Berlín, 5 sep (dpa) – Los separatistas en el este de Ucrania obligan a civiles a rellenar sacos terreros y excavar trincheras, denunció hoy la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
Según testigos citados por HRW, los miembros de esas “brigadas punitivas” tienen que realizar sus servicios generalmente cerca de puestos de control de los rebeldes prorrusos.
Por cuanto que esos retenes muchas veces son objeto de ataques, la vida de los civiles condenados a realizar trabajos forzados está en peligro permanentemente, advirtió HRW. Según el director regional de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson, “cientos de personas” están siendo sometidos a ese régimen laboral forzoso.
Según HRW, las “brigadas punitivas” están integradas por civiles retenidos por los rebeldes por infracciones como el consumo de alcohol en la calle o violación del toque de queda.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó recientemente a los separatistas de haber establecido un auténtico “régimen de terror” en las ciudadas controladas por ellos, mientras que el Ejército de Ucrania fue criticado por realizar ataques a objetivos civiles y detener masivamente a supuestos colaboracionistas.