Más de 60 mil ciudadanos exigen al gobierno de Baja California que se castigue con cárcel el maltrato animal

05/09/2014 - 12:00 am
cajota
De ser aprobada la iniciativa, el agresor de un animal podría pasar de seis meses a dos años en la cárcel. Foto: Facebook/Abogados Animalistas de Tijuana

Ciudad de México, 05 de septiembre (SinEmbargo).- Ciudadanos, organizaciones y abogados entregaron al Congreso de Baja California más 60 mil firmas para que se penalice el maltrato animal en ese estado.

Ayer, alrededor de las cinco de la tarde [tiempo de Tijuana] abogados Animalistas y asociaciones civiles entregaron a los legisladores la petición que fue lanzada desde abril pasado a través de la organización Change.org donde lograron reunir 60 mil 200 firmas para que se las agresiones a los animales se castiguen penalmente.

Al respecto Carmen Villareal Alberich, integrante de la agrupación de abogados, dijo a SinEmbargo que organizaciones como La Razón, Corazón Animalista de Tecate, Ellos También tienen Derechos, Promacan, Pata AC, entre otras “pedimos a los legisladores una pena de prisión de seis meses a dos años para quienes cometan actos de crueldad animal y las sanciones irán de los 50 a los 100 salarios mínimos”, precisó.

La abogada agregó que “de no haber sido por las firmas, nos hubiera sido más difícil que el Ejecutivo nos tomara en cuenta además”, por lo que celebró que dicha petición ya esté en manos de los legisladores.

Villareal Alberich dijo que el próximo miércoles será cuando el Congreso vote la iniciativa y comentó que “el dictamen ya es favorable, llegará al Pleno y esperamos que dentro de dos semanas ya sea aprobada”.

La especialista en Derecho expresó que “para nosotros es muy importante que se penalice el maltrato hacia los animales. Esta iniciativa maneja de fondo conceptos éticos y morales básicos, porque los derechos de las personas son independientes a los de los animales”.

Agregó que en la iniciativa presentada, abogados, defensores y organizaciones detallaron que los niños son los principales testigos sobre las agresiones hacia los animales.  “Son ellos los que más graban y suben los videos a internet, ellos son quienes viven en este contexto de violencia”, comentó la integrante de Abogados Animalistas.

De acuerdo con el documento difundido por Change.org, “el 10 de abril el Diputado Fausto Gallardo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California para tipificar el delito de crueldad animal. Actualmente está siendo estudiada por la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales a cargo del Diputado José Roberto Dávalos Flores”, según informaron los Abogados Animalistas en julio pasado.

Abogados Animalistas de Tijuana está formado por un grupo de especialistas en derecho “dedicados a hacer valer los derechos de los animales e impulsar la legislación y la consciencia en el trato ético en esta materia. “Colaboramos orgullosamente con ProvidAnimalTj, una Asociación Civil dedicada hace más de siete años al rescate y rehabilitación de animales en condición de abandono”.

Actualmente la agrupación enfoca su trabajo en la promoción de juicios y quejas administrativas que hacen valer los derechos y defensa de los animales, así como la promoción de iniciativas a nivel Municipal y Estatal para la reforma de la normatividad en materia de protección animal.

¿DE QUÉ SE TRATA?

De acuerdo con Change.org, los Abogados Animalistas explicaron que “la propuesta consiste en que en Baja California sea tipificado el delito de crueldad animal en el Código Penal y sean contempladas penas de prisión para quienes cometan actos de maltrato”.

“Hemos presentado argumentos jurídicos, un dossier sobre los casos de crueldad animal más relevantes y su impacto en la violencia comunitaria y hemos hecho saber al Congreso las más de 59 mil firmas que se han recolectado a través de nuestra petición en Change.org y esto último está cambiando la historia, nunca antes el Congreso de Baja California había recibido tantas firmas para exigir un cambio. Todo esto ha hecho que la Secretaria de Gobierno se haya sensibilizado ante la iniciativa y muestre interés en apoyarla. Agradecemos a todos los legisladores que también se han mostrado a favor del cambio para el reino animal”, aclararon.

Detallaron que de aprobarse dicha iniciativa “todos los actos de crueldad animal cometidos contra cualquier animal podrán ser denunciados ante el Ministerio Público por cualquier ciudadano persiguiéndose como un delito del fuero común y concluyendo en una sentencia emitida por un Juez”.

Con esta propuesta los legisladores y los representantes del Ejecutivo “pueden conocer el inmenso interés que existe en la sociedad de que los actos de crueldad animal sean sancionados y en general, que somos miles de personas que ya no somos indiferentes al sufrimiento del reino animal”, expresaron los expertos en leyes.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas