México
EL SUR

El repunte de violencia en el país es aún peor en Guerrero: en 2016, 32% más homicidios que en 2015

05/09/2016 - 11:01 am

En ocho meses suman en Guerrero mil 512 ejecuciones, 32 por ciento más que en 2015. Un recuento de la información publicada en El Sur indica que en agosto se registraron 223 asesinatos, dos más que en julio. De las víctimas, 24 son mujeres. En Acapulco el mes pasado se contaron 112 víctimas, la mitad del total del estado, de las cuales 15 son mujeres, 13 taxistas, tres comerciantes y cuatro choferes del servicio público. Hubo 11 hombres y dos mujeres desmembradas, una decapitada y seis cuerpos hallados en fosas. De acuerdo con una investigación realizada por el semanario Zeta, Guerrero es el segundo estado a nivel nacional con más ejecutados (mil 267 de enero a julio) y el segundo con más casos de violencia per cápita (35.31).

Guerrero, México 5 de septiembre (SinEmbargo/ElSur).- En los primeros ocho meses del año se cometieron mil 512 asesinatos en el estado de Guerrero en los que aparentemente participó el crimen organizado, son 367 más que en el mismo periodo del 2015, lo que representa un incremento del 32 por ciento, mientras que en agosto se registraron 223, dos más que en julio.

Un recuento de la información publicada en El Sur indica que Acapulco fue el municipio en el que ocurrieron más asesinatos, con 112 de los cuales 15 fueron mujeres, lo que representa el 50 por ciento del total del estado, y hubo 111 muertes en otros 35 municipios de la entidad.

Ayer, en otro recuento de la violencia presentado por el diario Zeta, Guerrero se ubicó como la segunda entidad con el mayor número de ejecutados. De enero a julio se registraron mil 267 ejecutados.

En los 31 días de agosto hubo 223 ejecuciones, dos más que en los 31 días de julio, periodo en el que ocurrieron 221, y de las víctimas 24 son mujeres.

Las regiones en las que se cometieron más ejecuciones son Acapulco, Centro, Costa Grande, Montaña y Tierra Caliente, además de la zona serrana.

En Chilpancingo hubo 20 ejecuciones, en Zihuatanejo 13, en Chilapa siete, en Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Eduardo Neri (Zumpango) seis, en Coyuca de Catalán cinco, en Coyuca de Benítez y Atoyac cuatro, en Iguala, Tepecoacuilco, La Unión, Ometepec, Azoyú y Cuajinicuilapa ocurrieron tres.

Además en Igualapa, Tlapa de Comonfort, Taxco, Tlacoachistlahuaca, Cruz Grande, San Luis Acatalán y Tecpan se registraron dos, en Huitzuco, Tecoanapa, Cocula, Tlalchapa, Ayutla, Copalillo, Quechultenango, Tixtla, Zitlala, Malinaltepec, Alcozauca, Petatlán y Copanatoyac hubo uno.

Sin contar Acapulco que concentra la mayoría de las ejecuciones, fueron 25 jóvenes de entre 15 a 28 años, y una niña, el resto de las víctimas tenían entre 30 y 65 años de edad.

La mayoría de los homicidios fueron a balazos, le siguen los asesinados con arma blanca, lapidados, a golpes, y desmembrados en los que en algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están el trabajador de una feria, un chofer del transporte publico, un ex militar, un vecino de Iguala, un vendedor de ganado, un promotor artístico de Michoacán, tres taxistas, un tragafuego, un trabajador del gobierno, un albañil, un trabajador de Elektra, un vecino de Zumpango y otro de Chilpancingo.

Además un agente de Tránsito, un trabajador del mercado central de Chilpancingo, un trabajador de una tienda de abarrotes, un trabajador de una gasera, un vendedor, un campesino, un ex policía de Tlapehuala, un empresario de venta de agua en pipa, tres policías estatales, un velador, un ex Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un policía ministerial, un comisario y el hijo del jefe de un grupo de la delincuencia organizada Salvador, Chava Granados.

LA VIOLENCIA EN 35 MUNICIPIOS

La ola de violencia que azotas. Cuartoscuro, Archivo
La ola de violencia que azota al estado pareciera repuntar, pues ha cobrado la vida de miles este año. Foto: Archivo Cuartoscuro.

El 4 de agosto tres jóvenes fueron ejecutados a balazos junto al panteón de la comunidad de Tepochica en Tepecoacuilco, y en la colonia El Mirador de Iguala fue localizado el cuerpo de un hombre lapidado.

Dos días después un promotor artístico y dueño de negocios de Lázaro Cárdenas, Michoacán fue asesinado en la autopista Siglo XXI cerca del entronque del poblado El Naranjito, en el municipio de La Unión.

Ese día dos grupos de la delincuencia organizada que controlan parte de la sierra de Coyuca de Catalán se enfrentaron a balazos en la comunidad de El Carrizal y como resultado del incidente se reportaron seis muertos.

El 9 de agosto cinco hombres fueron asesinados, una mujer fue herida y otras dos fueron levantadas por sicarios en un ataque armado en la discoteca Latinos Lounge, a unos 100 metros de la alameda de Zumpango, la cabecera municipal de Eduardo Neri.

El 11 de agosto en Chilapa tres hombres fueron ejecutados con arma punzo cortante y hallados con las manos atadas hacia atrás y con huellas de tortura dentro de una camioneta Ford gris, en el camino de Amate Amarillo.

El 16 de agosto tres hombres fueron asesinados en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, cerca del entronque a Huehuetán en Azoyú, mientras viajaban en una camioneta de Juchitán a Cuajinicuilapa.

Tres días después dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en la orilla del retorno de Tierras Prietas, a unos 500 metros del hospital general Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo.

El día 22 de ese mes hombres armados se enfrentaron en la comunidad de Rincón Chámacua, municipio de Coyuca de Catalán, tres hombres murieron en el lugar y uno falleció en una clínica de Ciudad Altamirano.

Este hecho de violencia destaca porque los vecinos de esta comunidad huyeron del lugar con sus cosas, a pesar de la presencia de soldados del Ejército en la entrada de la comunidad. Después con el alcalde acordaron que iban a regresar, y en los últimos días del mes se informó que iban retornando poco a poco.

El 24 de agosto tres policías estatales murieron y dos más resultaron heridos en una emboscada en el crucero de Pueblo Viejo, en la sierra del municipio de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), en un enfrentamiento a balazos con presuntos policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de los que mataron a tres.

El 26 de agosto el ex Diputado del PRI Lucardo Cortés Hernández, una mujer y una niña fueron asesinados en un presunto asalto a una tienda en la colonia 21 de Marzo, en Chilpancingo.

El 26 de agosto el hijo del líder ganadero y capo del narcotráfico Salvador Granados Vargas, Chava Granados, Brayan Salvador fue asesinado cerca de la comunidad San Luis La Loma del municipio de Tecpan.

AGOSTO: EL MES CON MÁS ASESINATOS EN ACAPULCO

En agosto entre las víctimas se contabilizaron 97 hombres y 15 mujeres. Foto: Cuartoscuro Archivo.
En agosto entre las víctimas se contabilizaron 97 hombres y 15 mujeres. Foto: Cuartoscuro Archivo.

Acapulco cerró agosto con 112 homicidios, de los cuales 15 son mujeres, y fue el mes con el mayor número de asesinatos en lo que va del año, 12 más que en julio donde hubo 100 según lo publicado en El Sur.

En lo que va del año en Acapulco se han contabilizado 711 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

En agosto entre las víctimas se contabilizaron 97 hombres y 15 mujeres, de las cuales 10 víctimas fueron identificados por sus familiares.

Entre las víctimas están 13 taxistas, tres comerciantes, un chofer de camión urbano, cuatro choferes de Urvan y camionetas de pasajeros, un trabajador de tortillería, tres músicos, un tatuador, tres hojalateros, un vendedor de agua y un albañil.

Las mujeres asesinadas fueron tres meseras, una estilista, una comerciante, una estudiante de preparatoria, una vendedora de bolillo y la ex delegada de la colonia Vista Hermosa.

Hubo 11 hombres desmembrados, dos asesinados a pedradas, uno degollado, un macheteado y seis cuerpos hallados en fosas y semi enterrados.

En cuanto a las mujeres dos fueron desmembradas, una decapitada, una apareció muerta y maniatada y una más tenía tiempo asesinada y no se informó la causa, el resto fueron asesinadas a balazos.

Las notas publicadas en El Sur indican que en enero se contabilizaron 70 homicidios, en febrero hubo tres muertes más, en marzo 98 y en abril a 101.

En mayo se contabilizaron 81 ejecuciones y en junio 77, cuatro menos que el mes anterior, mientras que en julio fueron 100 y en agosto 112.

De las edades de las víctimas dos fueron adolescentes de 16 años, de 20 a 25 años hubo 10 personas asesinadas, de 26 a 35 se registraron 19, de 36 a 45 hubo nueve, de 46 a 60 años se contabilizaron cinco homicidios, además una víctima de 98 años, otra de 69 y una más de 80.

Las colonias donde ocurrieron los homicidios son Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata, así como Las Cruces, Arroyo Seco, La Frontera, Izazaga, Ampliación Miguel de la Madrid, La Laja, Progreso, Barranca de La Laja, Mercado Central, Carabalí, Generación 2000, La Máquina, Mozimba, Santa Cecilia, Vista Alegre, 20 de Noviembre, Moctezuma, Hogar Moderno y Jardín.

Además de los poblados El Quemado, La Sabana, Lomas de Chapultepec, Kilómetro 45 y las unidades habitacionales El Coloso, San Agustín, Real Hacienda, el poblado de Llano Largo, San Isidro y Sabana.

REGIDOR RAPTADO EN TOTOLPAN FUE LIBERADO

En la imagen, el regidor de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada. Foto: Especial.
En la imagen, el regidor de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada. Foto: Especial.

El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, informó que el regidor de Seguridad Pública de San Miguel Totolapan, Alejandro Reyna Estrada, raptado por hombres armados el domingo pasado, fue liberado y está de regreso en su casa.

Consultado vía telefónica, Walton Aburto dijo que por la mañana fue informado de la liberación de Reyna Estrada, aunque no dio más detalles y solo adelantó que en lo inmediato buscará comunicarse con el regidor, para saber cómo está.

El domingo 27 de agosto, un grupo de 20 hombres armados irrumpió en la casa del regidor, ubicada en la comunidad de San Miguelito, en la zona de la sierra, llevándoselo con rumbo desconocido. Ese día en la misma comunidad, otras cuatro personas también fueron levantadas, entre ellos Baltazar Palacios González, comisario del pueblo de Real de Tepantitlán, y su hermano José Manuel Palacios González, de quienes sus cuerpos sin vida fueron encontrados el sábado, en un terreno de la comunidad Las Arrastras.

Alejandro Reyna es un líder en la región, llegó a la regiduría por Movimiento Ciudadano y encabezó la campaña de Luis Walton, quien como candidato a Gobernador fue el único que subió a la parte alta de la sierra.

Walton Aburto informó que desde que el regidor fue sacado de su domicilio, la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano estuvo en comunicación tanto con la familia como con las autoridades investigadoras.

Dijo que desconoce si se trató de un secuestro y si el regidor sufrió algún tipo de amenaza o presiones de la delincuencia organizada previo al hecho, por lo que de inmediato se pondría en contacto con él, para saber cómo está y conocer las circunstancias de lo sucedido.

Se le preguntó si el regidor continuará en el cargo, pero dijo que primero tendría que hablar con él, para saber qué piensa hacer, “aunque yo espero que se quede”, precisó.

El líder partidista manifestó que se vive una situación complicada en Tierra Caliente, y consideró que los municipios de esa región y todos aquellos en donde haya problemas de violencia, debieron ser considerados en el operativo especial que anunció el Gobierno federal y que contempla a cinco de Guerrero, pero ninguno de esa zona.

“Es necesario hacer una estrategia integral, le quiero decir que si bien es cierto que el Ejercito, Marina y Policía Federal deben intervenir, es necesaria también una estrategia social. Nuestra posición como partido es que la violencia genera más violencia, y aunque se necesitan a todas las corporaciones de seguridad para atender el problema, también es necesaria la participación de la sociedad con una estrategia que ayude a su recomposición”.

El líder de Movimiento Ciudadano lamentó que Acapulco encabece la lista de los 50 municipios más violentos del país y que, junto a otros cuatro de Guerrero, están contemplados en la nueva estrategia federal de seguridad.

Explicó que es obligación del gobierno municipal, que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre, cumplir con su obligación de prevenir el delito, como lo establece la Constitución, aunque dijo que también es responsabilidad del gobierno del estado y la federación atender el problema de violencia.

Aseguró que en su gobierno disminuyeron las ejecuciones en Acapulco, que 450 policías municipales aprobaron la certificación y 403 fueron que no tuvieron resultados en los exámenes de control y confianza, fueron liquidados conforme a derecho.

Dijo que debe seguir el proceso de certificación de la policía municipal en Acapulco, para resolver el problema de inseguridad, “debe haber la disposición de seguir haciéndolo, pero nosotros vemos que no se ha hecho”.

De la propuesta que hizo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres, quien el miércoles llamó a la instalación de una mesa de negociación para que el gobierno del estado, los municipios y las fracciones parlamentarias hagan un pacto que permita a todos los niveles de gobierno trabajar por el bien de Guerrero, Walton Aburto se limitó a decir que “me parece bien esa petición”.

Sobre la postura del Alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre, quien dijo estar dispuesto a comparecer ante el Congreso local para aclarar el tema del préstamo de 158 millones de pesos que aprobó el Cabildo, se limitó a decir que no es necesaria la comparecencia y que solamente se le pide que cumpla con la Ley.

DOS PERSONAS MÁS SON LIBERADAS

En la imagen, una de las supuestas personas que fueron liberadas. Foto: Especial.
En la imagen, una de las supuestas personas que fueron liberadas tras ser privadas de su libertad el pasado domingo en la comunidad de San Miguelito. Foto: Especial.

Además del regidor de San Miguel Totolapan, también fueron liberados un ganadero y un vecino de San Miguelito, de donde fueron levantados por unos 20 hombres armados en la comunidad de San Miguelito, en la parte de la sierra, según reportes ciudadanos que les llegaron a cuerpos policiacos.

De acuerdo con los reportes, Alejandro Reyna Estrada y el ganadero Vicente Olivares Flores, y una persona más, fueron liberados estteeste domingo, en la parte de la sierra, después de ocho días de cautiverio.

Esta misma versión llegó a cuerpos policiacos, que no confirmaron, pues aún no han podido tener contacto con algún familiar y tampoco han subido unidades a la localidad para conocer de la situación.

En el Ayuntamiento tampoco hay quién confirme el hecho, pues tampoco han logrado tener contacto con los familiares por las condiciones meteorológicas y esperan este mismo lunes poder conocer del caso.

El pasado domingo, cerca de 20 personas ingresaron al pueblo de San Miguelito, en la sierra de San Miguel Totolapan, y se llevaron a cinco personas entre ellas al regidor de Seguridad y de extracción de Movimiento Ciudadano. Desde esa fecha no se conocía acerca de su paradero.

También se llevaron al comisario del pueblo de Tepantitlán y a su hermano, quienes aparecieron muertos este sábado y en estado de descomposición, según una versión de vecinos de la misma localidad.

MINEROS SECUESTRADOS EN ARCELIA SON LIBERADOS

La Fiscalía General del Estado informó que mediante trabajos de inteligencia y despliegue realizado por agentes de la institución y elementos del Ejército Nacional, fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V. Foto: Especial.
La Fiscalía General del Estado informó que mediante trabajos de inteligencia y despliegue realizado por agentes de la institución y elementos del Ejército Nacional, fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V. Foto: Especial.

Los seis trabajadores de la mina de Temixco que habían sido secuestrados en el municipio de Arcelia fueron liberados, según informes de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la noche de este sábado en el pueblo de Valle Galeana, donde también fueron levantados.

Según el reporte oficial fueron liberados cinco durante la noche de este sábado, pero el pasado miércoles se tuvo el reporte de una persona liberada, vecina de Arcelia. Así se completa la lista de seis secuestrados, de los que la misma Fiscalía informó al principio.

El primer liberado es un empleado de 26 años de edad. El reporte de su liberación fue confirmado por la Policía Municipal de Arcelia. Aun cuando no se habla del pago del rescate, se conoció en su momento que por él perdían medio millón de pesos, y fue al primero que dejaron libre.

Los otros cinco secuestrdos fueron liberados en Valle Galeana, es decir, en el mismo pueblo de donde se los llevaron, y ahí mismo aparecieron nuevamente. El comunicado de la Fiscalía indica que “no se pagó rescate por ellos”.

El comunicado señala que “La Fiscalía General del Estado, informa que mediante trabajos de inteligencia y despliegue realizado por agentes de la institución y elementos del Ejército Nacional, fueron liberados cinco trabajadores de la Beneficiadora de Minerales S. A de C.V, ubicada en Temixco municipio de Arcelia”.

Especifica: “Es importante señalar que las cinco personas fueron liberadas ayer por la noche en el poblado de Valle Galeana perteneciente al municipio de Arcelia, sin que se pagara rescate alguno por parte de familiares”.

GUERRERO, ENTRE LOS MÁS VIOLENTOS

De acuerdo con una investigación realizada por el semanario Zeta, la cifra de homicidios dolosos a nivel nacional durante el gobierno priista asciende a 78 mil 109 casos. Sin embargo, la cifra podría ser mayor.

Dichos números son resultado del número de víctimas registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informes homologados de las entidades, consultas en procuradurías o fiscalías estatales y algunas referencias del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría de Gobernación.

En el caso del estado de Guerrero, considerando únicamente lo que va de 2016, de enero a julio (al cierre de este trabajo aún no había concluido agosto), se registraron mil 267 ejecutados, lo que lo hace el segundo estado, después del Edomex (mil 326 ejecutados), con más asesinatos en ese periodo.

Haciendo el mismo ejercicio, pero proporcional a su población, Zeta obtuvo que en Guerrero la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es de 35.31, lo que posiciona a la entidad como la segunda con más casos de violencia per cápita, sólo por debajo de Colima (45.94).

-Con información de Luis Blancas, Carlos Moreno, Carlos Navarrete Romero, e Israel Flores, El Sur

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video