Ciudad de México, 5 de julio (SinEmbargo).– Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña para la Presidencia Municipal de Guadalupe, Zacatecas, fue encontrado muerto la tarde-noche de este viernes por el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva. Hasta el momento no se conocen los detalles del asesinato.
El dirigente del Sol Azteca exigió al Presidente Enrique Peña Nieto que detenga la violencia, y acusó al Gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, de conocer quienes son los responsables del homicidio.
"Tras asesinato de Coord de Camp d @PRDZacatecas exijo a @EPN detenga violencia; @miguelalonsogob y secuaces saben quienes son los criminales", escribió Zambrano en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el cuerpo de González Mayorga habría sido encontrado en el número 141, de la colonia Las Quintas, en la privada Quinta Santa María.
Gerardo Espinoza Solís, líder del PRD en la entidad, dijo a la prensa local que perdió el contacto con Aquiles González luego que le avisará de que era seguido por varios sujetos que iban a bordo de camionetas sospechosas.
El Gobernador Miguel Alonso Reyes lamentó horas después la muerte de González Mayorga, y ordenó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer la muerte del coordinador.
La dirigencia nacional del PRD había informado por la tarde que tanto González Mayorga, como Alejandro Cato Mestas –coordinador de campaña en la Alcaldía de Jerez– habían desaparecido en la entidad.
"Además, en el estado de Zacatecas los policías ministeriales persiguen e intimidan a los compañeros perredistas, y operadores electorales en la entidad", detalló el PRD en un comunicado.
Horas después, el Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca informó que a Alejandro Cato, lo habían regresaron "golpeado y agredido".
Al conocer sobre la desaparición de los perredistas, el Procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, dijo que “tanto Armando Vázquez como Alejandro Cato Mestas se encuentran ilesos en sus respectivas casas de Zacatecas y Jerez”.
Sin embargo, la dirigencia estatal del partido aclaró que ellos nunca denunciaron algo sobre Armando Vázquez.
El líder nacional del Sol Azteca escribió: ”Celebro que Armando Vázquez y Alejandro Cato se encuentren en sus casas, espero que pronto se encuentre a Aquiles y a compañeros de Sinaloa”.
Al dar a conocer en su cuenta de Twitter sobre la desaparición de los dos coordinadores, Zambrano también publicó una fotografía de la camioneta de Jorge Flores Lara, candidato también de su partido político, en Chalma, Veracruz que fue incendiada.
En el comunicado del PRD Nacional se detalló que ayer por la noche en la comunidad del Chapopote, de esa demarcación, fue interceptada la camioneta en la que viajaba Flores Lara por individuos encapuchados, quienes eran escoltados por patrullas policíacas; hirieron gravemente al chofer y quemaron la camioneta en la que viajaban.
En Sinaloa, alrededor de las 12 horas de este día, en el Municipio de El Rosario fueron “levantados” por individuos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada los compañeros perredistas Ignacio Ortega y Manuel Saucedo, denunció Zambrano.
En la semana previa a que se celebren elecciones en 14 entidades del país, la violencia contra candidatos o personas relacionadas a los procesos electorales se ha recrudecido.
El día de ayer la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de Veracruz denunció la detención arbitraria de al menos tres de sus militantes en el Municipio de Tlalixcoyan, llevada a cabo por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quienes irrumpieron a sus domicilios sin contar con una orden de arresto de por medio.
En la misma entidad, pero el martes Carlos Alberto Valenzuela González, candidato panista a regidor primero por el municipio de Boca del Río, Veracruz, denunció haber sido secuestrado por al menos ocho personas armadas, a pesar de ello, las autoridades estatales, entre ellas el Gobernador Javier Duarte de Ochoa calificaron el hecho como un “montaje”.
Por medio de una carta dirigida a la opinión pública, el panista exigió a Duarte la garantía de su seguridad y la de su familia, además de responsabilizarlo de lo que les llegue a suceder.
Un día después la casa de la candidata a la regiduría tercera del PAN por el municipio de Yanga, Veracruz, María del Carmen Luna Campos, fue baleada durante la madrugada sin que se registraran lesionados.
En Oaxaca, los domicilios de una candidata a Diputada local y el de un coordinador de campaña a una Presidencia municipal fueron atacados a balazos sin que se dejaran muertos o heridos.
El caso más grave, fue cuando el lunes, elementos del Ejército Mexicano encontraron el cuerpo de José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a la Alcaldía de San Dimas, Durango, con heridas de arma de fuego. El occiso había sido secuestrado por la mañana cuando se dirigía a un sepelio.
Horas antes, un grupo armado atacó la casa de Carlos Triana, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio de Tlalixcoyan, en Veracruz. También en esa entidad, Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato del PAN a una diputación local por Xalapa, denunció agresiones sufridas hacia su persona y a su equipo de trabajo.