Ayer, la Jueza Quinto de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la Reforma Judicial.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó nuevamente este jueves que la Jueza Martha Eugenia Magaña López haya concedido ayer una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma al Poder Judicial.
Desde Palacio Nacional, aseguró que la reforma servirá para que el Poder Judicial sea autónomo e independiente de los otros dos poderes, de las presiones económicas y del crimen organizado.
"Es lo que acaba de hacer una Jueza, que sin fundamento legal ordena que se detenga el proceso legislativo, o sea, hace falta más información. Se han dicho muchas mentiras, que se van a quedar sin trabajo o van a perder sus prestaciones los trabajadores del Poder Judicial. Eo es falso, pero les han dicho eso", declaró el mandatario mexicano
"Les han dicho que va a depender el Poder Judicial del Ejecutivo. No, lo que queremos es que sea un poder realmente independiente, no sólo del Ejecutivo, ni del Legislativo, también del poder económico y del poder que ejercen la delincuencia organizada porque el Poder Judicial actual está al servicio de poder económico”, agregó.
Asimismo, López Obrador comentó que el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha trabajado en contra de los intereses de la ciudadanía, y recordó que con las y los jueces permitieron la Reforma Energética, la cual favorecía a las empresas privadas y perjudicaba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El Poder Judicial quedó sometido. Cuando quisimos fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública, para mantener los precios de la luz sin aumento, pues los adversarios nuestros que defienden a las empresas particulares, acudieron a la Corte, y echaron abajo la Ley Eléctrica que era para beneficio de los consumidores mexicanos”, explicó.
"Era para beneficio de los consumidores mexicanos, y el Juez que actúa hasta presume que estuvo al servicio de las empresas del sector energético, las empresas de electricidad del extranjero. Y así, un Ministro que guarda un expediente que debe pagar impuestos, por nueve o 10 meses, lo que está sucediendo ahora, ese mismo expediente, estamos hablando de alrededor de 35 mil millones de pesos", añadió.
Ayer, la Jueza Quinto de Distrito de Morelos, Martha Eugenia Magaña López, concedió una suspensión definitiva contra la discusión legislativa de la reforma al Poder Judicial, impulsada por el Presidente.
Esta medida busca detener la discusión y aprobación de la iniciativa en el Senado de la República y su envío a las legislaturas estatales.
La Jueza Magaña López, conocida por su simpatía hacia la Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz y el grupo afín a la Ministra presidenta Norma Piña Hernández, argumentó que la suspensión se otorga debido a la falta de informes previos por parte del Presidente y otras autoridades relevantes.
Con la decisión de hoy, la reforma no podrá ser debatida ni aprobada hasta que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva.
Este jueves, Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), abrió una consulta con las y los otros ministros del máximo tribunal del país para determinar si puede ordenar que se suspenda el proceso de reforma al Poder Judicial, ya aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado.
En dos acuerdos publicados, la Ministra presidenta de la Corte ordenó revisar el ejercicio de la facultad de atracción del dictamen y formular la consulta respectiva sobre la suspensión de la discusión de la Reforma Judicial, pues consideró que legalmente no está claro si se puede pedir la suspensión.
Los dos expedientes fueron turnados como asunto urgente a la Ministra Lenia Batres Guadarrama, una de las principales defensoras de la Reforma Judicial en la Corte, quien debe presentar proyectos al pleno para discusión.
La presidenta de la Corte busca saber si puede intervenir en este asunto, en el que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (Jufed) le pidió el pasado 3 de septiembre que se pronuncie sobre el respeto a la independencia judicial, y el decreto de reforma al PJF para que se suspenda el procedimiento y se declare su invalidez.