A algunos empresarios en Taxco les están exigiendo las llaves de sus locales, aparentemente para garantizar el pago de la cuota, denunciaron.
Por Antonia Ramírez Marcelino y Argenis Salmerón
Chilpancingo, Guerrero (El Sur).– Tortillerías de la cabecera municipal de Taxco y algunas de sus comunidades fueron cerradas nuevamente el martes debido al cobro de extorsiones de miembros del crimen organizado, y mediante las redes sociales se denunció que además del pago de cuotas, a algunos empresarios les están exigiendo que les entreguen llaves de sus locales, aparentemente con el fin de garantizar el pago del “derecho de piso”.
En este contexto de violencia, ayer mediante las redes sociales de Internet se denunció que un comerciante de nombre Juventino fue privado de la libertad por civiles armados, quienes se lo llevaron de su puesto de abarrotes que tiene en una caseta en el barrio del Panteón.
De acuerdo con información de fuentes del lugar y denuncias en Internet, entre el lunes y ayer varias tortillerías tanto de la cabecera municipal de Taxco como de las comunidades de Huajojutla, San Miguel Acuitlapán, Acamixtla y El Cedrito cerraron nuevamente sus puertas debido a las extorsiones que les están exigiendo miembros de la delincuencia organizada.
Las agresiones en contra de estos negocios repuntaron la semana pasada, luego del ataque a balazos a una tortillería del barrio La Cadena y de la sucursal de Grupo Misión en el barrio La Garita en plena avenida de Los Plateros, que luego de un ataque perpetrado el jueves pasado dos trabajadores fueron asesinados y cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas una adulta mayor que estaba comprando.
Según las fuentes, el embate contra negocios de este giro así como otros comercios, es porque el grupo delictivo con presencia en Taxco, una célula de La Familia Michoacana, pretende imponer cuotas más elevadas a los comerciantes y empresarios, los obligan a elevar los precios de sus productos para que paguen extorsiones más altas, lo que ha obligado a algunos a preferir cerrar los negocios.
Derivado de este problema en las últimas semanas se ha reportado el cierre de negocios muy populares y de tradición que llevaban trabajando por muchos años, como la ferretería Meléndez, ubicada en la calle Miguel Hidalgo de la colonia Centro, la tortillería Grupo Misión y la carnicería Don Ricardo, éstas dos últimas ubicadas en la avenida de Los Plateros y que ambas fueron atacadas a balazos por sicarios, en la primera dejaron dos muertos y cuatro heridos, y en la segunda un muerto y un herido.
El lunes circuló un audio de una llamada telefónica que presuntamente fue grabada por uno de los empresarios al momento de que un supuesto jefe de plaza le exigió de un día para otro el pago de la cuota, y además, le pidió que le entregara las llaves de su local así como las de sus compañeros.
Aunque no se especifica para qué piden las llaves, algunas versiones indican que es para garantizar el pago de las extorsiones, o de lo contrario, los delincuentes podrían saquear la mercancía de cada negocio.
De estos hechos los comerciantes no han realizado denuncias ante el Ministerio Público, tanto por las amenazas de muerte que han recibido como por la falta de confianza en las autoridades, según las fuentes.
En este contexto, ayer mediante las redes sociales de Internet se denunció por familiares y en medios locales la privación de la libertad de un comerciante por un grupo de civiles armados.
Según la denuncia, Justino de unos 50 años, estaba en su caseta de venta de abarrotes en el barrio del Panteón, ubicado al sur de la ciudad, al momento de que llegó el grupo armado, lo sacó por la fuerza de su negocio y se lo llevó a bordo de un automóvil.
Hasta el cierre de la edición el hecho no había sido confirmado por una fuente oficial, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no había emitido alerta por este caso.
MÁS VIOLENCIA EN GUERRERO
El pasado lunes un hombre fue asesinado a balazos y un menor resultó herido en Tlapa.
De acuerdo con fuentes policiacas, el asesinado era un transportista de la ruta Tlapa-Cochoapa el Grande quien se encontraba estacionado sobre el margen del río Jale, frente a la iglesia de la colonia Cuba ,cuando fue atacado a balazos.
Tras la agresión de hombres armados quedó herido y murió en el hospital.
Un menor fue herido y debido a la gravedad ayer martes fue trasladado vía aérea a la ciudad de Chilpancingo por el Centro Regulador de Urgencias Médicas, con el apoyo de la aeronave de la Policía Estatal.
El pasado martes llegaron a Acapulco 420 efectivos del Ejército y Guardia Nacional, como parte de la Fuerza de Tarea Regional, una nueva actividad de seguridad de la Novena Región Militar.
Después de las 11 de la mañana, un convoy artilllado hizo un recorrido en la avenida Costera, afuera del centro comercial Walmart hasta el Asta Bandera.
En declaraciones a reporteros, el teniente coronel Juan Moreno Mendoza precisó que 360 son militares y 60 guardias nacionales, que vienen de diferentes zonas militares del estado para la actividad Fuerza de Tarea Regional que se suma a la operación Santa Lucía.
Indicó que las colonias de mayor índice delictivo son Emiliano Zapata, Ciudad Renacimiento y Progreso y dijo que los soldados tendrán “tareas específicas”, como la búsqueda de información, protección ciudadana y de proximidad social.
Al preguntarle si el despliegue militar fue por los 11 muertos del fin de semana pasado, el jefe militar respondió que “es parte del motivo, no queremos que se repita ningún hecho sangriento o delictivo”.
El jefe militar dijo que la nueva actividad de seguridad militar tiene como propósito coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para “fortalecer la seguridad y garantizar la paz social y el estado de derecho”.
Declaró que los soldados y agentes de la Guardia Nacional vienen de los cuarteles militares que comprende la Novena Región Militar, de municipios como Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Tlapa, Cruz Grande.
Dijo que aproximadamente hay más de mil entre soldados y Guardia Nacional en Acapulco, en las actividades de seguridad de Tarea Regional y operación Santa Lucía.
Reconoció que los efectivos se están sumando a las labores de seguridad pública, “debido al incremento de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada”.
“Nosotros nos estamos sumando a esta fuerza con el fin de coadyuvar y realizar actividades que de manera contundente nos permitan bajar los índices delictivos”, puntualizó.
Un reportero preguntó que a pesar de la suma o relevos de militares en Acapulco no han reducido los índices delictivos, a lo que Moreno Mendoza contestó: “nosotros tenemos la capacitación y el adiestramiento, aunado con la coordinación con las autoridades civiles y la cooperación en gran parte de la ciudadanía”.
“Necesitamos la confianza de la gente, que denuncien, que nos digan dónde se encuentran las personas que llevan a cabo estos delitos; no únicamente que nos sirva como actividad de reacción, cuando ya pasaron las cosas, sino, que nos ayuden a prevenir”, recalcó.
Expresó: “precisamente por eso existe la denuncia anónima, que nos hagan saber a nosotros y poder actuar en consecuencia; el gobierno federal, el estatal, las autoridades militares estamos al pendiente de todo este tipo de situaciones”.
Otro reportero preguntó que si los militares tienen confianza en la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, porque los detenidos en su mayoría salen libres a los tres días, el jefe militar respondió que no han tenido ninguna opinión desfavorable.
“Las demás autoridades hacemos lo que nos corresponde hacer, se detienen a las personas, se hacen los aseguramientos y al ser puestos a disposición, las autoridades competentes tendrá que continuar con el procedimiento”, concluyó.
Decomisa la Marina 2.4 toneladas de coca y tres embarcaciones al oeste de Acapulco
La Secretaría de Marina aseguró 84 bultos con un peso estimado de más de 2.4 toneladas de presunta cocaína, y tres embarcaciones a aproximadamente 35 millas náuticas, unos 65 kilómetros, al oeste de Acapulco.
La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informó sin precisar la fecha, que en días pasados personal de la Décima Segunda Región Naval durante recorridos de vigilancia marítima localizó una embarcación menor a la cual le dio seguimiento de siete horas, por medio de buques oceánicos y patrullas interceptoras de la Armada de México, con el apoyo de amoaeronaves navales para interceptarla e inspeccionarla.
Sin embargo, la embarcación aceleró su marcha con la “intención de darse a la fuga con rumbo al estero de Paraíso Escondido”, ubicado en inmediaciones del poblado Boca de Mitla.
En el punto de intercepción de la embarcación que se seguía se localizaron dos más “presuntamente destinadas para la recepción de la carga ilícita”, agregó la dependencia federal e indicó que se aseguraron las tres embarcaciones menores, así como cinco motores fuera de borda.
La presunta droga y las embarcaciones aseguradas, fueron puestas a disposición ante las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, informó.
Durante el aseguramiento no se logró la detención de ninguna persona precisó la Marina.
Con este operativo reciente en lo que va del año se han asegurado 23 mil 972 kilogramos de cocaína, 31 embarcaciones menores y 69 motores fuera de borda.
Y destacó que en los últimos cinco días se han asegurado 6 mil 230 kilogramos de cocaína debido a acciones como la “desarticulación a una red de plataformas logísticas balizadas, que implementaba la delincuencia organizada para el movimiento de cargamentos en la mar, seguimiento de las embarcaciones ilícitas más allá de la zona económica exclusiva, el entrenamiento y capacitación del personal naval en acciones de alto riesgo, y reubicación de unidades operativas a áreas estratégicas”.