El Presidente López Obrador descartó la compra de Mexicana de Aviación por conflictos entre trabajadores y ante la falta de un acuerdo.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que la nueva aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) iniciará operaciones en diciembre de 2023.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aclaró que el nombre de la empresa no sería el de Mexicana de Aviación ante la falta de un acuerdo entre los trabajadores respecto a la compra de la marca.
Sin embargo, el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, De Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, una empresa que operada por la Sedena, registró la marca Aerolínea Maya ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual podría ser el nombre de la empresa mexicana.
No será “Mexicana” será “Maya” Esta mañana el presidente @lopezobrador_ informó que ante la dificultad de comprar la marca @mexicana_air la aerolínea militar llevará el nombre de Maya. Dejando atrás la posibilidad de usar el de Mexicana. La @SEDENAmx registró el nombre y logos. pic.twitter.com/ODGHWLOLFu
— Aviation Mex (@Aviationmex) July 5, 2023
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de negociar con los exempleados que han accedido a la venta, el Presidente López Obrador explicó que la marca quedaría en litigio.
"No queremos comprar un pleito, pero lamentable. Y quisimos. Les hice un llamado a los abogados y a los trabajadores y no. Entonces ya estamos esperando, tengo una reunión el sábado para decidir esto. Y aquí vamos a informarles que lamentamos mucho, pero no vamos a poder comprarles la marca", insistió.
El titular del Ejecutivo compartió que un grupo de 200 personas, de las seis mil registradas, interpusieron amparos que impidieron adquirir la marca, pese a que la mayoría aceptó la oferta del Gobierno, que también sería parte de un acto reparatorio luego de ser víctimas de la corrupción de sexenios anteriores.
“Me produce tristeza el que se puedan ayudar seis mil trabajadores, aun con poco, recibirían como 60 mil pesos, 80 mil pesos, pero nunca han recibido nada, los han maltratado, los estafaron”, lamentó.
El mandatario federal también adelantó que a finales de año, la compañía de la Defensa Nacional estaría operando con 10 aviones.
De acuerdo con algunos documentos sobre el proceso, las autoridades federales tienen al menos una decena de propuestas para logotipo y el nombre de la nueva línea del Ejército Nacional.