Ciudad de México, 05 de septiembre (SinEmbargo).- Asociaciones protectoras de animales piden al Congreso de Nuevo León que no apruebe las iniciativas propuestas por la Federación Canófila Mexicana, ya que son “aberrantes” y atentan contra la protección animal, además de que se prohíban las corridas de toros, haya circos sin animales y se tipifique como delito el maltrato animal.
El mes pasado se dio a conocer que la Federación Canófila Mexicana propuso una iniciativa de ley para que se permitiera la mutilación de las cuerdas vocales de los perros, con el objetivo de que sus ladridos no molestara a los ciudadanos, sin embargo, luego de una fuerte movilización realizada por defensores y organizaciones sociales, la iniciativa fue retirada.
El pasado 22 de agosto, los ciudadanos de Nuevo León lanzaron una petición a través de Change.org para que los legisladores impidan que se corten las cuerdas vocales de los canes.
En en el documento argumentaron que “el hecho de que la organización que originalmente propuso esta medida se haya arrepentido no es garantía de que el Congreso retirará esta aberración”.
Agrupaciones como AnimaNaturalis, el Colegio de Veterinarios de Pequeñas Especies, la Universidad Autónoma de Nuevo León y y otras asociaciones se unieron para hacer frente a las propuestas realizadas por la Federación y el Centro de Estudios Universitarios que, acusaron, atentan contra la vida animal.
De acuerdo con Pilar Mora, representante de la AnimaNaturalis en Nuevo León, explicó a SinEmbargo que dentro de la iniciativa planteada por la Federación Canófila se contempla que las organizaciones y defensores de animales no intervengan con las autoridades para el rescate y procuración de animales exóticos y silvestres.
La organización expresó mediante un comunicado que “el Centro de Estudios Universitarios (CEU), la Federación Canófila Mexicana, criadores de perros y representantes de tiendas en donde se venden animales, propusieron otra iniciativa que tiene la clara tendencia de proteger la actividad lucrativa de la compra-venta de animales, anteponiendo sus intereses personales al bienestar de los no humanos”.
Al respecto, Pilar Mora agregó que “los antirrábicos de Nuevo León sacrifican a los perros por electrocución”, lo que calificó como un acto de crueldad hacia los animales y explicó que de aprobarse la iniciativa propuesta por la Federación, las asociaciones quedarían imposibilitadas para dotar de barbitúrico —sustancia que facilita la eutanasia— a los centros de control canino.
La activista opinó que “lo que buscan los criadores [de perros] son sus intereses económicos y se alejan de lo que es una ley de protección animal”.
SinEmbargo buscó la opinión de la Federación Canófila para aclarar su postura respecto al supuesto intento de prohibir la intervención de las organizaciones en el rescate animal pero no obtuvo respuesta.
La defensora animal de Nuevo León explicó que AnimaNaturalis en coordinación con otros grupos y personal de la Federación trabajaron sobre una nueva iniciativa de ley para la protección de animales en todo el estado pero “la Federación dejó las mesas de trabajo e hicieron su propia iniciativa”.
LEY EN CONGELADORA
Desde el 11 de abril de este año, ciudadanos presentaron ante el Congreso de Nuevo León una iniciativa de ley para la protección de los animales, luego de que en el estado registrara un aumento contra las agresiones a especies pequeñas, como el caso reciente de un perro de raza pug que fue quemado y torturado.
“Propusimos una nueva ley, pues la que ya existe tiene más de diez años sin ser actualizada”, explicó Pilar Mora quien detalló que la propuesta está detenida en Comisiones y hasta la fecha no se ha sometido a dictamen.
AnimaNaturalis expresó además que “el presidente de la Comisión de Medio Ambiente [Francisco Treviño Cabello] ha declarado que de no llegar a un acuerdo entre diputados, las corridas de toros y circos con animales serían eliminados de la iniciativa integral de protección a los animales: es decir, que la tortura en las plazas de toros y en los circos continuaría, así como seguiría sin sancionarse con cárcel el maltrato animal”.
En ese sentido, Pilar Mora opinó que “no es justo que mutilen nuestra iniciativa y si lo van a hacer [los legisladores] que justifiquen por qué. Urgimos a nuestras autoridades que dictaminen la ley pues hay casos de maltrato como el del pug y tenemos perros mutilados, la sociedad está cansada de estos atropellos que siguen existiendo porque el maltrato animal no está en el Código Penal”.
CIRCO SIN ANIMALES
Entorno a la petición de que en Nuevo León se prohíba el uso de animales en los circos, Aldo Muñoz, coordinador de la Campaña Circo Sin Animales, dijo a este medio que “este tema va extremadamente lento, creo que sí es posible que se logre a nivel municipal, específicamente en Monterrey, pero sinceramente a nivel estatal lo veo muy difícil”, aseguró.
El activista comentó que los municipios de Guadalupe, Santa Catarina, San Nicolás han expresado su deseo por que no se utilicen los animales en espectáculos como el circo.
Muñoz adelantó que los defensores de animales presentarán en los próximos días un documento para que no haya animales en los circos de Monterrey “ se hará de forma directa en el al área jurídica, no es algo público pero que si requiere de mucho esfuerzo”, aseguró.
Dijo que hasta la fecha, las peticiones para que no haya corridas de toros y circos sin animales en el estado no proceden porque “los diputados no tienen la apertura de recibir nuestros argumentos, no la tienen como en otros estados, aparte ningún diputado ha presentado una iniciativa en este tema”, expuso.