Videos, difundidos en redes sociales, muestran la actividad que realizaban los 27 jóvenes asesinados, minutos antes de que un grupo de personas armadas irrumpiera en el lugar y abriera fuego contra ellos.
Los Ángeles, Estados Unidos, 5 de julio (La Opinión).- En redes sociales circulan videos de los 27 jóvenes asesinados durante un ataque en un centro de rehabilitación en el municipio de Irapuato en el estado de Guanajuato en México, del que tanto narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) se han culpado como autores.
A decir de usuarios de redes sociales que han compartido las escenas, las víctimas sólo buscaban salir adelante de sus adicciones al cantarle a Dios y como forma de reintegrarse a la sociedad.
El grupo criminal que ingresó al centro de rehabilitación y mató a 24 jóvenes en Irapuato, Guanajuato, se equivocó. Cuando llegaron las autoridades se percataron que entre los cuerpos, uno hombre se levantaba, al parecer los sicarios fallaron en su tiro de gracia. pic.twitter.com/fk4ylRKVT6
— Marco A Coronel (@marcocoronel) July 2, 2020
El día del ataque, los cuerpos de las víctimas quedaron en el piso, uno a lado del otro.
🙌🏼 Gracias razita de Irapuato por compartirnos videos, estos son los 24 jóvenes del anexo antes de ser atacados, le cantaban a Dios. 😓 👉🏽Trabajemos por la paz en Irapuato razita. pic.twitter.com/3qN4b7sOk7
— elnotasgto (@elnotasgto) July 2, 2020
En un mensaje que circuló en redes sociales, el CJNG se adjudicó el ataque y lo justificó porque supuestamente las víctimas apoyaban José Antonio Yépez Ortiz, alias "El Marro", aunque después los del cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", se deslindaron y culparon a los huachicoles.
En un inicio la cifra era de 24 jóvenes muertos en el lugar del ataque, el cual operaba de manera irregular, como centro de rehabilitación, con el nombre “Recuperando mi vida”; pero al pasar de las horas, la cifra aumentó a 27. Cuatro más aún se debaten entre la vida y la muerte.
Se trató de la segunda agresión a un centro de rehabilitación en menos de un mes en el municipio de Irapuato, pues a inicios de junio, el ataque a uno de estos lugares también conocidos como anexos denominado “Empezando una nueva vida“, alrededor de ocho sujetos armados relacionados con el narcotráfico, arribaron, dispararon y mataron a 10 personas.