Con este acuerdo se espera lograr un flujo de 500 litros por segundo sumado a las reservas de más de siete mil litros por segundo gracias a las lluvias.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Para afrontar la crisis de agua que sufren 16 municipios de Monterrey, 38 empresas han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Nuevo León. Así lo informó Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Actualmente, la región tiene un déficit de tres mil 236 litros por segundo que impacta en el uso doméstico. Por su parte, 63 empresas cuentan con pozos en concesión que suponen el 32 por ciento de las aguas subterráneas y mil 600 litros por segundo del acuífero.
“Hay 63 empresas con mayores volúmenes concesionados y estas empresas tienen del acuífero mil 600 litros por segundo. De éstas 63, 38 ya han tenido acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y con el estado de Nuevo León y aportarán 38 empresas 298 litros por segundo”, señaló el funcionario.
Con este acuerdo, al que se invita a más empresas a sumarse, se espera lograr un flujo de 500 litros por segundo, aunados a las reservas que se han enriquecido con más de siete mil litros por segundo gracias a las lluvias.
Hasta ahora, 26 pipas han sido enviadas para atender las necesidades de la población.
Apenas la semana pasada, el Presidente sugirió plantear a empresarios alcanzar acuerdos con el Gobierno estatal para combatir la escasez de agua.
“Yo siento que hace falta, y eso lo digo de manera respetuosa, pues un acuerdo ahí en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos, porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico. En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”, indicó el mandatario en su conferencia del 27 de junio.
De acuerdo con López Obrador, se trata de “un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdo porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento“. “Por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad; si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, que bajen la producción, que reduzcan su producción, y que el agua la destinen a la gente”, propuso.
Para atender el problema, el Gobierno federal ha invertido 106 millones de pesos para atender 220 pozos en la región.
Por ahora, operan 61 de 220 pozos programados en respuesta a la sequía que aportarán un total de 924 litros por segundo.
-Con información de AP