Author image

Fabrizio Lorusso

05/09/2024 - 12:05 am

Nuestro legado: 660 fosas clandestinas en Guanajuato

A través de estos carteles gigantes y de sus equivalentes digitales, bajo la forma de ventanas publicitarias emergentes y de posts en redes sociales, varias secretarías del Gobierno saliente de Diego Sinhue van mostrando los “legados de grandeza” que, supuestamente, heredarán a las futuras generaciones en materia de atención médica, casas del migrante, jóvenes y adicciones, construcción de aviones, derechos de la niñez, pactos educativos, formación de talentos y empleos, entre otras presuntas excelencias regionales.

Después de las elecciones, a lo largo de las más transitadas carreteras de Guanajuato, comenzaron a brotar decenas y decenas de enormes espectaculares del Gobierno estatal, en el marco de una campaña llamada “¡Nuestro legado continúa!”.

A través de estos carteles gigantes y de sus equivalentes digitales, bajo la forma de ventanas publicitarias emergentes y de posts en redes sociales, varias secretarías del Gobierno saliente de Diego Sinhue van mostrando los “legados de grandeza” que, supuestamente, heredarán a las futuras generaciones en materia de atención médica, casas del migrante, jóvenes y adicciones, construcción de aviones, derechos de la niñez, pactos educativos, formación de talentos y empleos, entre otras presuntas excelencias regionales. La consigna general de “Nuestro legado” aparece en letras grandes, mientras que los lemas específicos de cada cartel, sintéticos de algún logro particular, lucen más diminutos y bordean imágenes de personas muy sonrientes y esperanzadas.

Más allá de sus mensajes específicos y contenidos mercadotécnicos, fue la omnipresencia de los spots blanquiazules una fuente de inspiración para el íncipit de esta columna, ya que, en el marco del 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en la Universidad Iberoamericana León, presentamos un micrositio y un informe sobre otros legados, los de la violencia, en Guanajuato.  

Resumo en seguida los principales hallazgos del Informe sobre la situación de desapariciones, fosas clandestinas y fosas comunes en Guanajuato (2009-junio de 2024) [1]. Igualmente les invito a visitar y utilizar las herramientas del micrositio www.iberoleon.mx/centro-de-datos en donde encontrarán: un mapa y una tabla interactiva de fosas clandestinas, integrada gracias al rastreo de cinco tipos de fuentes que dan cuenta del periodo 2009-junio de 2024, incluyendo datos de las Brigadas Independientes de Búsqueda en el estado; una línea del tiempo, construida colectivamente sobre los hallazgos más impactantes en la entidad; tablas de resumen de datos sobre fosas comunes, panteón forense y fosas clandestinas; las ligas para bajar el informe, resúmenes, gráficas y todas las bases de datos.

Contexto 

Desde el año 2018, Guanajuato es el primer estado por número de asesinatos dolosos y su tasa por 100 mil habitantes ha estado por encima del promedio nacional. La violencia homicida se ha acompañado de un crecimiento aún mayor de las desapariciones y los hallazgos de fosas clandestinas.

Desapariciones

La cifra de personas desaparecidas se ha multiplicado casi siete veces, pasando de 621 personas en abril de 2018 a cuatro mil 272 en junio de 2024. Los municipios con más personas desaparecidas son Celaya (505 personas), Irapuato (472), León (459), Villagrán (265) y Pénjamo (222).

Villagrán, Cuerámaro, Juventino Rosas, Uriangato y Apaseo el Alto son los primeros cinco municipios por tasa de personas desaparecidas cada 100 mil habitantes, o sea, como proporción de su población. 

En el estado no ha sido creado el Registro de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Fosas clandestinas, cuerpos, hallazgos

Entre enero de 2009-junio de 2024 se registraron en Guanajuato por lo menos 660 fosas clandestinas, en 349 distintos contextos de hallazgo de las cuales fueron exhumados mil 245 cuerpos en 33 de los 46 municipios. 

Municipios y años con más fosas clandestinas

Los 10 municipios con mayor número de cuerpos y fosas clandestinas son Irapuato, Salamanca, Juventino Rosas, Acámbaro, Celaya, Salvatierra, Villagrán, Cortazar, León y Moroleón. Un punto máximo en los hallazgos fue en 2020, con el registro de 309 cuerpos en 145 fosas. El segundo año con más registros fue el 2023, con 243 cuerpos en 130 fosas clandestinas.

En Guanajuato aún no ha sido creado el Registro Estatal de Fosas Comunes y Clandestinas.

Periodo de mayor impacto 

De los mil 245 cuerpos exhumados de fosas clandestinas en Guanajuato entre 2009 y 2024, el 80 por ciento fue encontrado entre el 2020 y junio de 2024.

Por otro lado, de las 660 fosas clandestinas encontradas en Guanajuato en el mismo periodo, el 82 por ciento fue ubicado entre 2020 y junio de 2024.

De los 349 contextos de hallazgo distintos registrados en Guanajuato entre 2009 y 2024, el 68.5 por ciento fue localizado entre 2020 y junio de 2024.

Resistencias colectivas y agresiones

De 2020 a 2023, el número de colectivos de búsqueda pasó de dos a veinte y cinco, aglutinando a más de un millar de familias. Han sido nueve las personas buscadoras asesinadas entre 2018 y 2024, y una, Lorenza Cano, está desaparecida. Los mecanismos de protección federales y estatales han sido insuficientes y las buscadoras rara vez son reconocidas como defensoras de derechos humanos.

Panteón forense FGEG

Al 16/08/2024, el panteón forense de la FGEG resguardaba un total de 929 cuerpos o restos individualizados: 907 en calidad de No Identificados y 22 en calidad de Identificados No Reclamados. 

No existe en Guanajuato el Registro Estatal de Personas Fallecidas y No Identificadas.

Cuerpos no identificados en fosas comunes de panteones municipales

Los datos son discordantes entre las fuentes disponibles y según el año. Hay 838 cuerpos o restos individualizados en las fosas comunes de los panteones municipales, según información de los propios municipios. Según datos de FGEG del 2023, los cuerpos eran 825. Según datos de FGEG, del 2024, los cuerpos eran 376.

Entre 2020-2024 los cuerpos trasladados de fosas comunes municipales al panteón forense de fiscalía fueron 133, así que no cuadran las cifras. Los colectivos han planteado a la FGEG establecer una mesa forense institucional, permanente y periódica. 

Municipios con más cuerpos y cifras totales 

Los panteones de cinco municipios (Irapuato, Celaya, Salvatierra, Romita y León) concentran el 81 por ciento de los cuerpos no identificados en fosas comunes. El número total de cuerpos y restos óseos individualizados No Identificados, resguardados por los municipios en fosa común y por la FGEG en su panteón forense, oscila entre un mínimo de mil 283 y un máximo de mil 745.  

¿Qué hacer? Punteo de recomendaciones de política pública

  • Creación y publicación por parte de FGEG y CEBP de los registros estatales que mandata la Ley.
  • Elaboración y divulgación de versiones públicas de los análisis de contexto, dirigidos a búsqueda e investigación.
  • Homologar la información disponibilizada, mapeos e informes sobre fosas, cuerpos y contextos de hallazgo entre FGEG y CEBP.
  • Integrar información faltante en la web de FGEG-Hallazgos.
  • Instituir mediante reforma a la Constitución del estado un Instituto Guanajuatense de Ciencias Forenses, dotado de autonomía plena.
  • Conformar colaborativamente con colectivos, buscadoras y sociedad civil un plan estatal de exhumaciones e identificaciones.
  • Instalar desde la FGE y el Gobierno una “mesa forense” periódica que trabaje sobre hallazgos en fosas comunes y clandestinas.
  • Ampliar y dar a conocer programas de realización de pruebas de ADN a familiares de personas desaparecidas.
  • Establecer mejores mecanismos de coordinación interinstitucional, interestatal y entre niveles de Gobierno para fines de identificación humana y búsqueda.
  • Mejorar mecanismos de protección, seguridad y atención, específicamente para las personas buscadoras.
  • Aplicar a nivel estatal la agenda promovida por organizaciones sociales, de víctimas y académicas firmantes del comunicado: “La identificación debe ser prioridad para el Estado Mexicano”.
  • Dar continuidad y profundizar el mecanismo de seguimiento estatal de las recomendaciones del Comité contra las Desapariciones Forzadas ONU (CED ONU).

Para conocer más…

Informe completo: iberoleon.mx/descargas/datacenter/Informe.pdf

Resumen y recomendaciones iberoleon.mx/descargas/datacenter/Resumen.pdf

Micrositio con mapa y tabla interactivos iberoleon.mx/centro-de-datos  

Video presentación con el periodista Jesús Escobar youtu.be/JX8VF1PRSio

Mesa análisis con Arnoldo Cuéllar y Vero Espinosa de PopLab youtu.be/9eli11zCUYw 

[1] El micrositio y el informe son el producto de la colaboración del autor de este artículo, de la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato; el colectivo de Investigación Pronaces Conahcyt 319130; la estudiante de derecho de la Ibero León, Regina Villaseñor Minutti, y el área de Comunicación y Vinculación Institucional de la universidad; el colectivo Una Luz en Mi Camino; la Brigada Independiente de Búsqueda del Colectivo Hasta Encontrarte; los colectivos de búsqueda de Guanajuato que trabajaron la memoria de las búsquedas y los hallazgos en un taller del mes de julio pasado, organizado por Serapaz, Centro Pro DH, la misma Plataforma y el Programa Universitario en Derechos Humanos del área de Incidencia de la Ibero León.

Fabrizio Lorusso
Profesor investigador de la Universidad Iberoamericana León sobre temas de violencia, desaparición de personas y memoria en el contexto de la globalización y el neoliberalismo. Maestro y doctor en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Colaborador de medios italianos y mexicanos. Integra la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, proyecto para el fortalecimiento colectivo de las víctimas.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas