México

CNDH insiste al Gobierno de AMLO que acepte su recomendación al programa de estancias infantiles

05/07/2019 - 5:18 pm

El titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, aseveró que ante la negativa de las secretarías de Bienestar, Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el DIF Nacional en aceptar la recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles, en cinco días solicitarán al Senado de la República que requiera a las cuatro dependencias para que den una explicación.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al Gobierno federal una reconsideración para aceptar la recomendación que el organismo hizo sobre los recortes al programa de estancias infantiles.

El titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, aseveró que ante la negativa de las secretarías de Bienestar, Hacienda, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y el DIF Nacional en aceptar la recomendación 29/2019 sobre estancias infantiles, en cinco días solicitarán al Senado de la República que requiera a las cuatro dependencias para que den una explicación.

“Hemos dado cinco días para que nos den la respuesta. Han sido notificados el día de hoy, pidiéndoles esta reconsideración”, señaló.

La CNDH determinó que el Gobierno federal violó los derechos de las niñas y los niños con sus acciones contra las estancias.

“Esperamos que se replantee la postura del Poder Ejecutivo y que, honrando el compromiso que han reiterado por los derechos humanos, actúen atendiendo el interés superior de la niñez y los derechos de madres y padres que se encuentran en una condición de vulnerabilidad”.

“Estamos pidiéndole a las autoridades destinatarias, reconsideren; hay argumentos; lo pueden hacer; damos alternativas en la Recomendación”, añadió.

Sin embargo, de no hacerlo las dependencias, la Comisión pedirá al Senado de la República que cite a los titulares para que expliquen su rechazo a la recomendación.

En conferencia de prensa, González recordó que López Obrador se comprometió a respetar la autonomía y las funciones de la CNDH en diciembre de 2018.

En conferencia de prensa, lamentó que el Ejecutivo federal dejara de lado cualquier posibilidad de diálogo o búsqueda de entendimiento, al descalificar públicamente a la CNDH y cuestionó que el gobierno federal “haya optado por formular una negativa basada en elementos de carácter ideológicos o políticos, y desinformar a la sociedad” sobre el caso y la labor de la comisión.

“Pretender silenciar el trabajo de los organismos de protección y defensa de los derechos humanos mediante calumnias e infundios no es digno de una autoridad que ostente o presuma vocación democrática”, añadió.

El pasado 27 de junio, López Obrador dijo que era inaceptable y una vergüenza que la CNDH haya emitido la recomendación 29/2019, sobre las estancias infantiles, en la que el organismo expuso diversos actos ilegales y las vulneraciones causadas a los derechos de niñas, niños, madres y padres trabajadores, como consecuencia de los recortes y afectaciones presupuestales a lo que era el Programa de Estancias Infantiles.

El ombudsman nacional aseguró que la recomendación por las estancias infantiles es consecuencia de 204 quejas presentadas por 5 mil 340 personas agraviadas, y no se trata “de un programa de origen o utilidad política, sino de prestación de servicios para niños y padres de familia, por lo que encargarle esa labor a personas mayores o mujeres lleva implícitos estigmas”.

Por su parte, el Primer Visitador General, Ismael Eslava Pérez, dijo que el rechazo de la recomendación debilita los avances de institucionalidad y participación para la protección de niños y sus familias.

Consideró “infundados y falaces” los señalamientos de que la CNDH no hizo nada y tampoco existió justicia sobre casos como Tlataya, Tanhuato, Ayotzinapa y Guardería ABC, pues no guardan relación con la recomendación de estancias infantiles.

Sobre la acusación de que la Comisión encubre actos de corrupción en esas estancias infantiles, el primer visitador reviró que hasta el momento no hay una sola investigación por corrupción en esos lugares.

“Es falso que la aceptación de la recomendación implique tolerar actos de corrupción; por el contrario, el pronunciamiento es enfático al señalar que se deben investigar y sancionar dichos actos, además de generar sistemas de control y fiscalización”, enfatizó.

Por último, la CNDH propuso al gobierno federal que los recursos se destinen a través de entrega de cheques o tarjetas que solo puedan utilizarse en las redes de estancias infantiles, porque contratarlas de forma privada puede costar hasta 10 mil 20 pesos mensuales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas