registro sísmico con sensores de velocidad y aceleración, para poder relocalizar los epicentros de los microsismos, por lo que hicieron un recorrido por la zona afectada, en la cual se halló una grieta de más de un kilómetro de longitud que cruza la zona de Mixcoac sin interrupciones.

La “falla Plateros-Mixcoac”, como fue nombrado el hallazgo que ya se había advertido en el mapa de riesgos de la capital mexicana, aunque sin confirmarlo como lo hicieron de manera preliminar mediante la ubicación de epicentros en la zona norte y desplazamientos verticales o hundimientos.

Los expertos también detallaron que el patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, misma que puede ser independiente y que no había sido identificada con anterioridad, aunque sí sugerida por muchos autores.

Respecto a las dimensiones y el potencial de la grieta, la UNAM mencionó que continúan con la investigación, debido al impacto que puede tener en las construcciones y las estimaciones usadas para definir las acciones de diseño en la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas