El consumo de bienes nacionales sólo registró un aumento del 1.2 por ciento y los bienes de origen importado registraron un aumento mensual del 5.3 por ciento y anual del 2.0 por ciento.
En cuanto a la adquisición de servicios, el indicador registró un descenso del 0.3 por ciento mensual que contrastó con el incremento del 0.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.
Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Los hogares mexicanos consumieron 1.3 por ciento más que el mes anterior, cuando las adquisiciones de bienes y servicios descendieron un 1.5 por ciento. Además se registraron aumentos en la compra de productos de importación a tasa mensual y anual, pero una contracción leve en la adquisición de servicios frente a marzo.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a tasa anual registró un crecimiento del 1.4 por ciento.
El cuarto mes del año los componentes del IMCPMI como los bienes de origen importado registraron un aumento mensual del 5.3 por ciento y anual del 2.0 por ciento, esto quiere decir que los hogares mexicanos adquirieron mayores elementos de origen exterior.
Sin embargo, el consumo de bienes nacionales sólo registró un aumento del 1.2 por ciento, aunque a tasa anual tuvo el mismo crecimiento que el de las importaciones.
En cuanto a la adquisición de servicios, el indicador registró un descenso del 0.3 por ciento mensual que contrastó con el incremento del 0.5 por ciento con respecto al mismo mes de 2018.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB.
CONFIANZA CONSUMIDOR BAJA
Tras haber tocado en febrero su nivel más alto desde que se tienen registros, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) mostró en abril su segunda reducción mensual.
EL ICC se ubicó en abril en 46.6 puntos, cifra que, a pesar de las últimas dos disminuciones mensuales, es 10 puntos mayor al nivel en que se encontraba en abril del año pasado, cuando el nivel de ICC era de 36.3 puntos.
En junio, la confianza de los consumidores mexicanos se localizó en 44.2 por ciento, 0.6 puntos porcentuales menos que el mes inmediato anterior, pero 6.7 por ciento arriba del mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 37.5 puntos.
Durante los últimos cuatro meses, el Indice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México ha mostrado descensos, pero no se asemeja a las cifras demostradas en años anteriores, como los descensos de 2014 a 2017.