México

Calderón mueve el piso de la vida política nacional cuando abre la posibilidad de volverse Diputado

05/07/2019 - 6:25 pm

El protagonismo que Felipe Calderón Hinojosa, ex Presidente de México, ha alcanzado en los últimos días, apunta a que en las elecciones intermedias de 2021 podría regresar a la arena política en la Cámara de Diputados, ya sea en representación de una nuevo partido –México Libre, que que es la organización que busca hoy su registro en el Instituto Nacional Electoral– o incluso como independiente.

De acuerdo con lo que marca la Constitución Política de México, Calderón Hinojosa no tiene ningún impedimento legal para contender y su activismo se ha concentrado en que México Libre logre los requisitos de Ley para así convertirse en la plataforma que, él mismo dice, puede hacer contrapeso al Presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, su partido.

–Con información de EFE. 

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo/EFE).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha dado entrevistas y lanzado mensajes públicos en los últimos días, movió el piso de la política nacional cuando dejó entrever que regresará por una puerta que parece angosta, pero no lo es: la Cámara de Diputados.

“No sé. La verdad no sé. Depende”, dijo esta mañana cuando el periodista Ciro Gómez Leyva le preguntó si pensaba estar en la boleta en 2021, año en el que se realizan elecciones federales intermedias.

Calderón no tiene ningún impedimento legal para contender. Está trabajando en la creación de su nuevo partido, México Libre. Aunque lleva un avance menor en las asambleas necesarias y en los afiliados, esa sería su plataforma para participar, como organización o como individuo, en 2021.

“Felipe Calderón tiene muchos negativos, pero también es muy echado para adelante. Lo que lo beneficia es que no existe nadie en este momento que pueda considerarse oposición. La oposición, la única oposición es él”, reconoció un político muy cercano al Gobierno federal. “Al Presidente no le preocupa; sólo si se le atraviesa en sus planes de Gobierno”, dijo a SinEmbargo.

Calderón no tiene ningún impedimento legal para contender. Está trabajando en la creación de su nuevo partido, México Libre. Foto: José Méndez, EFE.

“Claro que mueve cosas. Sobre todo, Calderón anuncia que la comodidad de gobernar en solitario terminó para la 4T”.

En los últimos días, el ex Presidente ha lanzado retos y recomendaciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador a partir de la rebelión de agentes de la Policía Federal, que algunos le atribuyen. Calderón ha negado tener vínculos con las movilizaciones, pero las ha aprovechado para aparecer en público.

Esta mañana, en Grupo Fórmula, el ex mandatario y también ex panista llamó al auditorio a unirse a su movimiento para construir un verdadero contrapeso contra el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Yo aquí sí quiero agradecerle muy cumplidamente al señor Durazo [Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] por la enorme propaganda que le está haciendo a México Libre. Se ve que le tienen pavor a que nos estemos organizando para participar en política y que estemos invitando a los ciudadanos. Yo quiero invitar a toda la gente que nos escucha y que siempre se pregunta: ‘¿qué hacemos?, ¿hay que hacer algo por México?’, que la vía es organizarnos políticamente, las marchas son buenas, los memes también, pero no basta. Hay que organizarnos políticamente para postular candidatos, para ser un contrapeso real al Presidente y a su partido en la Cámara de Diputados, para postular candidatos en alcaldías, gubernaturas y verdaderamente rescatar a México”, dijo Felipe Calderón.

También expuso que confía en que, gracias a la organización ciudadana que están promoviendo tanto él como su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, se vea un “efecto cascada en todo el país”.

El ex panista dijo que su partido –México Libre– cumplirá la función de “vigilar el poder para obligarlo a ejercer el bien común”. Todo ello, agregó, a través de “una opción ciudadana, que abra las puertas a la ciudadanía a la participación política”.

El 9 de junio, el ex Presidente de México, Felipe Calderón, encabezó una asamblea en donde se registraron decenas de ciudadanos a la organización que encabeza, México Libre. Foto: Cuartoscuro.

“La gente que entiende que para salir adelante hay que trabajar y hay que trabajar, que no hay subsidios” es la gente que busca representar, afirmó.

EL CHOQUE CONTRA AMLO

Calderón se ha mostrado muy crítico desde el inicio de la administración de López Obrador e incluso se le ha podido ver en diversas marchas en contra del mandatario mexicano.

El último cruce de comentarios se dio ayer, cuando Calderón Hinojosa publicó un video en el que pedía a López Obrador que “deje de dividir a México” después de que su Gobierno lo apuntó como el artífice de las protestas de la Policía Federal contra los planes de integrarlos a la Guardia Nacional.

“Le pido con todo respeto que deje de descalificarnos con calificativos a quienes no pensamos como usted. Todos somos mexicanos y le pido respetuosamente que deje de dividir a México”, dijo Calderón en el video publicado en sus cuentas de redes sociales.

El ex panista negó “categóricamente la insinuación” de que él haya estado detrás de las protestas de policías federales, que desde hace dos días han tomado instalaciones y bloqueado calles por los planes de integrarlos a la Guardia Nacional y a otras corporaciones de seguridad.

También el jueves, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que era “evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia Nacional”.

Calderón respondió estas declaraciones en su intervención de este viernes en Radio Fórmula.

“El problema de México es la inseguridad, deberían ocuparse de eso en lugar de andarse con estas tonterías de echar la piedra y esconder la mano con esto de acusarme a mí en una conspiración”, expuso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas