Si las condiciones de seguridad lo permiten se realizarán estos comicios extraordinarios en los municipios chiapanecos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó. Pero si no pudiera llevarse a cabo estas elecciones, el Congreso de Chiapas tendría que designar consejos de gobierno para que cubran el periodo constitucional de tres años.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Agobiados por la violencia y la inseguridad, en tres municipios de Chiapas no se pudieron realizar elecciones para renovar Ayuntamientos, el domingo 2 de junio del 2024.
Por esa razón, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el pasado jueves 18 de julio del 2024 el Plan Integral y Calendario de Coordinación del Proceso Electoral Local Extraordinario, para elegir a las personas integrantes de los ayuntamientos de los municipios Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, que se realizará el domingo 25 de agosto de 2024.
La Consejera Dania Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, anunció las tareas de coordinación formal con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas para la realización de los comicios extraordinarios. El Instituto Nacional Electoral, en colaboración con el Instituto de Elecciones de Chiapas “garantizará los derechos políticos electorales de 43 mil 343 personas que integran la Lista Nominal de estos tres municipios”, dijo la consejera Ravel Cuevas y explicó que, de existir las condiciones políticas, sociales y de seguridad, se instalarán 79 casillas electorales.
Las fechas importantes en las elecciones extraordinarias de alcaldes en esos tres municipios de Chiapas son las siguientes: Registro de candidaturas: 3 y 4 de agosto. Las campañas Electorales se realizarán del 13 al 21 de agosto. Habrá simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares los días 14, 18 y 21 de agosto. Los cómputos municipales se llevarán a cabo el 27 de agosto del 2024 y la asignación de regidurías por representación proporcional se realizará el 15 de septiembre. Se estima que este proceso electoral extraordinario terminará el 30 de septiembre del 2024.
En Chiapas la coalición encabezada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, en alianza con seis partidos estatales, ganó la gubernatura en forma aplastante, pues su candidato Oscar Eduardo Ramírez Aguilar sumó el 79.29 por ciento de los votos, contra apenas el 12.06 por ciento de la aspirante que quedó en segundo lugar, Olga Luz Espoinoza Morales, postulada por la coalición PAN-PRI-PRD.
Si las condiciones de seguridad lo permiten se realizarán estos comicios extraordinarios en los municipios chiapanecos de Capitán Luis Ángel Vidal, Chicomuselo y Pantelhó. Pero si no pudiera llevarse a cabo estas elecciones, el Congreso de Chiapas tendría que designar consejos de gobierno para que cubran el periodo constitucional de tres años.
TOMAS DE POSESIÓN
En los pasados comicios del domingo 2 de junio también hubo elecciones para renovar 31 de los 32 congresos estatales en igual número de estados de las República. Y en el mes de agosto, tomarán posesión de sus cargos legisladores de cuatro entidades federativas: el primero de agosto asumieron sus responsabilidades los legisladores estatales de Baja California; el 18 de agosto entrarán en funciones los diputados locales de Nayarit; el 30 de agosto habrá cambio de legislatura en Tlaxcala y el 31 de agosto en Baja California Sur.
En septiembre habrá nuevos legisladores en los congresos de Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Nuevo León, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo, Estado de México, Zacatecas, Guerrero, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Sonora, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Campeche. En Octubre tomarán posesión los legisladores locales de Colima, Chiapas, Sialoa y Morelos. Y en noviembre habrá nuevos dipurtados locales en sus cargos en Jalisco, Veracruz, Oaxaca y Puebla. El único estado de la República en donde no hubo eleccioes para renovar su congreso estatal fue Coahuila, donde se llevó a cabo ese trámite en el 2023.
También hubo elecciones de presidentes municipales en 30 de 32 estados del país. El primero de agosto iniciaron sus tareas los nuevos presidentes municipales en Tlaxcala. Y durante septiembre habrá cambios de administraciones municipales en Michoacán, Yucatán, Hidalgo, Chihuahua, Zacatecas, Sonora y Nayarit. Los últimos alcaldes electos en tomar posesión de sus cargos serán los de Coahuila, Morelos y Oaxaca, quienes iniciarán labores el primero de enero del 2025. Sólo en dos entidades del país no hubo elecciones de presidentes municipales: Durango y Veracruz. En estos dos estados se renovaron presidencias municipales en el 2022 y tendrán comicios para nombrar nuevos ayuntamientos en el 2025.
De las nueve entidades en donde se eligieron tiulares de Poder Ejecutivo, la primera mandataria estatal que tomará posesión de su cargo será la nueva gobernadora panista de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, el jueves 26 de septiembre del 2024. Y el último en asumir sus responsabilidades será el nuevo mandatario de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el sábado 14 de diciembre del 2024.