El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos federales “aplicaron protocolo de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza”.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de migrantes se enfrentó a elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional que resguardaban la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Las personas mayoritariamente de nacionalidad africana exigieron la entrega de un oficio de salida que les permita transitar por el país, y arribar a Estados Unidos
La tensión se vivió durante varios minutos. Los migrantes tiraron las vallas metálicas que resguardan la estación, realizaron pintas y empujaron a los elementos de seguridad.
Por momentos los extranjeros amenazaron con prender unas llantas, pero policías federales lo impidieron, reportaron medios nacionales.
De acuerdo con la información disponible, los migrantes pintaron las paredes de la estación para exigir al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención en el caso.
“Queremos libertad, Presidente Manuel López Obrador”, reseñaron diarios nacionales desplegados en la zona.
Hasta el momento no se reportan heridos, y la estación Siglo XXI continúa custodiada por elementos de la Policía Federal y de la Guardia Nacional.
Tras el hecho, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que elementos federales “aplicaron protocolo de contención con estricto apego a la protección de derechos humanos y al uso regulado de la fuerza”.
Apuntaron que mantendrán su “disposición al diálogo y reconoceremos el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica”.
Mantenemos nuestra disposición al diálogo y reconocemos el derecho a la manifestación de los inconformes siempre y cuando este se realice de manera pacífica, sin afectar a terceros y respetando en todo momento las leyes de nuestro país.
— INM (@INAMI_mx) September 5, 2019
El pasado 3 de septiembre, funcionarios de la estación migratoria Siglo XXI suspendió su atención debido a los destrozos ocasionados en el inmueble por los manifestantes.
Funcionarios del INM acompañados de traductores en varios idiomas recibieron a las primeras personas extranjeras, sin embargo el servicio no pudo continuar.
Los inconformes cruzaron las vallas en donde se encontraban las carpas de atención y aventaron sillas, mesas y los baños móviles, manifestando su rechazo a los servicios brindados por el INM y expresaron no querer el refugio.
El INM destacó que algunas de estas personas extranjeras acudían a recibir información de manera voluntaria sobre los procedimientos que deben llevar a cabo para regularizar su condición migratoria en México y sobre otros procedimientos en la materia que tengan pendiente.
Las autoridades migratorias confirmaron que ninguna persona resultó herida, pero decidió suspender la atención hasta que existan condiciones para llevarla a cabo.
-Con información de EFE.