Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados luego de que se difundieran unos videos donde salen con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Pablo Hernández Romo Valencia, abogado de Pío López Obrador, declaró en una entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula que su cliente quiere la Fiscalía General de la República (FGR) cite al Presidente para aclarar su caso de presunto delito electoral.
Además, el abogado dijo en el programa conducido por Uresti en Radio Fórmula que el Presidente “sabe todo” sobre el caso, por lo que sería importante para el caso que el mandatario acudiera con las autoridades para declarar.
“Pío [López Obrador] me dijo que hay una persona que sabe todo y era su hermano [Andrés Manuel], lo importante es que se le pidiera a AMLO acudir a declarar”, señaló.
“Si el Presidente [Andrés Manuel López Obrador] en la mañanera dijo que él sabía todo, por qué la Fiscalía [General de la República] no lo llamó a declarar”, agregó el abogado.
En la entrevista, el representante legal del hermano del Presidente explicó que tanto el titular del ejecutivo como su hermano habían dicho que el dinero recibido fue para el movimiento de la cuarta transformación, pero que en ningún momento se especificó que fuera para el partido Morena, pues “el movimiento de transformación va más allá de un partido”.
Pío López Obrador, David León, y el partido Morena son investigados por el INE y la Fiscalía Electoral ante denuncias presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) ante ambas instancias después de que se difundieran algunos videos con dinero en efectivo, para supuesto apoyo de campañas del partido político en 2015.
El pasado 22 de julio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) informó que continuará con la investigación en contra de Pío López Obrador al determinar que hay nuevos elementos que deben ser indagados en los videos en los que fue filmado recibiendo dinero en efectivo.
De esta forma, la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales, que depende de la FGR, revocó el proyecto del agente del Ministerio Público Federal de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, que proponía al Juez el no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa en contra de Pío.
La carpeta de investigación continuará abierta y dependerá de la investigación si se cierra o se decreta el ejercicio de la no acción penal. La Dirección Jurídica resolvió revocar la propuesta en favor de Pío y continuar con la investigación por posibles delitos electorales.
El pasado 19 de julio, Pío López Obrador aseguró que estaba “absolutamente seguro” que jamás ha cometido un delito. “Es más una falta, pero no un delito”, dijo en entrevista con Mariel Ibarra para Expansión Política desde Palenque, Chiapas.