SHCP le regresa el estímulo fiscal al IEPS de la gasolina Premium después de un mes

05/07/2019 - 10:50 am

En la semana del 6 al 12 de julio, la gasolina Premium tendrá un estímulo del 1.01 por ciento, la Magna de 25.14 y el diésel de 19.26 por ciento.

Desde el 7 de junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no había recibido ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal, con lo que sumó un mes que los consumidores la adquirieron en su precio libre.

Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).- Después de cuatro semanas sin recibir estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la gasolina Premium (roja) tendrá de nuevo este apoyo para la segunda semana de julio, además el apoyo a la gasolina Magna y al diésel recibirán un aumentó considerable con respecto a la semana anterior.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que para el periodo comprendido del 6 y el 12 de julio los consumidores de la gasolina Premium pagarán los 4.019 pesos por litro, con el apoyo del 1.01 por ciento, equivalente a 0.041 pesos.

Desde el 7 de junio la gasolina mayor o igual a 92 octanos y combustibles no fósiles no había recibido ningún apoyo fiscal por parte del Gobierno federal, con lo que sumó un mes que los consumidores la adquirieron en su precio libre.

Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia federal indicó que la semana anterior, el estímulo al IEPS para la gasolina Magna, el estímulo fue de 13.78 por ciento, pero en la semana siguiente será de 25.14 por ciento, lo que equivale a una reducción de 1.209 pesos por litro y el precio del IEPS al consumidor será de 3.601 pesos por litro.

El apoyo al IEPS para la gasolina “verde” representa un aumento de más del 11.36 puntos, con respecto a la semana anterior. Una semana antes, la gasolina menor a 92 octanos tuvo un estímulo de 0.0663 pesos.

Finalmente, el diésel tendrá un estímulo fiscal de 19.26 por ciento, que corresponde a 1.017 pesos por litro y la población consumidora pagará 4.263 pesos de IEPS por cada litro. El apoyo anterior fue de 13.33 por ciento, con lo que esta semana la aportación gubernamental tuvo un aumento de 5.93 puntos porcentuales.

Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó la nueva aplicación para dispositivos móviles “Litro X Litro”, con la que los consumidores podrán buscar en sus alrededores las gasolineras que ofrezcan los precios más altos y más bajos en combustible, además de interponer quejas o denuncias por irregularidades o abusos.

Durante la Conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López obrador, el Procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield, detalló que esta nueva aplicación fue desarrollada para acercar a los consumidores la información respecto a los precios en los combustibles, además de facilitar las denuncias ciudadanas.

En el “quién es quién” en los precios de los combustibles, Tabasco se mantuvo como la entidad en la que se ofrecen los precios más bajos en gasolinas, mientras que en el norte del país se expusieron los precios más altos, tanto para gasolinas como para el gas LP.

En la gasolina regular, el precio más alto se registró en Baja California, con un costo por litro de 22.09 pesos, mientras que en Tabasco se encontró el precio más bajo, en 17.42 pesos por litro. Para la variedad Premium, el precio más elevado fue de 23.19 pesos por litro en Sinaloa; en contraste, en Tabasco el precio por litro es de 19.16 pesos.

Respecto al diesel, el precio más alto por litro fue de 23.27 pesos en Baja California, mientras que el más bajo fue de 19.09 pesos por litro de nueva cuenta en Tabasco.

En el análisis por marca, Chevron, Arco y Redco son las empresas que ofrecen los precios más altos, mientras que Orsan Gulf y Lagas tienen los precios más bajos, constante que se ha mantenido a lo largo de varias semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video