Petlalcingo, Puebla, 5 de julio (SinEmbargo).– En este municipio poblano los adagios brotan de las calles como lo hacen los chapulines con el meneo de la maleza.
El abarrote principal de Petlalcingo, uno de los municipios más pobres del estado, es una vieja casona de techos altos y ventanas que se deslizan hasta el piso. Acá parece que las paredes hablan. Y si no hablan, al menos esa impresión dan cuando el tendero –un hombre de cabello graso y escaso con silueta esponjada– critica al ex presidente del municipio poblano, Juan Carlos Vergara Tapia, conocido por violar a una trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) e intentar abusar de otra más.
Aunque este hombre se encuentra prófugo parece tener el don de la ubicuidad, y de alguna manera lo tiene: su hermana es la presidenta municipal, dos de sus hermanos –Jorge Luis y Filadelfo– también fueron alcaldes, sus amigos y parientes forman parte de la nómina gubernamental y su padre es uno de los hombres más adinerados del sitio. Durante 12 años ininterrumpidos se han turnado el Ayuntamiento entre hermanos, siempre dejando a otro de ellos como suplente, es decir, un hermano gobierna y el otro está listo para entrar en su lugar por si se ausenta.
Esta familia ha gobernado y atemorizado a la población durante más de una década. Y a pesar de que en la actualidad parece que están más tranquilos y debilitados, criaron fama y se echaron a dormir. Pero este día en Petlalcingo, el tendero se decide a despegar los labios de la autocensura y a soltar unas cuantas palabras sobre el político violador.
–¿Y son reporteros? –cuestiona el comerciante con un hilo de voz que se confunde con susurro.
–Sí, venimos a hacer un reportaje del Alcalde prófugo acusado de violación de una trabajadora de Sedesol –atajamos– ¿Qué tal? ¿Dicen que es terrible?
–Sí, la verdad sí, acá todos le tenemos miedo. Desde que llegó esa familia al poder todos tenemos miedo. Yo fui Presidente Municipal una vez, pero ahora ya no me meto en política -explica con gesto timorato mientras destapa un refresco.
–Ah, ¿y lo puedo entrevistar a usted?
–¡No le digo que tenemos miedo! –responde con ojos saltados, en una mezcla de impotencia y coraje.
Desde afuera del abarrote Petlalcingo luce apacible, las hojas de los árboles bailan con cadencia mientras sus pobladores caminan sin apuro por las calles rurales. Parece que en verdad aquí no pasa nada. Sin embargo, pocos lugares como éste recuerdan tanto aquel refrán que advierte que las cosas no son lo que parecen, sobre todo cuando hay una familia que ha gobernado durante tantos años, siempre tras las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI): la llamada dictadura perfecta.
Y EL PRESIDENTE DIJO… ¡CÓGETELA!
Juan Carlos Vergara Tapia es un hombre de sombrero, bigote y camisa desabotonada a la altura del pecho. En Petlalcingo aún son famosas las balaceras que armaba al medio día cuando era presidente (2008-2010), justo después de beber hasta la idiotez.
Uno de los pobladores que solicita no dar a conocer su nombre porque considera que su vida está en riesgo, lo recuerda así.
“Lo que nos atemorizó más es que en cada borrachera empezaba con el uso de las armas de fuego, primero eran pistolas y después cuernos de chivo. Después traía arma todo el tiempo. Ellos eran nuestra esperanza cuando llegaron y nos salió peor”, dice durante un encuentro en Puebla capital.
Pero no solamente disparaba al aire y cerraba las calles a placer, también se hizo famoso porque golpeaba a los andantes que lo censuraban con la mirada.
“Cada que tomaba, persona que encontraba en la calle persona que golpeaba. Cerraba las calles con los policías, nadie podía pasar porque el presidente estaba tomando. Todos mejor veíamos, nos agachábamos y nos quedábamos callado”, menciona y por cuarta ocasión durante la charla, hace la misma pregunta a este reportero: “¿quedamos en que no ibas a mencionar mi nombre, verdad?”.
Los actos de autoritarismo durante su gobierno crecían día con día. Una de las pocas obras que hizo Vergara Tapia en su municipio fue la construcción de una carretera a las afueras de la cabecera municipal: una estrecha vía asfaltada de dos sentidos. La rúa tenía una característica tan peculiar como peligrosa: la existencia de un poste de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en medio de uno de sus carriles. Los habitantes cuentan que la CFE le explicó al Alcalde que le iban a cobrar por mover el poste pero éste se negó y prefirió que construyeran la carretera como él la había planeado aunque dejaran el poste en medio de uno de los carriles. El poste duró años en el mismo sitio y fue removido hace unos meses.
“Los de la comisión de luz estaban cobrando para que se moviera bien un poste y no, ahí estuvo la carretera con el poste en medio… Por sus pistolas dijo que así se quedara todo”, menciona uno de los entrevistados.
Otra de las veces decidió eliminar el panteón viejo del pueblo con el argumento de que ya había uno nuevo. A Carlos Vergara Tapia no le importó que en el antiguo panteón quedaran restos de personas enterradas y lo mandó convertir en una cancha de usos múltiples.
“Rellenaron para inaugurar la cancha, hicieron un jaripeo arriba del panteón; para nosotros, nuestros padres y abuelos, es un sacrilegio”, menciona con las manos sudorosas uno de los habitantes del lugar.
Pero mantener el poder durante 12 años y de esta manera no ha sido fácil para la familia Vergara Tapia, han necesitado mucho dinero y el uso de herramientas oscuras que en la política son más comunes de lo que uno desea y más recurrentes de lo que los políticos reconocen.
Cuando Juan Carlos gobernaba el municipio, su hermana Isabel dejó la presidencia del DIF municipal para lanzarse de candidata a la Alcaldía. La operación política de un día antes de la elección fue simple: o votas por los Vergara Tapia o te atienes a las consecuencias.
“Los regidores que tenía en ese tiempo Juan Carlos salieron todos en la noche a tocar puerta por puerta con el sobre de dinero y decían: ‘ten, esto te lo manda el presidente para que no salgas a votar, si no lo recibes, ahorita le hablo al Presidente y te lo da personalmente’, eso significaba que te iban a partir la madre”, recuerda otro habitante que, al igual que los anteriores, solicitó no revelar su identidad.
Así pasó la elección y su hermana ganó la presidencia municipal, sin embargo, lo que Juan Carlos no sabía era que la suerte estaba a punto de abandonarlo.
En diciembre de 2010, un par de trabajadoras de la Sedesol acudieron a Petlalcingo junto con otros compañeros a realizar encuestas sobre la necesidad de instalar en la localidad el programa federal Piso Firme. El Alcalde Juan Carlos los recibió en su oficina y, como era su costumbre, bebía whisky. Les pidió que, como él, se relajaran y tomaran unos tragos. Los jóvenes trabajadores de la Sedesol no aceptaron pero los policías les recomendaron que accedieran porque el Alcalde se podía poner violento. Y así se puso.
El presidente municipal le dijo a una de las muchachas de Sedesol que se colocara una pistola en la cintura, eso lo divertía. Más tarde, le empezó a tocar los pechos y los glúteos. Ella se resistió y Juan Carlos Vergara hizo rugir su “cuerno de chivo” para advertir lo que podía pasar si continuaba en esa actitud. La llevó al baño y la penetró a la fuerza. La violó.
La otra joven también sufrió un intento de violación por parte del presidente. Ella lo contó ante el Ministerio Público cuando interpuso la denuncia penal contra el entonces Alcalde.
“El presidente Juan Carlos Vergara Tapia se desabrochó su pantalón… Después el presidente me dijo agáchate y se puso atrás de mi e intentó penetrarme su pene en mi vagina pero no pudo, no sé porqué”, narró en su declaración.
El momento de terror para esta trabajadora de la Sedesol no había terminado. Ante su impotencia, el Alcalde, enfurecido, le ordenó a un policía que concluyera la violación frustrada. Y así fue.
“Me dijo quítate la ropa y llamó a un policía y el Presidente le dijo ´cógetela´; yo le dije al policía; ´No lo hagas´; el policía me dijo yo nada más recibo órdenes y me dijo acuéstate en el piso”, se expone en un documento proporcionado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “después el policía abrió una puerta y fue que aproveché para salir y tomar un taxi”.
Tras la denuncia penal se giró una orden de aprehensión que hasta la fecha no ha podido ser consumada porque Vergara Tapia huyó antes de terminar su periodo de gobierno y, hasta la fecha, sigue prófugo. Además, su hermana gobierna Petlalcingo y en estas elecciones su hermano Filadelfo, conocido como Fila, pretende ser Alcalde por segunda vez. Es el candidato de la coalición 5 de Mayo, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Se solicitó entrevista con la presidenta municipal, Isabel Vergara Tapia, pero la negó dos veces a través de su secretaria.
12 AÑOS DE PODER CONSECUTIVO
Los Vergara Tapia se han relevado la presidencia municipal entre cuatro hermanos. En el actual proceso electoral, el PRI postuló como candidato de Petlalcingo a Filadelfo Vergara Tapia, el menor de los hermanos, suplente de su hermana Isabel Vergara y antes presidente municipal en el periodo 2005-2008.
AHUAZOTEPEC: ALCALDE Y PATRÓN
La plaza principal de Ahuazotepec luce recién remodelada, algunos arbustos verdes relajan la mirada y una especie de riachuelo alimentado por agua entubada atraviesa la plancha de concreto.
Desde el centro de la plazuela y en dirección al Ayuntamiento –un amplio galerón azul con techo en caída de dos aguas–, se observa un pequeño tráiler de mármol iluminado con un pequeño foco casero. El vehículo de carga se halla postrado sobre una columna de un metro de altura.
El sistema de transporte de materiales es la actividad económica más importante del municipio y también el principal negocio del Alcalde Benjamín Silva, por eso le hizo un monumento. Este político de estómago pronunciado y de escaso cabello cano, y que visto de frente se asemeja a una enorme lechuza, no sólo gobierna a los pobladores de Ahuazotepec, también le da empleo a buena parte de los hombres del lugar. Don Benja, como se le conoce, es su Alcalde y su patrón. Así han sido las seis veces que ha gobernado el municipio, dos como presidente constitucional y dos más como suplente.
Para conocer a don Benja hay que remontarse más de 50 años atrás, cuando era un joven que apenas llegaba a este municipio proveniente de su natal San Salvador Atenco, Estado de México.
La educación nunca fue un elemento importante para él y, por lo dicho en público, su valoración no ha cambiado mucho en las últimas décadas.
Es común escucharle decir a los pobladores que el estudio no es la mejor opción de vida y él se coloca como ejemplo de progreso económico sin estudios: cursó hasta tercer grado de primaria.
En cuanto a dinero se trata vaya que tiene de qué presumir, sobre todo desde que se convirtió en transportista de la empresa Materias Primas y Minerales de Ahuazotepec, una compañía regia con más de 50 años en el lugar que explota sílice y feldespato, dos minerales valiosos y escasos en México.
Con el paso de los años, don Benja se convirtió en el principal transportista de la compañía y empezó a reclutar jóvenes para llevar a Monterrey material extraído de los bosques de Ahuazotepec. También hizo negocio con la empresa Porcelanite, cuenta Rafael Remos Padilla en una entrevista realizada en abril pasado, poco antes de que el PAN-PRD le arrebataran la candidatura a la alcaldía para dársela al hijo de don Benja, un joven de nombre Benjamín Silva Franco.
“Los competidores se quedan con 40 o 50 unidades y él se queda con más de 100 tráileres y se coloca a nivel nacional como líder del autotransporte, sobre todo con el impulso que le da Porcelanite: hace amistades con Melquiades, con Mario Marín, de hecho son hasta compadres. Y es por eso que él puede hacer y deshacer aquí con todos los presidentes”, dice el joven abogado que tras su destitución pudo negociar un lugar en la planilla de regidores.
Silva Franco, hijo de don Benja, intentó la candidatura por el PRI pero no la logró, entonces su padre hizo que “la oposición” le diera el nombramiento a su vástago y, de paso, se lo arrebataran a la familia Remos Padilla, la única oposición que este señor ha tenido en el pueblo.
De este tamaño es el poder que tiene don Benjamín, un hombre que le es fiel al PRI siempre y cuando el PRI le sea fiel a él.
Pero buena parte de este poder se debe a su fortuna acumulada por el negocio del transporte, riqueza que se disparó todavía más cuando llegó por primera vez a la presidencia municipal de Ahuazotepec, en 1978. Desde entonces, aseguran pobladores del lugar, este señor ha multiplicado sus ingresos y ha alternado el poder legal con amigos y parientes pero nunca ha soltado la hegemonía.
La segunda ocasión que tomó el poder legal fue en 1993, la tercera en 2002 y la cuarta y actual en 2011. Como suplente estuvo en los trienios de sus tíos Marciano (1963-1965) y Félix Cuevas (1975-1978).
Un ejemplo claro del control electoral son los gobiernos de su sobrino Gerardo Silva Vergara (1999-2001), sancionado por el Órgano de Fiscalización Superior de Puebla (OFS) por mala administración, y el de sus ahijados Bernardo Gustavo Ramírez (2002-2005) y Raymundo Olvera Muñoz (2008-2011), ambos con Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades por parte del OFS, según consta en el sitio oficial del organismo. Todos ellos fueron impuestos por don Benja.
Aunque parece con récord perfecto, una vez le falló, cuando en 2005 postuló a su esposa como candidata a la presidencia y perdió.
Si algo está claro en la región es que el gran beneficiado del control total de don Benjamín, además de su persona, es la empresa regia que durante décadas fue patrona y después socia del político y empresario del transporte.
El Comité Patrimonial y Preservación Ambiental, único grupo opositor a don Benjamín que está integrado por la familia Remos Padilla, ha denunciado pública y legalmente que este político y el resto de incondicionales que han alternado el poder han sido cómplices de la sobre explotación minera de los bosques y de la tala ilegal.
Rafael Remos Sánchez, integrante de esta organización ambiental y padre de Remos Padilla, cuenta que la intención de don Benjamín y de las empresas que lo apoyan es que el bosque del municipio deje de ser un área natural protegida, fuente de una serie de manantiales que surte a varios municipios de menor altitud. Para esto lo dañan con talas clandestinas, la mayoría nocturnas, que buscan afectar al ecosistema. Una vez eliminada esta categoría podrían explotar el feldespato y una concesión de plata que se aprobó en la zona.
“En 1995-1996 le pega al bosque de Ahuazotepec (tala el bosque) para deslindar dos estados: Puebla e Hidalgo, abriendo una brecha de dos kilómetros, cuando a él como presidente no le corresponde. Y se le hace una denuncia ante Profepa y dice que es por deslindar los estados”, cuenta el activista en defensa del bosque de Ahuazotepec por más de una década.
En medio de este caudal de irregularidades pareciera que la autoridad federal se ve rebasada por las mañas de los empresarios mineros, talamontes y por don Benjamín, ya que lograron un permiso de tala de árboles y, con esa autorización, engañan a Profepa: la técnica es marcar los pocos árboles autorizados y talar los protegidos, cuentan los activistas del bosque.
En un recorrido realizado por el bosque de Ahuzotepec fue posible apreciar los árboles talados y oír las sierras de los talamontes que se hallan en lo más alto del bosque, justo donde es imposible llegar sin ser detectados e intimidados por estos criminales que han sido vistos por pobladores mientras patrullan armados por el lugar.
Pero éstas no son las únicas irregularidades de don Benjamín: un día encontraron vehículos robados en un terreno que se presumía era de su propiedad y más tarde salió a aclarar que no era así, que lo estaban difamando porque el terreno no era de él, sino de su esposa.
Uno de sus últimos escándalos fue intentar vender la planta baja del Ayuntamiento, justo donde se encuentra la comandancia y la biblioteca.
En julio de 2012, don Benjamín citó a los comerciantes de puestos fijos y semifijos del pequeño municipio y les informó que haría un nuevo mercado municipal en la planta baja del Ayuntamiento, que les convenía aprovechar porque estaba en oferta y entre más pasara el tiempo más caro costaría.
Les ofreció 28 espacios a un precio de entre 80 y 100 mil pesos cada uno con servicios básicos incluidos como electricidad, agua y drenaje. Pero los comerciantes no compraron porque se dieron cuenta de que el presidente -por muy presidente que fuera- no podía vender el palacio municipal y no tendrían certeza jurídica de sus locales.
Así lo narró entonces una comerciante que fue invitada a participar, testimonio del que este medio tiene copia.
“Hasta el momento son 20 comerciantes los que van a entrar, pero se contemplan 28 locales”, dice con clara exaltación, “el mercado se va a hacer y los que no tengan dinero para entrarle se quedan sin trabajo, es decir, sino pago la cantidad me quedo desempleada: ya no voy a poder trabajar en la calle”, menciona la comerciante con un dejo de impotencia en la voz.
Así, don Benjamín, históricamente cobijado por los ex gobernadores priistas Melquiades Morales y Mario Marín, y ahora por el aliancista Rafael Moreno Valle, sigue cometiendo tropelías en total impunidad con la sola oposición de un puñado de ciudadanos a quienes ha amenazado y agredido.
Además, planea dejar a su vástago y su actual suplente en la Alcaldía, Benjamín Silva Franco, como presidente municipal. Eso sí, por la alianza “del cambio” llamada Puebla Unida y conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.
SOY HONESTO, VIVO CON 4 MIL PESOS: DON BENJA
Entrevistado vía telefónica, don Benjamín negó todas las críticas a su persona, dijo que no ha cortado “ni una rama”, que nunca ha trabajado para Materias Primas, que no tiene 100 camiones sino 20 y ya no los trabaja porque ya no son negocio: “Los tengo, pero parados”.
Afirmó que no es cacique, lo que pasa es que la gente lo ha elegido seis veces porque es honesto y porque no es ratero.
“Le voy a decir cuál es la ventaja de cualquier puesto en política: es la honestidad y el trabajo, y no es la ratería, y que pasen una bola de rateros. Yo los dejo que sean dos, tres veces presidentes otros, ¿y a qué vienen? A robar, por eso el pueblo lo busca a uno”, dijo.
Además aseguró que nunca intentó vender la planta baja del Ayuntamiento, que no tuvo nada qué ver con la candidatura de su hijo a la presidencia municipal por la “oposición” y que él sigue siendo priista.
“Él decidió irse por donde él vio que era factible porque según me dijo ni siquiera en cuenta lo tomaron en el PRI, que es de donde yo soy. Yo soy priista, pero ¿sabes qué? ya son mayores de edad y las decisiones propias las tomas los hijos”, afirmó.
No sólo eso: dijo que es tan sencillo que su esposa y él viven solamente con su sueldo de presidente municipal que asciende a los 4 mil pesos quincenales. Así lo dijo a pesar de que en el sitio web del municipio dice que gana 4 mil pesos al mes, no a la quincena.
–Vi en la página del Ayuntamiento que usted vive con 4 mil pesos.
–Sabe qué, eso es lo que le digo que es la honestidad y por eso lo reeligen a uno, porque con 4 mil pesos nos sobran a mi señora y a mí.
–¿Con 4 mil le sobra?
– 4 mil pesos a la semana es lo que nosotros nos gastamos… ¡al mes! Yo gano 4 mil pesos y es lo que nosotros nos gastamos y no dispongo de nada más.
–¿Son 4 mil al mes o a la semana?
–No, es a la quincena.
-¿Entonces con 8 mil pesos sobreviven?
–Al mes.
LOS HERMANOS CENSORES DE HUAUCHINANGO
Los hermanos Martínez Amador son sobrinos del priista Alberto Amador Leal, un hombre conocido por haber sido secretario general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, secretario de Desarrollo Social en la administración del ex Gobernador, Melquiades Morales, y por sus deseos eternos de ser Gobernador de Puebla.
Cuando don Alberto ocupaba la dirección de Desarrollo Social apoyó a su sobrino Carlos para que abandonara un pequeño negocio de renta de computadoras y probara suerte en la política como candidato del PRI a la presidencia municipal de Huauchinango. Éste ganó la contienda y tras la alcaldía, se convirtió en diputado local por el mismo partido.
El problema entre Carlos y el PRI surgió en 2010, cuando quiso imponer a su hermano Omar como candidato a Alcalde de Huauchinango y el tricolor no estuvo de acuerdo. Como suele suceder con los políticos, tras un portazo en las narices buscan otra puerta, y la coalición del PAN-PRD los recibió: Omar se lanzó con éxito a la presidencia; Carlos buscó la diputación federal pero perdió contra Laura Guadalupe Vargas Vargas, hija de otro cacique político y rival de los Amador, el señor Ardelio Vargas.
En la actualidad, Omar sigue siendo Alcalde y Carlos es candidato a Diputado local por la coalición PAN-PRD, llamada Puebla Unida.
Mientras estaban en el PRI e iniciaban en la política, los hermanos Martínez Amador conservaban un perfil medianamente bajo, pero cuando Omar se lanzó por la presidencia municipal por el PAN-PRD dejaron ver quiénes eran en realidad. Un mal día decidieron que todos los periodistas debían dejar de criticarlos y entre ellos estaban los más rijosos de la zona, Leticia Ánimas y Heriberto Hernández, que trabajaban en una radiodifusora local, en un periódico llamado El Guardián de la Sierra y mantenían un portal de su propiedad nombrado radioexpresión.org.
Ellos, con documentos de prueba dieron a conocer que cuando Carlos Martínez Amador fue presidente municipal de Huauchinango, mantuvo en nómina a 71 “aviadores” que le costaron 10 millones de pesos al empobrecido municipio.
Un audio en posesión de este medio revela cómo durante la campaña del actual presidente municipal, Omar Martínez Amador, uno de sus trabajadores llamado Zeferino, fue enviado a sobornar a la periodista Leticia Ánimas.
– Zeferino: ¿Si hay un acuerdo –de publicidad– vas a seguir publicando todo lo que ves y todo lo que sale?
– Leticia: Lo que no vendemos nosotros es silencio. Podemos acordar publicidad: te publico los boletines.
– Z: Tengo una duda en el apartado tuyo de que no vendes silencio, y sí me interesa llegar a un buen acuerdo contigo.
– L: ¿Incluyendo el silencio?
– Z: Sí. No tenemos interés en que nos eches la mano en los boletines, sino que ni para bien ni para mal –los mencione–. Eso es lo que nos interesa.
– L: No, yo no creo en eso. Va en contra de mis principios y de lo que creemos que es el periodismo.
Después de este intento de soborno, que fue grabado por la propia reportera, vino la agresión. Ésta se dio tras la publicación de la lista de aviadores. La noticia molestó a los Martínez Amadaro, sin embargo, lo que los enfureció fue que el compañero de Leticia, Heriberto, lo repitió en un programa de radio llamado “Expresiones”, de la estación XENG, de fuerte presencia en la región
Entonces, los Martínez Amador aprobaron que un hombre llamado Alberto Cruz Barrera, cuyo padre aparecía en la lista de aviadores de los Martínez Amador, fuera a la cabina de radio a gritar y a manotear a Heriberto. El periodista narró al aire la agresión y provocó que llegara la policía municipal.
“Los acontecimientos se suman a los que sucedieron este miércoles, cuando Omar Martínez ordenó que me sacaran de un evento de la esposa de Rafael Moreno Valle”, criticó al aire Heriberto y logró calmar al agresor.
Los días de campaña pasaron, Leticia y Heriberto continuaron con su visión crítica y llegó el día de la elección en la que Omar Martínez Amador ganó por 22 votos. Habiendo un triunfador, los jefes de El Guardián de la Sierra despidieron a Leticia y a Heriberto. Además, hace unos días y en campaña, los periodistas fueron despedidos nuevamente de otra radio donde laboraban pero mantienen el portal administrado por ambos.
CARLOS MARTÍNEZ DESCALIFICA CRÍTICAS
El ex priista y ahora aliancista Carlos Martínez Amador dijo que son falsas las acusaciones en su contra y que ni siquiera ha visto la información donde se denuncia que mantuvo a 71 aviadores durante su administración.
“Lo que puedo decir es que mis cuentas públicas están debidamente aprobadas de hace tres años, aparte de la auditoría local, hay una auditoría de la federación y fuimos sujetos a ella, y pues desconozco de dónde sale la información”, afirmó.
Sobre la grabación donde una persona cercana a él intenta sobornar a la reportera de radioexpresión.org dijo que sí la escuchó pero que seguramente fue armada por la periodista para denostarlo porque el portal tiene tendencias priistas.
Y HAY MÁS…
Estos tres municipios son sólo una muestra del mapa caciquil de Puebla, sin embargo, hay muchos otros municipios que se encuentran en la misma situación, en Chiconcuautla el presidente municipal por el PT, Noé Garrido Hernández, postuló a su hermano Claudio para que lo sustituya y por el mismo partido; Nicolás Galindo Pérez, presidente municipal de Jalpan, logró que su partido, el Revolucionario Institucional, postulara a su hijo Nicolás Galindo Márquez como candidato a la presidencia municipal. La fiebre de poder no es distinta en el municipio petrolero de Venustiano Carranza, ahí el candidato del PRI es Rafael Valencia Ávila, hermano del actual Alcalde Jorge Valencia Ávila y del ex Alcalde Vicente. De ganar la elección este 7 de julio, gobernarían por más de 10 años consecutivos.
EL CACICAZGO COMO FORMA DE VIDA
Petlalcingo, Ahuazotepec y Huauchinango son sólo una muestra de la hegemonía de los caciques poblanos que se resisten a dejar entrar a su pueblo la democracia y legalidad, sin embargo, la lista es mayor.
La coalición Puebla Unida está compuesta por el PAN, PRD, PANAL y Compromiso por Puebla; la coalición 5 de Mayo está integrada por el PRI y PVEM.