“La determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar, pueden revertirse después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020”, afirmó el Subsecretario y negociador comercial para América del Norte.
El Presidente López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno está “avanzando en el trabajo de información a dirigentes de Estados Unidos, también de Canadá”.
Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Jesús Seade, Subsecretario y negociador comercial para América del Norte, consideró que las medidas arancelarias tomadas por el Gobierno de Estados Unidos sobre el acero estructural es un tema comercial no relacionado con la migración.
“Consideramos que es un tema totalmente comercial, no se relaciona con tema migratorio, tampoco con tema de seguridad nacional”, escribió.
A este respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa matutina que “mañana” se informará sobre la imposición de aranceles, para lo que solicitará la presencia del funcionario.
En su cuenta de Twitter Seade explicó que “la aplicación de cuotas antidumping preliminares por parte de EU afecta al acero estructural fabricado, que no es parte del sector “acero” sino un cliente de los acereros”.
Se acaba de anunciar la aplicación de cuotas #antidumping preliminares por parte de #EEUU (anuncio del #DoC @CommerceGov) al #acero estructural mexicano.
Al respecto algunos detalles, abro hilo 8/8:
— Jesús Seade (@JesusSeade) September 5, 2019
Destacó que la medida no está bajo el número 232 de seguridad nacional de EU, si no que las medidas para prevenir el dumping -que son la defensa comercial que aplica una nación cuando un suministrador extranjero aplica precios inferiores a los que da en su propio país.
Apuntó que la decisión fue paralela a la provisional antisubsidios anunciada por EU el 8 de julio.
“La determinación y cobro de derechos antidumping es preliminar, pueden revertirse después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos dé a conocer los resultados finales de su investigación, el 24 de enero de 2020”, puntualizó Seade.
Anunció además que el arancel compensatorio más alto, que ascendió a 30.58 por ciento, se aplicó a las empresas: Acero Tecnología, Construcciones Industriales Tapia, Estructuras Metálicas la Popular, además de Operadora CICSA- Swecomex. Confirmó que la última es subsidiaria de Grupo Carso y no exporta al mercado estadounidense.
“A la empresa Building Systems se le aplicó un arancel compensatorio de 10.58 por ciento”, agregó y adelantó que para la empresa Corey el arancel compensatorio fue de 0 por ciento y afirmó que esta es una compañía “con importantes envíos de acero estructural fabricado a EU”.
Además destacó que la cuota preliminar (de 10.58 por ciento) se aplicará a los demás productores de acero estructurado en México y aclaró que este es un proceso rutinario en el vecino del Norte.
“En esta administración estas investigaciones han aumentado 219 por ciento con respecto al periodo comparable de la administración anterior”, afirmó, pero afirmó que tanto el Gobierno federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores continuarán con su apoyo al sector.
Expuso que los trabajos para la ratificación del T-MEC continúan, en tanto que el Presidente López Obrador dijo esta mañana que su Gobierno está “avanzando en el trabajo de información a dirigentes de Estados Unidos, también de Canadá”.
“Ayer me tocó recibir a un dirigente importante, un dirigente obrero de Estados Unidos para disipar dudas sobre la reforma laboral que se aprobó y cómo se va a aplicar (…) también le dejé de manifiesto, mucha claridad, de que nosotros estamos a favor de la firma del tratado, que consideramos nos conviene a los mexicanos, pero también le conviene a Estados Unidos y a Canadá”, dijo el mandatario mexicano.