Armenta aseguró que estas bebidas azucaradas son las causantes de la obesidad y diabetes que hace más vulnerables a los mexicanos antes la COVID-19.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta Mier presentó una iniciativa para que la industria refresquera modifique las fórmulas de las bebidas azucaradas.
"La industria refresquera debe modificar las fórmulas de las bebidas azucaradas, ya que son en buena medida las causantes de la crisis de obesidad y diabetes que vivimos, que hacen a los mexicanos más vulnerables ante el COVID-19", comentó el senador.
Alejandro Armenta aseguró que de no aceptar esta iniciativa, el parlamento poblano, se legislaría para que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se eleve 3.26 pesos por litro a bebidas azucaradas.
Asimismo, el senador, aseguró que estas bebidas son en buena medida causantes de la crisis de obesidad y diabetes, que hace a los mexicanos más vulnerables ante la COVID-19 y más de 500 mil mueren por estas enfermedades.
Durante el Pleno en el Senado de la República, el senador comentó que en promedio en el mundo se consumen 100 vasos de refresco al año por persona, sin embargo, en México se consume seis veces más: 600 vasos de refresco por persona al año; en Puebla 720 vasos por persona al año; y en Chiapas, se consumen más de 3 mil 850 vasos de refresco por persona al año en las comunidades indígenas en nuestro país, explicó Armenta Mier.
"México es el país número uno en obesidad infantil y el número dos en obesidad general de la población. Los niños obesos de hoy serán adolescentes diabéticos e hipertensos en diez años. La población económicamente activa que necesitamos para los sectores primario, secundario y terciario de la economía está en riesgo", alertó.
"De las diez personas que mueren por el Covid-19 en México, siete tienen que ver con el abuso en la ingesta de estos elementos", agregó Armenta.
Por último, el senador Armenta Mier exhortó a que los productores de alimentos y bebidas azucaradas cambien sus fórmulas, debido a que propiciando el desarrollo de enfermedades mortales. "Debe la industria refresquera cambiar sus fórmulas, porque está generando, con el consumo excesivo en las comunidades originarias y en la población en general, principalmente en la niñez, el deterioro de nuestro sistema inmunológico".