Los implicados fueron detenidos por el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Agencia Criminal de la FGE y el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato detuvo a tres implicados en la masacre cometida dentro de un anexo en la ciudad de Irapuato.
A través de un comunicado, la dependencia detalló que los sujetos fueron detenidos en un operativo coordinado por policías estatales.
“Se anuncia la identificación de los tres principales implicados en el atroz crimen, en contra de quienes se solicitaron los mandamientos judiciales correspondientes; ya se encuentra detenidos”, detalló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.
?#AvanceInformativo ? pic.twitter.com/8NeztizWMz
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 6, 2020
Detalló que los implicados fueron detenidos por el Grupo Especial de Reacción e Intervención de la Agencia Criminal de la FGE y el Grupo Táctico Guanajuato de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
La Fiscalía no aportó mayores detalles ya que, dijo, será el día de mañana cuando informe más al respecto.
El pasado 1 de julio, sujetos armados ingresaron al centro de rehabilitación "Buscando el camino a mi recuperación", ubicado en Irapuato, y dispararon contra las personas que se encontraban al interior de las instalaciones. El ataque dejó un saldo de 27 internos muertos y cuatro heridos.
Cerca de las 18:00 horas se reportó al Sistema de Emergencias 911 varias detonaciones de arma de fuego en el centro de rehabilitación ubicado en la calle Lerdo de Jardines de Arandas.
Testimonios recabados en el lugar señalaron que varias personas armadas llegaron a bordo de un automóvil compacto e ingresaron al centro de rehabilitación y luego de obligar a los internos a tirarse al suelo comenzaron a asesinarlos.
Elementos de la Guardia Nacional, de la Policía municipal, de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, policías de Investigación Criminal entre otros cuerpos de seguridad y emergencias llegaron al lugar.
ATAQUE A CENTROS
Los centro de rehabilitación han sido blanco constante de ataques en Irapuato, el segundo municipio más poblado -con 600 mil habitantes- del central estado de Guanajuato.
El 4 de diciembre del año pasado un comando armado ingreso a uno de estos establecimientos y secuestró a 25 personas internadas.
El 8 de febrero de este año, en otro centro secuestraron a cinco personas, además de incendiar dos casas aledañas, un taller mecánico, automóviles y motocicletas.
De igual manera, el pasado 6 de junio otras 10 personas fueron asesinadas en otro ataque al interior de otro centro en Irapuato, considerada una de las cinco ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Lo sucedido causó estragos en otros anexos de la ciudad, que a pesar de trabajar con permisos, y de manera regular, reportaron más de 20 bajas, por el miedo que el ataque causó en las familias de los internos.
Elementos de la Guardia Nacional visitaron los centros de rehabilitación de la ciudad, así como Seguridad Pública, quienes revisan que las instituciones se encuentren reguladas.
Por el momento los anexos buscan regularizar su situación ante el sector salud y el municipio.
Por su parte los representantes de los centros de rehabilitación en el municipio de León, optaron por evitar opiniones sobre la masacre donde murieron 27 anexos y lesionaron a varios más.
Lo ocurrido en el anexo de Irapuato representa una de las peores matanzas en la historia moderna del estado de Guanajuato.
Guanajuato se ha mantenido desde 2019 como el estado mexicano con más homicidios dolosos. De enero a mayo de este año se registraron en él mil 903 asesinatos, lo que supone un promedio de 12 diarios.
En la entidad, la violencia ha crecido gradualmente por la disputa territorial que encabezan principalmente dos organizaciones del narcotráfico: el cártel de Santa Rosa de Lima y el cártel de Jalisco Nueva Generación.
–Con información de Pop Lab, Zona Franca y EFE.