El Gobierno de Puebla y algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área
Puebla/Ciudad de México, 5 de julio (Central/SinEmbargo).– “Yo pongo en duda el dictamen emitido por la Conagua”, indicó el Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, respecto a los resultados que dio a conocer el organismo sobre las probables causas del socavón formado en Santa María Zacatepec.
Pobladores de la zona y los gobiernos locales dicen que se otorgaron permisos a empresas para que saqueen el agua, y que toda esa región está afectada por la sobreexplotación. Algunos residentes de la zona creen que el socavón es el resultado de la extracción excesiva de aguas freáticas de parte de las fábricas o de una planta embotelladora de agua en el área. Pero el fondo está lleno de agua que parece tener corrientes fuertes, y la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México ha señalado que los expertos creen que fue provocado por una especie de río subterráneo.
“Es altamente posible que el origen del socavón se encuentre asociado a la presencia de flujos de agua subterránea”, de acuerdo con Protección Civil. Pero el Gobernador de Puebla ha dicho que los expertos analizan ambas posibilidades y que, si se debe a la extracción de agua, cancelará los permisos. Al mencionar el riesgo de que haya más fracturas en la tierra, la dependencia advirtió a la población que se mantenga alejada del lugar en el pueblo de Zacatepec.
Barbosa dijo hoy que la Comisión Nacional del Agua acudió a la zona a realizar sólo una inspección ocular, sin tomar muestras para estudiar a fondo las causas. “Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua, porque según tengo informes solamente llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar”, acusó.
Agregó que en el municipio de Juan C. Bonilla existe una clara sobreexplotación del acuífero por parte de diversas empresas, lo que la comisión ha negado “posiblemente porque son los responsables de otorgar los permisos o porque son cómplices de empresas irregulares. Ellos saben de qué se trata o ellos otorgaron el permiso o ellos también permiten que esa extracción sea sin documentos”, dijo.
El Gobernador dijo que se deben hacer estudios hidrológicos y geológicos, Reiteró que si el socavón se formó a causa de la sobreexplotación del acuífero, serán clausuradas las empresas responsables. “No pongo en la condición de que el socavón sea producto de la extracción como tal, yo no lo pongo, pero así, lisa y llanamente, que salga Conagua y diga eso, yo no lo acepto”.
“Y por eso hay que hacer estudios más profundos, y ya lo dije: si por la simple duda, por la suposición queda acreditado que puede ser uno de sus orígenes, hay que cancelar la extracción”, señaló.
Ayer Conagua dijo que no existe evidencia de que la causa del socavón haya sido la sobreexplotación del acuífero. Sus análisis fueron realizados por la Dirección General del Organismo de Cuenca Balsas, con el apoyo de la Gerencia de Aguas Subterráneas de la Subdirección General Técnica.
En los resultados destacaron que el socavón se generó por un proceso natural de disolución de rocas calcáreas, que eventualmente pueden colapsar u obstruir de forma natural para posteriormente abrirse. Detalló que el agua subterránea del socavón tiene una temperatura mayor al resto del acuífero, lo cual sugiere el ascenso de las aguas profundas hacia el acuífero superior.
Los niveles piezométricos del acuífero en el socavón, los niveles estáticos se mantienen estables similares y en algunos casos por arriba a los reportados en los estudios anteriores, lo cual refleja que no existe evidencia de abatimiento del acuífero, es decir, no hay elementos que comprueben una relación con el socavón. Esto según Conagua.
El acuífero cuenta aún con disponibilidad, no presenta condiciones de sobrexplotación y es comprobable que no puede ser causa del hundimiento. Conagua exhortó que los estudios que realicen las dependencias estatales y federales se deben enfocar en el análisis geológico y tectónico más profundo de la zona de interés.