Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).– El miércoles 4 de septiembre se inauguró el Primer Encuentro de Televisión Pública en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. El evento estuvo organizado por Canal 22 como parte de la celebración de su aniversario número 20.
Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre se discutirán los retos y los modelos de comunicación de la televisión pública y se intercambiarán experiencias entre especialistas, instituciones, empresarios y público en general.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación Pública, Enrique del Val Blanco; el Director General de Canal 22, Raúl Cremoux y el Gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Del Val Blanco destacó la importancia de los medios de comunicación públicos como promotores de la cultura y la educación, ya que existe un vínculo directo entre ellos y la población; asimismo, aseguró que tienen la responsabilidad de poner al alcance de la ciudadanía materiales de calidad para contribuir al fortalecimiento de la participación ciudadana.
“El modelo de la comunicación pública se distingue por ser abierta, plural, intercultural y crítica para detonar la cultura en la población”, dijo el reprentante de la Secretaría de Educación.
Raúl Cremoux, Director de Canal 22, señaló que uno de los objetivos principales en este primer encuentro es intercambiar experiencias entre las televisoras públicas nacionales e internacionales, con la finalidad de comparar alcances y lograr retroalimentación mutua con relación a los marcos jurídicos y financieros.
Raúl Cremoux, comentó: “el Encuentro es un evento cultural que tiene la finalidad de crear lazos comunicativos entre expertos, autoridades, profesionistas, distribuidores, promotores, realizadores, académicos y empresarios, para intercambiar experiencias y discutir sobre los retos tecnológicos, sociales y comunicativos.”
El Gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez, expresó que el encuentro incitará a la reflexión de los medios públicos para que sepan cómo conducirse en un marco global que combine información, esparcimiento y cultura sin tener que sacrificar contenidos para ganar audiencia.
“Frente a un proceso de globalización en el que las carreteras físicas ya no son importantes, es urgente repensar el tipo de estrategias e instrumentos para que sea posible hablar de la cuestión social e identidad nacional en el marco de la pluralidad”, en este sentido, Nuñez habló sobre el poder de convocatoria de las nuevas tecnologías y las redes sociales y su impacto en la sociedad.
MODELOS Y RETOS DE LA TELEVISIÓN PÚBLICA
Las discusiones se centraron en la forma en que afectan las nuevas tecnologías a los modelos de comunicación masiva. En este sentido, la Directora General de Once TV, Enriqueta Cabrera, insitió en aprovechar las herramientas digitales que ofrece el Internet para acercar al público a la televisión: “debemos hablar de una televisión pública que abra los horizontes y se vincule con la gente.”
Esta idea la reforzó la Directora de Estrategia YLE de Finlandia, Gunilla Ohls, quien aseguró que uno de los mayores retos a los que se enfrenta la televisión pública es dejar de lado el modelo unidireccional de la comunicación en la televisión, para responder a las exigencias del público a través de las nuevas plataformas.
“No debemos subestimar la conducta de nuestros públicos. Podemos servirnos de otras plataformas en las que la gente nos exige contenidos a partir de lo que quiere”, dijo Ohls, insistiendo en que como emisoras estatales que prestan un servicio deben prepararse y desarrollarse para ofrecer contenidos de mejor calidad y al nivel de los cambios tecnológicos.
Gunilla Ohls aseguró que el modelo de comunicación en la televisión debería ser de partipación pública, en la que la gente también colabore con la producción de sus propios contenidos; así la función social de un medio público es más plural y deja de ir en un solo sentido.
El Director de TV UNAM, Ernesto Velázquez, criticó que los contenidos tengan gran carga publicitaria, ya que los anuncios están directamente relacionados con la obesidad, por lo que exhortó a no ver al público como consumidores de productos, sino de ideas.
El periodista español del Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, aseveró que la digitalización significa una nueva batalla porque un mundo nuevo surge con la confusión del Internet y la televisión: “debemos preguntarnos cuál será la televisión el día de mañana, y no sólo hablando del medio, sino del artefacto: ¿será una televisión como la conocemos o una pantalla del ordenador?”
El especialista español Javier Pons partió de la pregunta de Ramonet para establecer que hoy en día se deben tomar dos paradigmas: uno estructural y otro tecnológico.
“A nivel estructural estamos viendo que los grupos mediáticos se están convirtiendo en grandes conglomerados industriales que responden a múltiples intereses empresariales y económicos, y ya no de comunicación. En este entorno es fundamental la televisión pública como la alternativa que responda a las exigencias del ciudadano. Hoy más que nunca la televisión pública debe existir y las autoridades deben asumir su responsabilidad.”
En este punto, Ignacio Ramonet insistió en defender la televisión pública y advirtió que en este momento todo lo público está siendo agredido por políticas que tienden a reducir la importancia de lo público y a favorecer lo privado; “por eso vale la pena defender todo lo público”.
PROGRAMA Y HORARIOS DE LAS MESAS