El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el pasado sábado 1 de julio que actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un Programa de Bienestar o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional. ¿Influirán en la elección presidencial? Esto se analizó en Puntos y Comas.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Además de su fragmentación y debilitamiento, la oposición enfrentará en el 2024 una dificultad más: la sólida base de apoyo que representan, en favor de Morena y sus aliados, los programas sociales del Gobierno federal, que impactan en 30 de los 37 millones de hogares que hay en el país.
En Puntos y Comas, programa que se transmite en el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire, se analizó cómo en un escenario de una votación estimada de poco más de 60 millones de sufragios, que podrían ser depositados en las urnas el domingo 2 de junio del 2024, esos 30 millones de votantes potenciales representarían más del 40 por ciento de los sufragios que podrían llegar a las urnas para la contienda presidencial.
Lo cierto es que en materia electoral, nada está escrito por anticipado, pero difícilmente podría suceder algo tan fuerte o grave, que moviera o erosionara esa base de potenciales votantes del partido en el Gobierno.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el pasado sábado 1 de julio que actualmente llega de manera directa a 30 millones de hogares cuando menos un Programa de Bienestar o una porción, por pequeña que sea, del presupuesto nacional. “Y los cinco millones de hogares restantes que viven en mejores condiciones, también se han beneficiado, porque nuestra política económica ha mejorado el poder adquisitivo de las familias y ha fortalecido el mercado interno”.
Asimismo, destacó que su Gobierno ha otorgado 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres, 12 millones de becas, desde preescolar hasta posgrado, con una inversión anual histórica de 84 mil millones de pesos al año.
Ahora bien, la Lista Nominal de potenciales votantes, actualizada al 29 de junio del 2023, es de 95 millones 322 mil 515 personas. El promedio de participación de las últimas cinco elecciones presidenciales ha sido del 64.8 por ciento, es decir alrededor de 61 millones 768 mil 989 sufragantes.
Frente a ello, se plantean tres escenarios.
Sobre una votación potencial por tercios, entre las coaliciones Morena-PT-PVEM, PAN-PRI- PRD y Movimiento Ciudadano, fortalecido por la reciente y futura diáspora de priistas y panistas, la suma de cada tercio representaría, como cantidad mínima para ganar: 20 millones 589 mil 663 sufragios.
Pero si la disputa fuera entre dos fuerzas superiores equilibradas y una tercera menor en discordia, la mitad de esos votos potenciales para ganar sería un mínimo razonable de 30 millones 884 mil 494 votos.
En tanto que la suma del voto de una sola persona, por cada uno de esos 30 millones de hogares que reciben apoyos del Gobierno federal, en favor de Morena y sus aliados representaría 48.56 por ciento de los potenciales sufragios en el 2024.
Esto, sin descartar que la votación potencial de Morena y sus aliados en el 2024, podría verse fortalecida por los votos que emitan algunos de los padres de los 12 millones de estudiantes de familias pobres que reciben becas del Gobierno federal desde preescolar hasta posgrado.
A esa difícil realidad, muy cuesta arriba, se enfrentará una oposición que día con día se debilita por la deserción de simpatizantes de los tres partidos que integran el llamado Frente Amplio por México.