Desde su llegada a la Presidencia de Estados Unidos en enero de 2017, Donald Trump ha estado envuelto en la polémica. El mandatario no tiene límites y utiliza su famosa cuenta de Twitter para arremeter en contra de cualquier persona, no importa en ámbito en el que se desempeñe.
Ahora, Trump protagoniza un nuevo escándalo, esta vez con algunas de las principales figuras del deporte estadounidense. LeBron James, jugador de los Lakers y super estrella de la NBA, acusó al mandatario por “usar el deporte para dividir” a los ciudadanos en cuestiones de raza, luego de que este pidiera a la NFL suspender a los jugadores que se arrodillen durante la entonación del Himno Nacional.
A un mes del arranque de la NFL, las palabras de Trump han echo eco en los jugadores quienes no se intimidan ante las posibles sanciones y piensan desafiar al Presidente y seguir hincándose durante la ceremonia del Himno para protestar por los crecientes casos de abuso contra las personas afroamericanas.
Ciudad de México, 5 de agosto (EFE/SinEmbargo).– LeBron James criticó al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por “usar el deporte para dividir” a los ciudadanos en cuestiones de raza y negó que vaya reunirse con el mandatario.
“Estamos en una situación ahora, en EU, donde toda la cuestión racial se ha recrudecido. Creo que nuestro Presidente está tratando de dividirnos. Lo que he notado en los últimos meses es que ha utilizado de alguna manera el deporte para dividirnos, y eso es algo que no puedo entender”, afirmó en una entrevista con la cadena CNN.
De esta manera, James respondió a las críticas del mandatario estadounidense hacia varios jugadores afroamericanos de la NFL por arrodillarse durante el himno nacional.
El jugador de Los Ángeles Lakers, de 33 años, explicó que gracias al deporte estuvo por primera vez junto a alguien de raza blanca y ha tenido “la oportunidad” de aprender de los blancos y ellos de él.
“No me puedo callar y no decir nada”.
El atleta remarcó que nunca se “sentaría” con Trump, algo que sí haría con el ex Presidente Barack Obama.
Luego de la difusión de la entrevista, Donald Trump arremetió contra James. Previo a un acto proselitista el sábado en Ohio, el estado natal del jugador, ridiculizó la inteligencia de uno los afroamericanos más prominentes del país.
James concedió una entrevista a Don Lemon, de la cadena de noticias CNN el lunes después de que la Family Foundation y las Escuelas Públicas de Akron, Ohio, crearan una nueva escuela primaria para niños en riesgo en su ciudad natal.
En la entrevista, James dijo que el Presidente Trump estaba tratando de “dividirnos”.
Trump escribió que “LeBron James fue entrevistado por el hombre más tonto de la televisión, Don Lemon. Hizo que LeBron pareciera inteligente, lo cual no es fácil de hacer. ¡Me gusta Mike!”.
James, quien suele criticar a Trump, dijo en la entrevista con Lemon que estudiaría la posibilidad de una candidatura presidencial si pensara que era el único capaz de impedir su reelección.
“¡Ir a la Casa Blanca fue un gran honor hasta que apareciste!” tuiteó James.
Durante ese mes, después de que Trump sugiriera que los jugadores de la NFL deberían ser “despedidos” por “faltarle al respeto a la bandera” cuando se arrodillan o eligen no participar en el himno nacional, James dijo que la conducta del mandatario era impropia de alguien de su posición.
El Presidente “no entiende el poder que tiene ser el líder de este hermoso país”, dijo. “No entiendo cuántos niños, sin importar la raza, admiran al Presidente de los Estados Unidos por su orientación, liderazgo y palabras de aliento. Él no comprende eso, y eso es lo que me enferma más que nada”, añadió.
En junio, James, cuando aún jugaba en los Cavaliers de Cleveland, dijo que ni su equipo ni los Warriors, su rival en la final, aceptarían una invitación a la Casa Blanca después de ganar el campeonato de la NBA. Posteriormente Trump dijo que ninguno de los equipos sería invitado.
El Gobernador de Ohio John Kasich, un republicano que suele criticar a Trump, tuiteó: “En vez de criticar a @KingJames, deberíamos elogiarle por sus obras de caridad y esfuerzos por ayudar a los niños”.
Michael Jordan también salió en defensa de LeBron. A través de un comunicado, el basquetbolista, considerado como el mejor jugador en la historia aplaudió el trabajo del ahora jugador de los Lakers.
“Apoyo a LJ. Él está haciendo un gran trabajo para su comunidad”, fueron las palabras de Jordan recordando una escuela pública para niños con retraso escolar en la ciudad natal de James, Cleveland.
El pasado mes de julio Donald Trump, pidió a la NFL suspender a los jugadores que se arrodillen durante el himno nacional esta próxima temporada.
Trump propuso a la NFL que expulse por un partido a los jugadores que protestan por primera vez, mientras que una segunda protesta suponga la expulsión por toda la temporada con suspensión de sueldo.
“El debate sobre el himno nacional en la NFL está vivo y activo de nuevo, ¡no lo puedo creer! ¿No está en el contrato que los jugadores deben ponerse firmes, con la mano en el corazón?”, dijo Trump en Twitter.
“El comisionado (de la NFL, Roger Goodell) que cobra 40 millones de dólares ahora debe tomar partido. Primera vez arrodillado, fuera del partido. Segunda vez arrodillado, fuera de la temporada sin salario”, añadió el mandatario.
Trump lleva meses enfrentado con los deportistas de la NFL que se arrodillan durante la reproducción del himno nacional antes de los partidos para protestar por la violencia policial contra de los afroamericanos en Estados Unidos.
Además de arrodillarse, otros optan por cruzarse de brazos, en unas protestas que estallaron en la temporada 2016.
Los propietarios de la NFL aprobaron en mayo un nuevo reglamento para multar a los equipos cuyos jugadores se arrodillen durante el himno nacional, aunque sí se les permite quedarse en el vestuario hasta el inicio del partido.
Trump celebró la decisión de la NFL y dijo que los deportistas que no se pongan en pie durante el himno “probablemente no deberían estar en el país”.
La petición de hoy de Trump llega después de que Jurrell Casey, ala defensiva de los Titans de Tennessee, dijo que planea protestar contra la injusticia social mientras suene el himno de EU antes de los partidos de su equipo de la NFL esta temporada.
La NFL es la liga más popular del país y el fútbol americano el deporte que mueve más dinero, con una cifra de negocio que en 2017 alcanzó los 14.000 millones de dólares.