CHIHUAHUA, Chih., 5 de julio (apro).- La coalición Movimiento Progresista detectó en esta entidad al menos 800 casillas con irregularidades, desde presiones y amenazas de funcionarios estatales hasta amenazas del narcotráfico en los municipios serranos para que votaran por el PRI.
La denuncia la hicieron hoy la coordinadora del Movimiento Progresista, Bertha Luján Uranga, y Víctor Quintana Silveyra, candidato al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en esta entidad.
Quintana indicó que la operación de policías para coaccionar el voto es fácil de confirmar porque lo hicieron en comunidades pequeñas, donde toda la gente se conoce. El cómputo de los votos deja ver, dijo, el sentido de la votación.
Por seguridad, el candidato prefirió no dar los nombres de las regiones donde la gente denunció esa irregularidad, pero aclaró que sí lo harán ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Sobre el control que ejerció el narcotráfico, destacó que es conocido en el estado que hay municipios de la sierra y en zonas rurales que son controlados por el crimen organizado.
Bertha Luján dio a conocer que tienen incidentes presentados e irregularidades que recabaron de primera mano y que fueron entregadas en actas documentadas, ante los consejeros distritales.
Entre esas irregularidades, indicó Víctor Quintana, se encuentran casillas registradas con más del 100% de participación; cifras cambiadas, desaparición de boletas, soborno, compra de funcionarios electorales, incumplimiento de la ley porque no se dejó firmar las boletas para constatar el número de votos fuera de las casillas, entre otras que ya se revisan en los equipos de cómputo distritales.
Tienen como límite hasta el viernes 6 de julio para documentar lo que les falta, y van a solicitar la apertura de los paquetes electorales en el estado, con nueve equipos en los distritos del estado. Anunciaron que estarán día y noche en los nueve distritos.
“Vamos actuar de acuerdo a la legalidad, con la ley en la mano. Son 15 millones de mexicanos que votaron a favor de una opción, este es el voto que vamos a transparentar, que vamos a defender”, manifestó Bertha Luján.
Por su parte, Víctor Quintana explicó que no se trata de defender el triunfo de sus candidatos, sino el sufragio a nivel nacional, limpiar la elección.
El Partido de la Revolución Democrática se convirtió en la segunda fuerza política en Ciudad Juárez y candidato al Senado, Víctor Quintana Silveyra, obtuvo el 17 por ciento de la elección, porcentaje histórico en la entidad, pues hasta el domingo la presencia de la izquierda en la región era marginal.