El mandatario mexicano aseguró que desconocía la propuesta realizada por el Embajador estadounidense, aunque adelantó que se niega rotundamente a la construcción de un muro en el sur del país.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su rechazo a la construcción de un muro en el Istmo de Tehuantepec, iniciativa propuesta por el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, con el fin de controlar el flujo migratorio y la contención de contrabando de sustancias ilícitas.
"Yo no sabía, y desde luego, por adelantado: no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio", dijo durante la conferencia matutina de este lunes.
Además, reconoció el trabajo del Presidente estadounidense Joe Bien por ser "el único en los últimos tiempos" en suspender la construcción del muro fronterizo que divide a su país con México, cosa que sus antecesores sí hicieron.
"Nosotros le reconocemos al Presidente Biden que decidió no construir muros o no continuar con la construcción del muro en la frontera".
En mayo de este año, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció un plan de reforzamiento de seguridad en el Istmo de Tehuantepec con el propósito de facilitar el monitoreo de migrantes y como prevensión del tráfico de drogas.
Dicho plan consiste en la construcción de un muro de 300 kilímetros, ya que, consideró, es más fácil tener un puesto de contención desde el sur del país que en la frontera norte de México con Estados Unidos, el cual supera los tres mil kilómetros.
"El Gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo de Tehuantepec. Allí, en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad", dijo el representante estadounidense en nuestro país.
Reiteró la importancia de la zona del Istmo de Tehuantepec, puesto que afirmó que ahí "están las llaves para resolver los problemas" de migración.