México

"Debe mostrar respeto"

EU no tiene derecho a criticar la Reforma Judicial, afirman Ebrard y De la Fuente

05/09/2024 - 3:45 pm

Si bien reconocieron que la Reforma Judicial merece un “amplio debate interno”, también alegaron que EU respete el derecho a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, tal y como México afirma que hace respetar en el caso estadounidense.

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard Casaubón, próximo Canciller y titular de la Secretaría de Economía (SE), respectivamente, aseguraron este jueves que Estados Unidos no cuenta con legitimidad para criticar la Reforma al Poder Judicial, la cual fue aprobada por la Cámara de Diputados y la siguiente semana será discutida en el Senado de la República.

Luego de que el diario estadounidense The Washington Post publicara una editorial el pasado 26 de agosto donde criticaba la iniciativa propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos políticos emitieron una declaración conjunta sobre dicha opinión expresada, así como las declaraciones del Embajador estadounidense Ken Salazar.

En dicha misiva, los dos próximos funcionarios del Gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo comentaron que, ante las opiniones sobre el supuesto peligro a la democracia mexicana que amenaza la Reforma Judicial, dichos puntos de vista son preocupantes y desconcertantes.

De la Fuente y Ebrard argumentaron que, contrario a lo que señala The Washington Post sobre que los asuntos internos de México son de interés hemisférico, se trata de una interferencia contraria al principio reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que las naciones tienen el deber de no intervenir en asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado.

El Embajador de EU en México, Ken Salazar. Foto: Captura de pantalla de video.

Por lo tanto, prosiguieron, los argumentos tanto de The Post como de Salazar “sugieren doble rasero: lo que es virtud en EU, es un defecto en México”, esto en relación con la política estadounidense en que en varios estados eligen, mediante voto popular, a miembros del Poder Judicial.

Si bien reconocieron que la Reforma Judicial merece un “amplio debate interno”, también alegaron que EU respete el derecho a la autodeterminación a través de sus procesos políticos, tal y como México afirma que hace respetar en el caso estadounidense.

“EU debe mostrar el mismo respeto por la búsqueda soberana de México de un Poder Judicial más transparente, responsable e independiente, que se lleve a cabo a través de nuestros procedimientos jurídicos constitucionales internos. El pueblo mexicano es capaz de juzgar lo que es mejor para sus propios intereses. EU no debe privarlo de sus derechos sugiriendo lo contrario”, enfatizaron.

A pesar de lo comentado, De la Fuente y Ebrard Casaubón puntualizaron que México seguirá abierto a cualquier diálogo constructivo y a cualquier intercambio de ideas que esté en línea con los valores democráticos, siempre y cuando dichas conversaciones sean basadas en “el profundo respeto que México y EU tienen entre sí y por su soberanía”.

“Somos vecinos, somos amigos y somos socios en el crecimiento, en la construcción de la prosperidad para nuestro futuro común”, finalizaron.

El diario The Washington Post emitió el pasado 26 de agosto una publicación editorial donde criticaron la Reforma al Poder Judicial impulsada por el Presidente López Obrador. En dicho texto, el medio aseguró que EU y Canadá, socios comerciales de México, tienen “todo el derecho de intervenir”.

A pesar de que Alicia Bárcena, actual Canciller de México, envuió una carta a EU donde le reprendía por entrometerse en temas que son “estrictamente asuntos internos del Estado mexicano”, el diario estadounidense opinó que no lo son, ya que “lo que está en juego son la independencia judicial y el Estado de Derecho en un país que ha sabido muy poco de ambos durante su larga historia”.

De acuerdo con el texto, dicha iniciativa podría incluso frenar la integración económica de América del Norte, esto a pesar de que el propio Embajador Ken Salazar afirmó que a pesar de su aprobación, las relaciones comerciales seguirían igual.

El diplomático estadounidense afirmó, luego de su participación en la Tercera Convención Binacional de la American Society, que la integración económica entre ambos países seguirá, pues prevalece una “relación muy fuerte”.

Consideró a México como el socio más importante del hemisferio, algo que “no va a cambiar”, y expresó su fortuna y optimismo por las relaciones bilaterales porque el país contará con Claudia Sheinbaum Pardo como Presidenta, pues dijo que ella “conoce esa realidad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas