Hacienda quita poder a Oficialía Mayor: no podrá nombrar a titulares de unidades administrativas

05/08/2019 - 4:48 pm

Los cambios principales son que "los titulares de las UAF podrán ser removidos por el Secretario. Para ello, bastará con que se emita la comunicación correspondiente" y que "los titulares de las UAF de los órganos desconcentrados de las dependencias de la Administración Pública Federal, también serán designados por el Secretario".

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).- Arturo Herrera, nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público, modificó la normatividad para la designación y remoción de las personas titulares de las Unidades de Administración y Finanzas (UAF) de las Secretarías a nivel federal, con ello revocó la facultad que recaía sobre la Oficialía Mayor.

Después del 1 de diciembre de 2018 se volvió norma que las UAF reemplazaran a las oficialías mayores que hasta antes de esa fecha estaban bajo el control de cada Secretaría. Pero en la SHCP, así como en la Secretaría de Defensa y en la de Marina aún siguen vigentes y correspondía a la de Hacienda la designación o remoción de las personas titulares.

Es decir que a partir de este lunes no será la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, la encargada de llevar a cabo los nombramientos o despidos, si no que estarán a cargo del titular de Hacienda, como dio cuenta el Diario Oficial de la Federación en un acuerdo publicado hoy.

"Que con fecha 1 de diciembre de 2018, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos que regulan la designación de los Titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las dependencias de la Administración Pública Federal", destacó el documento.

Los cambios principales son que "los titulares de las UAF podrán ser removidos por el Secretario. Para ello, bastará con que se emita la comunicación correspondiente" y que "los titulares de las UAF de los órganos desconcentrados de las dependencias de la Administración Pública Federal, también serán designados por el Secretario".

Para que ello ocurra, hará falta el aval de la Procuraduría Fiscal de la Federación, que será la encargada de respaldar la designación de Herrera, así como la "emisión de las copias certificadas de los oficios".

El texto aclaró que hasta la entrada en vigor del documento las personas en sus cargos de UAF continúan vigentes.

En adelante, "el Secretario propondrá el perfil genérico que deben cubrir las personas que ocuparán la titularidad de las unidades de administración y finanzas de las dependencias y órganos desconcentrados de la Administración Pública Federal, tomando como base los requisitos previstos", en el artículo 4.

BUENROSTRO A LA DERECHA DE AMLO

Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Oficialía Mayor de la SHCP fue calificada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como “una mujer extraordinaria, honesta y que yo respaldo”. A ella, agregó el Jefe del Ejecutivo federal, "le toca tomar decisiones en la política de austeridad".

Buenrostro Sánchez fue señalada por analistas financieros como la manzana de la discordia en la dependencia hacendaria, luego de la renuncia de Carlos Urzúa Macías con una carta donde criticó la injerencia en su trabajo por parte de funcionario con conflictos de interés.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual Gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió el economista, quien fue relevado inmediatamente por el hasta ayer subsecretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez. Ambos fueron Secretarios de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal de López Obrador (2000-2006).

“En esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que pueda tener y libre de todo extremismo, sea de derecha o izquierda”, criticó Urzúa Macías.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video