Alrededor del género fantástico en la literatura han surgido diversas polémicas por la exclusiva representación de hombres blancos como protagonistas. Sin embargo, existen algunas historias cuyas batallas son libradas por mujeres guerreras y ellas salvan a la humanidad. Aquí te enlistamos seis libros.
Por Adriana Velarde
Ciudad de México, 5 de septiembre (LangostaLiteraria).- Tal vez se creería que hablar de literatura fantástica, de mundos con batallas, castillos, armas y dragones sólo es para hombres, o bien, que estos libros están protagonizados por ellos solamente. Alrededor de este género han surgido diversas polémicas; tal es el caso de J. R. R. Tolkien y su acusación de machismo en la saga de El señor de los anillos, lo que causó revuelo en redes sociales.
Una chica colombiana argumentó que “el 90% de los personajes son hombres blancos y las mujeres sólo aparecen cuando el héroe está en peligro para susurrarle al oído: “¡Tú puedes!”. Además de destacar que la historia es racista por no haber un solo afroamericano ni mestizo en un planeta multiétnico.
Los debates no tardaron en las redes, donde actualmente se vive una lucha constante sobre el sexismo y el papel de las mujeres en la sociedad. Debido a esto, aquí te enlistamos seis libros donde los protagonistas de la historia son precisamente mujeres.
El priorato del naranjo, de Samantha Shannon
Samantha Shannon es considerada como la sucesora feminista de El señor de los anillos, y en este libro, la Casa de Berethnet ha gobernado Inys durante mil años. La reina Sabran IX, aún sin casarse, debe concebir una hija para proteger a su reino de la destrucción, pero los asesinos cada vez están más cerca. Ead Duryan, una intrusa en la corte, vigila a Sabran y la protege en secreto con magia prohibida.
Al otro lado del mar oscuro, Tané ha entrenado toda su vida para ser una jinete de dragón, pero se ve obligada a tomar una decisión que podría destrozarla. Mientras tanto, el Este y el Oeste siguen divididos, entre los que adoran a los dragones, los que los detestan y los que adoran al Innombrable, aparentemente nunca se pondrán de acuerdo. ¿Cuál será el futuro del mundo cuando las fuerzas del caos se despiertan de su letargo? Tienes que averiguarlo.
Justicia auxiliar, de Ann Leckie
En esta historia, una soldado llamada Breq se acerca al cumplimiento de su misión en un planeta helado y remoto. En el pasado, ella era Justicia de Toren, un crucero de batalla colosal con una inteligencia artificial que conectaba a miles de soldados que servían al Radch, el imperio que había conquistado la galaxia. Pero una traición la ha hecho pedazos y cuenta con un único y frágil cuerpo humano, numerosas preguntas sin responder y un ardiente deseo de venganza. Tan increíble que te encantará.
Herejes de Dune, de Frank Herbert
Esta es una saga conocida y admirada por muchos, donde se narra cómo los humanos ganaron una guerra universal contra las máquinas. La creación de máquinas pensantes se convirtió en pecado y dio lugar a distintas escuelas de pensamiento para potenciar a la especie humana. En Herejes de Dune aparece un nuevo personaje: Sheeana, una chica que tiene el poder de invocar, controlar y conducir a Shaihulud, un gigantesco gusano de arena. A ella se unirán otras cuatro protagonistas que serán las responsables de hacer que la especie sobreviva.
Mistborn, de Brandon Sanderson
Brandon Sanderson es considerado como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y en sólo una década ganó fama mundial. En Mistborn. Nacidos de la bruma, mil años han pasado sin que caigan cenizas del cielo o algo florezca. En esos mismos años, los skaa han sido esclavizados y viven en la miseria, llenos de miedo, dominados por El Lord Legislador.
Los nobles mantienen contacto sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma». Vin, una pobre chica skaa, y Kelsier, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, se unirán a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, para cambiar el mundo y acabar con la atrocidad.
El aliento de los dioses, de Brandon Sanderson
Otro fantástico libro de Sanderson. Vivenna, hija del rey Dedelin, ha sido criada para ser una novia adecuada para Susebron, el rey-dios de Hallabdren y ayudar a forjar la paz en ambos reinos. Pero su padre decide no enviarla a ella sino a su otra hija, Siri, quien descubrirá la verdad oculta sobre el rey-dios. Vivenna decide viajar a Hallandren para salvar a su hermana, ahí se reúne con la gente de Idris que trabaja en la capital, Telir, y comienza una nueva vida de espionaje y sabotaje. Una historia que te atrapará de principio a fin.
La quinta estación, de N.K. Jemisin
En el mundo fantástico de N.K. Jemisin sólo existe un continente conocido como La quietud donde constantes terremotos lo hacen peligroso e inestable. Cada cierto tiempo, ocurre lo que se conoce como “la quinta estación”, que amenaza al planeta de la destrucción.
En el primer libro de la trilogía, la protagonista es Essun, una mujer que encuentra a su hijo asesinado y el principal sospechoso de hacerlo es su marido, quien además huyó con la hija de ambos. Así emprenderá un incansable viaje por encontrarlo y vengarse de él.