Las modificaciones a la ley laboral pretenden eliminar la añeja práctica en que sindicatos partidarios de las compañías firman contratos a espalda de los trabajadores.
Con frecuencia, las empresas hallan o forman sindicatos que no les causen problemas y celebran contratos incluso antes de abrir fábricas en México.
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió el miércoles con el Jefe de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense.
El mandatario le prometió a Richard Trumka que México aplicará leyes laborales más estrictas, señaló la Oficina de la Presidencia, y también exhortó a ratificar el acuerdo del libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.
Las modificaciones a la ley laboral pretenden eliminar la añeja práctica en que sindicatos partidarios de las compañías firman contratos a espalda de los trabajadores. Con frecuencia, las empresas hallan o forman sindicatos que no les causen problemas y celebran contratos incluso antes de abrir fábricas en México.
Hoy sostuve una muy buena conversación con Richard Trumka a quien expresé mi compromiso de hacer cumplir la nueva ley laboral de México y nuestro interés de que se apruebe el T-MEC en Estados Unidos y Canadá. pic.twitter.com/POBs4K0LcP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 4, 2019
Ahora los sindicatos tendrán que publicar avisos acerca de próximas votaciones sobre contratos y proporcionar información previa a sus afiliados.
La nueva Ley llega en una época en que el país enfrenta presiones para que endurezca sus normas laborales como parte del nuevo acuerdo comercial.