México

Laura Rojas (PAN) es ya presidenta de la Mesa Directiva en Diputados; Dolores Padierna, vicepresidenta

05/09/2019 - 7:11 pm

La legisladora sustituiría a Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció ayer a ese cargo. El PAN había propuesto esta tarde a Marco Antonio Adame para la vicepresidencia y a Lizbeth Mata como secretaria, de acuerdo con medios nacionales.

En su discurso de toma de posesión, Laura Rojas  se comprometió a ser una aliada en la agenda de igualdad para las niñas y mujeres del país. 

Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo/EFE).– La panista Laura Angélica Rojas Hernández es la nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados luego de alcanzar 349 fotos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones.

Maria de los Dolores Padierna Luna, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  será la primera vicepresidenta; Marco Antonio Adame, del Partido Acción Nacional (PAN) el segundo vicepresidente y la tercer vicepresidencia la ejercerá Dulce María Sauri, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Rojas Hernández aseguró que su elección muestra la unidad entre los grupos parlamentarios, a quienes reconoció en su discurso.

“Agradezco a todos los grupos parlamentarios por sus confianza, principalmente a los coordinadores que han hecho todo para construir una acuerdo que nos ha permitido mantener la institucionalidad, como lo establece la ley, y es además mi convicción personal. La presidencia de la Mesa Directiva expresa la unidad de la Cámara”, dijo.

La panista que sustituiría a Porfirio Muñoz Ledo, quien renunció ayer al cargo, se comprometió a ejercer el cargo con imparcialidad y a mantener un diálogo permanente con todos los grupos parlamentarios. “Busquemos encontrarnos en las coincidencias”, pidió.

Se dirigió a las diputadas al recordar que ha sido una batalla de años el que puedan legislar y se comprometió a ser una aliada en la agenda de igualdad para las niñas y mujeres del país. 

Laura Angélica Rojas y Porfirio Muñoz Ledo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Las secretarias para el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura serán: Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), Lizbeth Mata Lozano (PAN), Sara Rocha Medina (PRI), Héctor René Cruz Aparicio (PES); así como Maribel Martínez Ruiz (PT), Julieta Macías Rábago (MC),  Mónica Bautista Rodríguez (PRD) y Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM).

El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó ayer en tres ocasiones a la Diputada Laura Rojas.  Al no alcanzar la mayoría necesaria, el asunto fue devuelto a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara y con ello Muñoz Ledo seguía al frente de la mesa al menos hasta hoy, su último día en el cargo.

En la última votación de la tarde de ayer la legisladora obtuvo 164 votos a favor, 272 en contra y tres abstenciones. Previamente, la legisladora recibió 276 votos en contra, 163 a favor y dos abstenciones, por lo que se determinó que no alcanzó la mayoría calificada para dirigir la Mesa Directiva en el segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Durante todo el día, los despachos y pasillos de la cámara fueron testigos de interminables negociaciones entre el oficialista Morena y el conservador PAN, segunda fuerza parlamentaria y líder de la oposición, para configurar la nueva mesa directiva.

Los también opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) también estuvieron presionando para que Morena y PAN cerraran un acuerdo antes de que se venciera el plazo.

349 fotos a favor, 42 en contra y 37 abstenciones dieron a Laura Rojas la presidencia. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

Durante la sesión de este jueves, y al constatar que no había avances, Muñoz Ledo apresuró a los legisladores y les alertó que a medianoche se convertiría en “calabaza”, en referencia al cuento de La bella durmiente.

El octogenario Muñoz Ledo, de Morena, anunció la semana pasada su intención de permanecer un año más como presidente de la cámara, incumpliendo la rotación del cargo que ha existido tradicionalmente.

Esto enfureció tanto a la oposición que el pasado martes Muñoz Ledo decidió retirar su candidatura a repetir en el cargo.

“Ante una posible crisis constitucional, la solución política es propiciar entendimientos para llegar a un acuerdo que permita transitar institucionalmente”, expresó.

Muñoz Ledo es uno de los políticos de mayor reconocimiento y de mayor influencia en México con una larga trayectoria de siete décadas, desde que fue consultor del PRI en la década de 1970 y Secretario del Trabajo del Presidente Luis Echeverría (1970-1976).

El pasado sábado, el Senado mexicano eligió a su nueva presidenta, Mónica Fernández, de Morena, tras una intensa polémica.

Morena había postulado a Fernández en sustitución del también morenista Martí Batres tras una votación interna irregular que fue impugnada por una comisión del partido.

– Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas