SinEmbargo Al Aire tiene dos emisiones en vivo al día. Después del anuncio de YouTube, la empresa planea una mejora de sus contenidos para responder a la fidelidad de su audiencia.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Youtube anunció hoy que SinEmbargo fue seleccionado en México como parte de su programa Sustainability Lab, que brinda soporte para que las redacciones digitales nativas comiencen y expandan sus operaciones de video.
SinEmbargo tiene un exitoso canal en YouTube, SinEmbargo Al Aire, con dos emisiones en vivo de lunes a viernes. En los últimos tres meses ha tenido un crecimiento exponencial. Ahora, el diario digital y su equipo especializado en video se han comprometido a impulsar mejores prácticas de periodismo y anunciará, cuando esté preparado para ello, una programación más diversificada.
Una de las emisiones en vivo de SinEmbargo es Los Periodistas, que codirigen Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela. Hace dos años nació como un programa en Radio Centro; luego se convirtió en un exitoso espacio noticioso en televisión, en La Octava. Desde el 1 de abril de 2021 se independizó y pasó al canal de YouTube de SinEmbargo al Aire y la respuesta de la audiencia fue extraordinaria: en cuatro meses acumula 250 mil nuevas suscripciones y tiene millones de reproducciones en sus distintos formatos.
La otra emisión en vivo es Café y Noticias, que conducen Daniela Barragán y Romina Gándara, un noticiero matutino que ha logrado un fuerte impacto en la comunidad de YouTube. Inicialmente fue un espacio para informar sobre la pandemia de coronavirus que azota al planeta; fue conducido por Páez Varela. Luego se extendió a información general, con un enfoque más fresco y de género con Barragán y Gándara.
El canal de SinEmbargo al Aire está apoyado en su productora general, Ilse García; en Sandra Sánchez, de Proyectos Digitales; en Ricardo Palomino, de Nuevas Tecnologías; en Omar Vargas, de Diseño, y en un equipo amplio de operadores (Georg Aponte y Luis Mata) reporteros y comentaristas que hacen aportaciones cotidianas. También está sustentado en la Redacción de SinEmbargo.mx, a cargo de su directora, Rita Varela Mayorga. Álvaro Delgado, además, es director de Investigación del equipo, nativo digital.
“Nuestro Programa de creadores para periodistas independientes tiene como objetivo brindar al creciente número de reporteros, que no pertenecen a un medio particular, las herramientas necesarias para tener éxito en YouTube. Y Sustainability Lab brinda soporte para que las redacciones digitales nativas comiencen y expandan sus operaciones de video”, explicó YouTube en un comunicado.
“En total, los participantes representan a 25 países, hablan casi 20 idiomas diferentes e informan sobre una amplia gama de temas, que abarcan desde noticias locales y políticas nacionales, hasta historias no contadas sobre comunidades marginadas. Entre los periodistas seleccionados para el programa de creadores, Joaquin Sanchez y Nathalia Restrepo representarán a la Argentina, mientras que Alejandra Padilla participará por México. Entre las redacciones digitales elegidas para ser parte del Sustainability Lab, Latinoamérica estará representada por Red/Acción, FiloNews y 0221 de Argentina y SinEmbargo desde México”, agregó.
YouTube dijo que en el transcurso del próximo año ofrecerá a los periodistas del Programa para Creadores capacitaciones sobre las mejores prácticas de la industria, incluidas sesiones integrales sobre producción y edición de videos, desarrollo de la audiencia, emprendimiento y cómo lograr la sostenibilidad financiera en la plataforma. Los participantes recibirán fondos para ayudar a impulsar sus nuevas operaciones de video y también estarán en contacto con expertos de YouTube para responder preguntas y se unirán a grupos de sus compañeros para compartir conocimientos y experiencias.
“Las salas de redacción digitales seleccionadas para nuestros Sustainability Labs recibirán un fondo, apoyo personalizado de YouTube y la oportunidad de aprender unos de otros a medida que desarrollan nuevas habilidades para la publicación de noticias en video y el desarrollo de planes comerciales. También esperamos que nuestro primer grupo de participantes nos ayude a entender cómo podemos mejorar aún más e iterar en estos programas para clases futuras. Nuestro objetivo es trabajar junto con la industria y ayudar a los periodistas y las salas de redacción a prosperar en YouTube”.
La empresa afirmó que “sigue siendo una prioridad permanente construir un ecosistema de noticias en video más sostenible a medida que continuamos resaltando el contenido autorizado en nuestra plataforma. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero estamos ansiosos por aumentar el acceso a información creíble y confiable de una diversidad de fuentes para todos los que visitan YouTube para saber más de lo que está sucediendo en el mundo”.