Sin Embargo SD presenta esta semana a cuatro cineastas que dejan claro que se nace con talento, desde pequeños comenzaron a filmar cortometrajes con cámaras caseras y con el paso de los años el éxito los alcanzó para ser considerados entre los mejores directores de culto. Aquí sus perfiles a propósito de sus próximos y recientes estrenos.
…………………………………………………………………………………………………………..
A pesar de la oscuridad
Christopher Nolan
Pese a la tragedia sucedida en la premier de Batman el Caballero de la noche en Colorado, la reciente cinta de este director ha sido un éxito rotundo en las salas de cine. Nolan comenzó a hacer cine desde niño, a los siete años ya realizaba sus propias películas con la cámara Súper 8 de su padre y sus juguetes eran los personajes de sus primeras obras. Su primer corto, Tarantella, se exhibió en Image Union, muestra de cine independiente en 1989; el segundo, Larceny, se proyectó en el Cambridge Film Festival en 1996. En Doodlebug, otro de sus cortometrajes más reconocidos, apareció Jeremy Theobald, quien también participó en el primer largometraje de Nolan: Following (1998).
El éxito de Christopher como cineasta llegó con Memento (2000). En esta cinta experimentó elementos de la cinematografía que no eran muy utilizados, el hilo conductor de la historia se fragmentó con flashbacks y otros recursos. El filme, escrito por su hermano Jonathan Nolan, le valió su primera nominación a un premio de la Academia y a un Globo de Oro. El siguiente largometraje de Nolan, Insomnia (2002), consiguió que la Warner Bros lo eligiera para la trilogía del héroe de DC Comics, Batman. Nolan tiene un gusto por desarrollar tramas basadas en el subconsciente y la mente, en Inception (2010) cinta con la que fue nominado por Mejor Director a un premio Oscar, Christopher aborda el tema de los sueños. En ese mismo año, la revista Vanity Fair lo ubicó en el cuarto lugar del Top 40 de las celebridades con mayores ingresos, con una fortuna de 71.5 millones de dólares.
…………………………………………………………………………………………………………..
Cineasta empírico
Quentin Tarantino
Desde filmes considerados de culto hasta cintas criticadas y consideradas basura; es el repertorio de este gran cineasta que tiene un cierto gusto por los diálogos extensos, planos largos, un fetichismo por los pies, por la música de colección y las katanas además.
Los filmes de Quentin Tarantino se caracterizan en general por emplear historias no lineales, el uso de la “estética” de la violencia, las influencias del kung fu y los spaghetti western. Tarantino nació en Knowville, Tennesse; se mudó con su madre a California cuando tenía dos años de edad. De niño Quentin acudía seguido al cine y le gustaba escuchar rock. Desde entonces mostró inquietud por las actividades artísticas y tenía problemas de adaptación con sus compañeros de clase por lo que era solitario e imaginativo.
Después de abandonar sus estudios, Tarantino comenzó a trabajar como acomodador en un cine porno y posteriormente en un videoclub donde acrecentó su bagaje cinematográfico y conoció al estudiante de cine Roger Avary y al productor John Langley. Junto a Avary, el joven cineasta comenzó a escribir su primer guión True romance, con el estreno de este filme Tarantino tuvo la oportunidad de entablar una amistad con el productor Lawrence Bender, quien lo animó a dirigir Reservoir dogs (1992), cinta con la que obtuvo gran reconocimiento en el Festival de Sundance.
Entre sus cintas más reconocidas se encuentran Pulp Fiction (1994), que le valió la Palma de Oro en el Festival de Cannes de ese año y el Oscar al Mejor Guión Original; Jackie Brown (1997), Kill Bill (2003 y 2004) y Inglourious Basterds (2010). Con Pulp Fiction, Tarantino estuvo nominado también al Oscar por Mejor Dirección y al Globo de Oro por Mejor Director. Este año llegará a la salas de cine, una de las cintas más esperadas de Tarantino, Django Unchained.
…………………………………………………………………………………………………………..
El hilarante
Woody Allen
Multipremiado por la Academia, Woody Allen se convirtió en uno de los mejores directores, productores y guionistas en el ámbito cinematográfico. En estos momentos se encuentra en las salas de cine su más reciente producción To Rome with Love, en la que volvió a trabajar con su musa española Penélope Cruz. Annie Hall es uno de sus éxitos más fructíferos, además de ser considerada por muchos como una de las mejores comedias en la historia del cine y con la que consiguió su primer Oscar a Mejor Película en 1977.
Woody Allen nació el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York. Talentoso e introvertido, Allen acrecentó su gusto por la música y a los 16 años comenzó su carrera humorista escribiendo chistes para Nick Kenny, columnista del Mirror, y Earl Wilson, del New York Post. Gracias a su participación en el programa “The Colgate Happy Hour” y posteriormente en el local “Blue Angel”, le ofrecieron hacer el guión y participar como actor en What’s new, Pussy Cat? Allen consiguió su primer filme, escrito y dirigido por él (Take the money and run), en 1968, el éxito de la cinta lo consolidó como director y no le costó trabajo conseguir patrocinio.
Después de producir dos cintas (El dormilón y Love and Death), Woody realizó Annie Hall. En 1979 con Manhattan, el cineasta se consagró como director.
Entre sus filmes más reconocidos se encuentran Midnight in Paris, Vicky Cristina Barcelona, Match Point, Crimes and misdemeanor y Husbands and wives. Afín a temas como el judaísmo, el psicoanálisis y la comunicación en la pareja, Woody se consagró con uno de los grandes directores de culto.
…………………………………………………………………………………………………………..
Creativo y fantástico
Peter Jackson
The return of the King de la trilogía The Lord of the rings posicionó al director y productor neozelandés Peter Jackson como uno de los mejores cineastas. Este año se encuentra produciendo la primer parte de la saga, The Hobbit y apenas esta semana anunció que esta historia también contará con tres filmes.
Desde niño quiso ser director de cine, cuando a la edad de nueve años acudió a ver King Kong. En su infancia realizaba cortometrajes con la cámara de video que sus padres le habían regalado. Jackson hacía filmes en su tiempo libre, y en 1987 con la cinta Bad Taste obtuvo notoriedad en el festival de Cannes con un estilo gore que le permitió entrar al mundo de Hollywood.
El boom de Jackson como director de culto saltó con la cinta Braindead, cinta gore entre comedia y terror con la que ganó numerosos premios. Con la cinta Criaturas celestiales, Peter logró su primera postulación a los premios Oscar por Mejor Guión. Sin embargo los premios los obtuvo con El Señor de los Anillos, trilogía con la que alcanzó el récord de Ben-Hur de William Wyle y Titanic de James Cameron, con 11 premios de la Academia. King Kong, Desde mi cielo, Distrito 9 y Las aventuras de Tintín se encuentran entre sus producciones. Actualmente se encuentra trabajando en las cintas de The Hobbit y se rumora que la producción podría ser el proyecto más caro de la historia con 500 millones de dólares.