“Yo siento que estos carnales ya están más acelerados, ya están más enfermos”, responde Miguel Ángel al preguntarle sobre el asalto en Naucalpan, donde un pasajero fue asesinado sin razón.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- ¿Cuánto ganan los delincuentes en un asalto a transporte público?, ¿cuanto tiempo les lleva cometer un atraco?, ¿cómo eligen la unidad? Desde la cárcel, un exasaltante da respuesta a estas interrogantes.
El periodista Humberto Padgett de Grupo Imagen pudo acceder al penal de Bordo, en Nezahualcóyotl, Estado de México, y obtuvo el testimonio de Miguel Ángel Velasco, un joven oriundo de Oaxaca, que fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión por el delito de robo a transporte público.
El joven de 24 años arribó a la Ciudad de México en busca de empleo, pero al no encontrarlo, decidió refugiarse en las drogas y eso lo llevó a delinquir para financiar el consumo de éstas. Con tan sólo 20 años, fue aprehendido e ingresado al penal mexiquense tras haber asaltado una combi.
“A mí me agarraron por robo a transporte público”, así se presenta Miguel.
“Se me hizo fácil irme a robar, empezarme a drogar y todo eso. Yo empecé a robar por el vicio, me atrapó”.
Miguel Ángel recuerda que se hizo adicto a la “piedra” y al activo. “Sí me iba recio. Todo lo que robaba era para el vicio”, recuerda.
A cuatro años de iniciar su condena, Miguel Ángel opina sobre el asalto que indignó al país, luego de que uno de los delincuentes disparara sin razón a un pasajero, causándole la muerte, en Naucalpan.
“Pues ya está más cabrón, ¿no? Así como ya actúan de esta manera en estos tiempos. Pues si ya te están dando las cosas, no era necesario balacearlos”, dice el joven.
“Yo siento que estos carnales ya están más acelerados, ya están más enfermos. Ya les habían dado las cosas, el fulano ese no había hecho pedo, estaba dando sus pertenencias. Es una estupidez, pues ya ‘rastrilleaste’ todo, ¿qué más te queda? Bajarte, ya sin la necesidad de balacearlo”.
Al preguntarle cuánto se gana en un asalto a transporte público, Miguel Ángel refiere que aproximadamente siete u ocho mil pesos. Se llevas unos dos minutos en perpetrar el atraco y la mayoría de las veces eligen una unidad llena, es decir, con muchos pasajeros.
“Pues no es nada, pero ya andando en la loquera, en el vicio, trepado en el vicio, dices: ‘son buenos, ¿no?'”, concluye.
En los primeros siete meses de 2020 en México se abrieron 495 mil 433 carpetas de investigación por delitos contra el patrimonio.
353 mil 795 casos fueron clasificados como robos totales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 64 mil 123 de las carpetas de ese periodo se abrieron por delitos cometidos en la Ciudad de México.