“La información solicitada cobra relevancia dado que, en su Informe de Gobierno, el Presidente de la República dio cuenta de la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la concesión obtenida para ofrecer servicio de Internet en todo el país”, afirmó la Comisionada Ibarra Cadena.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Al considerar el acceso al internet como un derecho humano, que facilita el ejercicio de otros de derechos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe entregar los documentos que den sustento a la creación de una empresa del Estado que interconecte a todo el país, así como los requisitos necesarios para su operación afirmó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El 24 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa “Comisión Federal de Electricidad: Telecomunicaciones e internet para todos” ya estaba constituida y para el próximo año ya estaría terminada una primera etapa, pues se cuenta con la infraestructura de la CFE “y la empresa va a empezar a llevar a cabo todos sus trabajos”, informó el Instituto en un comunicado.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI, argumentó que “se debe someter al escrutinio público la pertinencia de las acciones con las que habrá de acercarse el acceso a Internet a las personas”.
El organismo tomó en cuenta que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) solo el 52.9 por ciento de los hogares en México tiene una conexión de banda ancha, por lo que la SCT deberá justificar la creación y actuar posterior de la empresa creada.
“La información solicitada cobra relevancia dado que, en su Informe de Gobierno, el Presidente de la República dio cuenta de la creación de la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad, así como de la concesión obtenida para ofrecer servicio de Internet en todo el país”, afirmó Ibarra Cadena.
Para la Comisionada la dependencia debe transparentar la información que sustente la creación de una empresa “para llevar Internet a todo el país” en un ejercicio de rendición de cuentas efectivo.
“En la medida en que exista Internet en cualquier parte de este país, se permitirá que las personas puedan ejercer su derecho a saber para que puedan apropiarse de información que les permita hacer efectivos derechos como al trabajo, a la educación o a la participación en las decisiones gubernamentales”, subrayó.
La demanda fue realizada por un particular que solo contaba con información del “Programa Internet Para Todos” diseñado con base en el Proyecto México Conectado que continúa vigente.
La SCT señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la instancia competente de resolver la petición, sin embargo, en el análisis del caso por Ibarra Cadena determinó que, “por cuanto hace a los documentos que sustentan la creación de la empresa, no se proporcionó la información peticionada, y no se cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia”.
El incumplimiento se realizó al no turnar a todas sus unidades administrativas competentes, como la Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión.
Agregó que la la SCT cuenta con atribuciones para conocer la información, “pues de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal tiene facultades relacionadas con la formulación de las políticas en materia de transportes y comunicaciones en el país, incluyendo aquellas de telecomunicaciones y radiodifusión”.
A la petición se sumó el elemento de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, el ramo de comunicaciones y transportes contó con un presupuesto de cuatrocientos millones de pesos para el programa “México Conectado”.
La SCT deberá dar a conocer las autorizaciones y requisitos que deberá presentar la empresa anunciada por el Presidente López Obrador.
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información documentos que sustenten la creación de la empresa para llevar Internet a todo el país y que asuma su competencia para conocer sobre las autorizaciones necesarias para su operación y dé respuesta a la petición del particular.